SmartAccess Storage y X670E son los protagonistas de las novedades del socket AMD AM5 presentado en el COMPUTEX 2022. La buena noticia es que veremos compatibilidad con los disipadores AM4, pero se vienen unos procesadores que consumen bastante.
El soporte de hasta 170W que veremos en el socket AM5 nos chiva que los Ryzen 7000 van a consumir bastante energía, especialmente los de gama alta. Esta keynote de AMD ha dejado bastantes notas a reseñar, así que las hemos recopilado y os contamos lo más importante de la presentación de COMPUTEX 2022
Para empezar, tendremos un socket tipo LGA con 1718 pines (LGA1718) que es compatible con los disipadores AM4, pero tendremos que comprar los adaptadores. La especificación principal es que tendremos PCI-Express 5.0 y memoria RAM DDR5 como única opción. Decir que el soporte estándar por AMD será de DDR5-6000 CL30, aunque se ha probado una CPU con DDR5-6400 CL32.
La conectividad se ha mejorado muchísimo con la implementación de WiFi 6E, hasta 14 puertos USB 3.2 Gen 2 y 4 puertos DisplayPort 2.0 o HDMI 2.1, dependiendo de la placa.
Lo gordo viene con la aparición de AMD X670E (Extreme), que es un chipset entusiasta que viene con capacidades de overclock extremo y PCIe 5.0 en todos lados. No sabemos a qué se refiere AMD con «unparalleled capability», pero se traduce directamente como «capacidad incomparable», ¿marketing?
Seguirán existiendo X670 y B650, pero me llama la atención que AMD no hace referencia a nada que tenga que ver con overclock en el chipset B650, ¡ojo con esto!
Han querido que han trabajado con Phison para garantizar un soporte de SSD PCIe 5.0 potente con el objeto de ser una plataforma ideal para su instalación. Asimismo, ya han anunciado las placas base X670E de mayor gama que veremos en ASUS, ASRock, Biostar, GIGABYTE y MSI.
Por otro lado, Frank Azor ha presentado SmartAccess Storage, una tecnología reduce los tiempos de carga para acelerar la transferencia de texturas. Dicha tecnología interconecta el SSD M.2 con la memoria RAM y la CPU para acelerar toda esta tarea, ¡habrá que probarla!
Como veis en la imagen, habrá un soporte nativo de 170W que está adelantándonos que habrá una hornada de procesadores que consuman bastante energía, a pesar de sus benditos 5 nm. Esto es así y tendremos que acostumbrarnos: los procesadores consumirán más conforme pasen los años (salvo irrupción de un proceso avanzado).
Al igual que los procesadores AMD Ryzen 7000, las placas base con el socket AM5 llegarán en otoño junto a los primeros chips Zen 4.
Aquí tenéis el vídeo de la presentación
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Qué os parece las novedades del socket AMD AM5?
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…