La memoria RAM puede ser fuente de innumerables problemas, por lo que vamos a recopilarlos todos y te vamos a ofrecer distintas soluciones.
No son pocos los quebraderos de cabeza que pueden originar unas simples memorias RAM, pero lo cierto es que es más común de lo que parece. El problema no es que generen errores, sino que pueden manifestarse de formas distintas, surgiendo una diversidad de problemas importante. Por tanto, vamos a abordar los máximos posibles en esta entrada.
Índice de contenidos
Abrís el administrador de tareas y os muestra que tenéis menos memoria RAM de la que sabéis que está instalada; lo mismo ocurre en «información del sistema», ¿qué está pasando? Este es uno de los problemas que encontramos en la memoria RAM, así que vamos a hacer una cosa:
Si no es así, algo está fallando en la placa base o en la instalación de los módulos:
¿Y si tengo solo un módulo y se muestra mal? ¿Y si están perfectamente instaladas?
El problema de timings es muy famoso cuando hacemos overclock manual o a través de XMP en las memorias RAM, y esto causa desestabilidad. Brevemente, los timings o subtimings son una serie de valores que tiene cada memoria RAM, y muchos overclockers los modifican para extraer más rendimiento.
Hacemos referencia al CAS, tRCD, tRP o tRAS (15-15-15-35), los cuales recomiendo respetar aun cuando vais a hacer overclock porque esto puede crear desestabilizaciones. Aquí el problema lo estamos creando nosotros con nuestra negligencia, y, ¿cómo se puede arreglar?
Algo tan fácil como poner los ajustes predeterminados desde la BIOS. Vale, ¿por qué tengo que funcionar a 2133 MHz, si mis memorias son 3.200 MHz? Busca un perfil XMP que se adapte lo máximo a los timings de tus memorias RAM y no habrá problema.
¡Ay, querido overclock! Este artículo busca tratar los problemas de la memoria RAM, así que no entraré en si debéis hacer o no overclock a ésta. Esta práctica puede traer problemas, y uno de ellos tiene que ver con las temperaturas de los módulos.
Hay memorias que vienen con difusores térmicos para lidiar con el aumento de temperaturas en los módulos cuando alteramos el voltaje de los mismos. Pues bien, tener unas memorias con un difusor «low-cost» no nos va a ayudar mucho para tener un sistema estable.
Por tanto, si veis que el PC os hace cosas raras y tenéis componentes con overclock, pensad en ellos cuando haya que diagnosticar el problema.
Puede tener que ver con el overclock o sin él, pero lo cierto es que debemos vigilar las temperaturas de la memoria RAM porque podemos estar experimentando thermal throttling en los módulos. Al final, los componentes se ven obligados a bajar el rendimiento para refrigerarse, y ahí es cuando se producen ciertas anomalías.
Si veis que la multitarea del PC no va como debe, hay crasheos en videojuegos o herramientas, etc., abrid HWMonitor y echad un vistazo a las temperaturas de vuestros módulos.
Ya tratamos una vez qué ocurría al mezclar memorias RAM en un equipo, y por «mezclar» nos referimos a 2 escenarios:
¿Tiene qué pasar algo malo sí o sí? No, ¿puede dar problemas en la memoria RAM? Perfectamente. Ya explicamos que la incompatibilidad viene desde la fábrica, y no desde los timings o el modelo en concreto: hay remesas de chips y se fabrican de forma diferente.
Por tanto, confiad siempre en comprar la memoria RAM completamente nueva: ahí no fallaréis.
Importantísimo quedarse con el mensaje de por qué da lugar el pantallazo azul, y la razón suele estar expresada en forma de código. Quedaros con él (hacerle una foto o lo que sea) y buscad luego en Google qué puede ser o cuál ha sido el problema.
Lo mismo os digo con los crasheos (errores fatales que hacen que se cierre el programa) de herramientas o juegos: fijaros en el mensaje de error para buscarlo. Si se trata de un problema de memoria RAM:
Esto me ha ocurrido y casi en el 90% de las ocasiones se debe a que las memorias RAM están mal instaladas en las ranuras. Revisad bien que esté todo perfectamente instalado, y haced uso de las pestañas laterales de las ranuras para cercioraros de que están bien ancladas.
Ojo: hay usuarios que les ha pasado esto al mezclar módulos de memorias RAM. La ciencia a veces no es exacta, y este es uno de los ejemplos: en un equipo no pasa, pero en otro sí por alguna razón.
Por otro lado, tened en cuenta la limitación de 128 GB de configuración total en la mayoría de chipsets modernos. Si instaláis más, puede que no arranque el PC por este mismo motivo. Cuidado con los equipos más antiguos porque podéis encontrar casos en los que habían placas que solo admitían 8 GB o solo admiten módulos de 4 GB.
Como última razón, podríamos estar ante un caso en el que los módulos recién comprados no estén bien.
Piensa en el overclock o en alguna configuración que has hecho recientemente por la que, de repente, tu pantalla se queda en negro cuando pasa el famoso logotipo de la placa base/marca del PC.
En tu caso, lo primero que haría sería verificar la configuración de la memoria RAM: igual hemos puesto más MHz de los que puede ofrecer. Luego, miraría la temperatura de las memorias RAM (algunas BIOS permiten ver la temperatura de los componentes principales).
Si todo está bien (a tu juicio), prueba a resetear los valores predeterminados en la BIOS. En caso de que tampoco funcione, toca ver qué está pasando a los discos duros, concretamente a la unidad de arranque (donde esté instalado el S.O).
Si se te ha ido la luz o has sufrido una subida de tensión en tu vivienda, recordarte que esto puede afectar gravemente a los componentes del PC. La memoria RAM puede ofrecer problemas tras un suceso así en nuestra casa, así que tenedlo en cuenta.
¿Qué hacer? El daño no se ha producido por tener unas memorias en mal estado, así que lo correcto sería tramitar dicho daño a nuestro seguro de hogar, adjuntarle la factura o ticket de compra de las memorias para que nos devuelvan el dinero y así comprar otras.
Si dices esto a la tienda donde compraste las memorias o a la marca a la hora de tramitar RMA o garantía… os derivarán al seguro de hogar.
En estos casos, un SAI ayuda bastante porque mantiene alimentado al PC (o a otros dispositivos) con energía para evitar este tipo de daños en los componentes internos. Si vives en un sitio donde la luz se va continuamente, comprar un SAI te va ayudar bastante.
¿No has encontrado ninguna solución para tus memorias? Pues te dejamos la herramienta MemTest86 que no es más que un comprobador de problemas de la memoria. No se ejecuta en Windows, sino que se arranca desde un pendrive. Ahí podréis obtener un diagnóstico que puede resolver vuestras dudas.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os la resolvamos.
Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado
¿Qué solución te ha funcionado?
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…