AMD se encuentra trabajando en una función para el overclocking automático de la memoria RAM del sistema. Una patente revela esta información, donde AMD quiere, de alguna manera, deshacerse de los perfiles XMP genéricos que actualmente están vigentes, por algo más preciso y acorde a cada ordenador.
AMD patenta tecnología para el overclocking automático de la memoria RAM
AMD parece haber presentado una patente para un programa o función que realiza el overclocking automático de la memoria para simplificar las cosas a los usuarios de PC más entusiastas del rendimiento.
La tecnología puede comprobar automáticamente la estabilidad de los módulos de memoria overclockeados y almacenar localmente los perfiles. Esto reemplazaría a los actuales perfiles XMP implementados por primera vez en el año 2007 por Intel.
En la actualidad, todas las memorias RAM para entusiastas vienen con perfiles XMP, pero estas no tienen en cuenta el tipo de ordenador al que están instalados, y suelen ser relativamente ‘conservadores’ en cuanto a las frecuencias para no entrar en conflicto con la placa base y otros componentes. Es por eso que muchos usuarios entusiastas del rendimiento prefieren ajustar ellos mismos las frecuencias y otras opciones de la memoria para encontrar el equilibrio entre el overclocking y la estabilidad.
AMD quiere simplificar la tarea de realizar el overclocking de la memoria y comprobar la estabilidad del sistema de forma automatizada.
«Los ajustes de los módulos de memoria pueden configurarse de acuerdo con los perfiles del proveedor o con las especificaciones introducidas por el usuario», dice la patente US20220155982. «Estos perfiles suelen generarse y probarse utilizando configuraciones del sistema que difieren del sistema del usuario. Además, las especificaciones de entrada del usuario pueden restringirse utilizando márgenes determinados y probados utilizando estas configuraciones de sistema diferentes.»
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
En resumen, lo que hace esta tecnología es: determinar un ajuste de frecuencia de memoria overclockeada, determinación los ajustes de latencias más agresivos posibles, una prueba de estabilidad de la memoria y la generación de un perfil que incluya los ajustes de frecuencia y latencias.
La patente se publicó el 19 de mayo de 2022. Desconocemos cuándo se hará realidad en los sistema de AMD.