Nuevo análisis, y en esta ocasión echamos el guante a la Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G, una variante de la AMD Radeon RX 6750 XT donde el Team Red ha reajustado los relojes de memorias a 2250 MHz y el de la GPU a 2600 MHz, consiguiendo un incremento de rendimiento de su modelo equilibrado para la gama alta.
Esta versión de Asus exprime aún más sus posibilidades, proporcionando siempre el mejor disipador posible con triple ventilador Axial Tech, fases de alimentación Super Alloy y una gran construcción para darnos la máxima fiabilidad tras horas de juego. Veamos qué puede ofrecernos este modelo, y si supera a la RTX 3070 Ti de Nvidia.
Antes de nada, aprovechamos para agradecer a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.
La Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G utiliza una llamativa caja de cartón flexible con la decoración típica ROG acompañada de una descripción de especificaciones de la tarjeta ¡en la parte de atrás. A su vez, una caja interna de cartón rígido será la encargada de almacenar el producto entre moldes de espuma de polietileno, y a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante.
El contenido de la caja será el siguiente:
La estética ROG de esta Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G se mantiene intacta y en la misma apariencia que en los modelos previos tanto de AMD como Nvidia. Siendo básicamente la configuración adoptada en todos los modelos ROG, pero dimensionados de forma distinta para ajustarse a las necesidades de cada una.
Con un grosor de 57 mm este modelo ocupará 3 slots efectivos en nuestro chasis, una cifra normal hoy día que nos permitirá instalarla verticalmente en algunas cajas más anchas y de corte profesional. El disipador de triple ventilador ocupará 222 mm de longitud, no siendo una medida crítica en cara a la compatibilidad.
En cuanto a su diseño, tenemos una carcasa de plástico rígido que cubrirá las zonas alrededor de los ventiladores, exquisitamente terminada. Sobre la base negra se han añadido elementos de metal serigrafiados y con estilo cepillado para darle un toque más premium al diseño, siendo de los mejores de esta generación en puesta en escena.
Las zonas laterales permanecen un poco más cerradas que otras GPU custom, especialmente la zona visible al tener un amplio panel provisto de iluminación AURA Sync. En cualquier caso, el aire será obligado a pasar por los bloques de aletas y posteriormente ser expulsado con el hueco libre .
No pasa desapercibido el armazón de metal alrededor de la PCB que se encarga de sujetar todo el conjunto, una buena forma de asegurar la tarjeta para montajes horizontales. De esta forma pasamos a la zona superior donde se ha colocado un backplate de aluminio que deja al descubierto la parte trasera del socket y añade una pequeña abertura en el extremo para mejorar la circulación de aire. Bajo las inscripciones decorativas tenemos múltiples almohadillas térmicas para enfriar las zonas críticas de la PCB donde se sitúan el VRM y memorias.
En el borde tenemos un corte para albergar las dos cabeceras de alimentación, las cuales tienen LEDs de estado que se iluminarán cuando exista un problema en el suministro. También en el borde y más pegado a la izquierda tenemos el switch Dual BIOS, el cual integra los modos Silent y Gaming para modificar el perfil RPM de los ventiladores. Éste switch no cambiará la frecuencia boost de la GPU.
Acerca de los ventiladores, tenemos el emblemático sistema Axial-Tech de Asus, provisto de tres ventiladores con 10 cm de diámetro, y configuración de hélices inversas en las unidades periférica respecto al central. Esto hace efectivo el sistema de movimiento alternado para mejorar el flujo de aire, además con una unidad central de 13 hélices frente a las 11 de los periféricos. Un anillo exterior mantiene las hélices unidas para concentrar el flujo de aire hacia el disipador, contando con un sistema semi pasivo que mantendrá los ventiladores apagados hasta superar los 60oC, y se apagarán al bajar de los 55oC.
La Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G cuenta con una configuración de puertos igual a otros modelos con:
Típica configuración, aunque nos gusta más un reparto igualitario entre HDMI y DP al ser la primera interfaz la más potente al dar hasta 120 Hz en resolución 8K y 144 Hz en 4K sin comprimir la señal.
La diferencia de alguna forma la marcan dos cabeceras PWM FanConnect II integradas en la PCB, las cuales permiten conectar dos ventiladores externos de chasis, para que la GPU los gestione. La entrada de alimentación para estas tarjetas 6750 XT parece que se fijará en dos cabeceras completas de 8 pines, suficiente para lidiar con sus 250W de TBP.
Las novedades de la AMD Radeon RX 6750 XT pasan por el aumento de frecuencia de reloj en su GPU y memorias. Pero vamos a desmontar este modelo custom para ver más en detalle la construcción de la PCB por parte de Asus, su configuración de fases de alimentación y diseño del disipador. Para ello debemos retirar los tornillos ubicados en el backplate, y socket, y ambos elementos podrán separarse.
El disipador consta de dos gruesos bloques de aluminio con un denso aleteado transversal, los cuales se unen mediante tubos de calor. El bloque periférico por así decirlo es el que mayor capacidad de disipación aporta al ser más grande, contando en su superficie con placas de aluminio para refrigerar la zona principal de VRM. El contacto con MOSFETS se realiza mediante almohadillas térmicas.
De bloque principal es el que integra el cold plate que se encarga de enfriar GPU a través de pasta térmica basada en metales y chips de memoria mediante almohadillas térmicas. Su recubrimiento de níquel y gran pulido aseguran la mejor transferencia de calor posible. Más importante aún serán los 7 heatpipes de cobre soldados al bloque, que recogen el calor y lo reparten por todo el volumen útil.
Se puede ver con más detalle el chasis de metal que sujeta toda la PCB y al mismo tiempo el panel de puertos de acero inoxidable. Observamos cómo los chokes del VRM principal, tienen un bloque de aluminio de refuerzo para su enfriamiento, mientras que la zona secundaria hace lo mismo con un segundo bloque solo para los MOSFETS. El backplate completa el sistema de enfriamiento mediante almohadillas térmicas bastante gruesas colocadas en las zonas de PCB donde se instalar chips de VRAM y VRM.
Empezamos analizando la construcción de la PCB de esta Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G, donde el fabricante ha utilizado su proceso Auto-Extreme. Este consiste básicamente en fabricante la PCB mediante un proceso automático, para conseguir mejores soldaduras, más efectividad y placas con diseños equivalentes para éste y otros modelos.
La configuración de VRM consiste en un total de 12 fases de alimentación separadas en dos zonas de 5 y 7 fases respectivamente. Para ellas se utilizan MOSFETS DC-DC SiC643A de Vishay, que también hemos visto en alguna placa base con anterioridad, estando controladas digitalmente por dos IR35217. Junto a ellos tenemos Chokes de aleación y condensadores de polímero.
Centrándonos ya en la arquitectura RDNA 2 que define esta AMD Radeon RX 6750 XT, debemos hablar de modificaciones en frecuencias de reloj, pues los componentes principales se mantienen invariables. Su chipset Navi 22 KXT de 7 nm TSMC cuenta con 40 unidades de computación, compuestas por 40 núcleos de trazado de rayos, y 2560 procesadores de transferencia. De esta forma alcanzamos los 64 ROPs y 160 TMUs, misma cifra que en la 6700 XT obviamente.
La configuración de frecuencia para el modelo custom de Asus parte de una frecuencia base de 2554 MHz, pero sus frecuencias de trabajo serán de 2623 MHz en modo gaming y de 2643 en modo OC o boost máximo. En realidad es un incremento poco significativo respecto a la 6700 XT donde también vemos modelos superar los 2,6 GHz de boost. El reloj que nos muestra GPU-Z entrega frecuencias reales de hasta 2618 MHz bajo estrés máximo. Para soportar dicho incremento, se ha necesitado elevar el TBP a 250W frente a los 230W de la 6700 XT.
Nos vamos a la configuración de memoria VRAM, la cual va precedida de un bloque Infinity Cache de 96 MB, alcanzando un ancho de banda efectivo de 1326 GB/s, una auténtica barbaridad que reduce el cuello de botella entre VRAM principal y GPU. De hecho, la VRAM se mantiene en 12 GB con chips Samsung GDDR6, pero su frecuencia de reloj se eleva a 2250 MHz (18 Gbps efectivos) para acercarse a las GDDR6X de Micron al menos en frecuencia. Están implementadas en un bus de 192 bits alcanzando un ancho de banda de 432 GB/s, frente a los 384 GB/s que daba la 6700 XT. Obviamente soporta Smart Access Memory (SAM) tanto en plataformas Intel como AMD actuales.
Llega el momento de evaluar el rendimiento de la Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G. Para ello usaremos el banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro y con los drivers Radeon 22.5.1
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Excelente |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:
Veamos a continuación el rendimiento en juegos de la Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
Los resultados que nos ofrece en juegos esta 6750 XT dan para superar a su modelo inmediatamente inferior, y en muy pocos casos la RTX 3070 Ti de Nvidia. No es por tanto una rival directa, más bien se queda más cerquita de la RTX 3070 la cual supera tanto en 1080p como 2K en muchos de los juegos, aunque la tarjeta de Nvidia remonta en 4K para ser superior a la AMD en muchos de los títulos probados.
Seguimos ahora con las pruebas de rendimiento con Ray Tracing en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:
En rendimiento con Ray Tracing la tarjeta RDNA 2 se muestra en un plano discreto, constantemente por debajo de la 3070 e incluso de la RTX 3060. Si bien en algunos test concretos como Control o Modern Warfare consigue sacar resultados más pegados a las GPU de la marca verde, pero solo casos aislados.
Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:
Hemos realizado un proceso de minado en Ethereum en la configuración d stock de la tarjeta gráfica.
Hemos realizado un overclocking manual en la Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G utilizando Radeon Software. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 176 FPS | 176 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 133 FPS | 135 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 72 FPS | 74 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 37125 | 37954 |
Physics Score | 27914 | 28112 |
Combinado | 9889 | 2623 |
La capacidad de overclocking manual deja margen de mejora al menos en este modelo, y hemos podido subir el reloj de la GPU hasta los 2796 MHz, que se ha traducido en un aumento real de 2680 MHz de pico, y 2312 MHz en el reloj de las memorias. Para asegurar estabilidad hemos aumentado el Power Limit en un 8%, elevando el consumo de la PCB hasta los 249W (230W stock).
Con todo esto, hemos conseguido un aumento de rendimiento en Tomb Raider de 2 FPS en 2K y 2 FPS en 4K. AL igual que ocurre con los modelos 6950 XT, la mejora de rendimiento no compensa mucho frente al estrés extra al que sometemos la tarjeta, por lo que consideramos que son GPU ya exprimidas de serie casi a su máximo.
Seguidamente obtendremos las cifras de temperaturas y consumo bajo estrés de la Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G en su frecuencia de stock usando FurMark. Con HWiNFO veremos las temperaturas y consumo individual de la GPU, y con un vatímetro el consumo del conjunto. La temperatura ambiente es de 24oC.
El consumo se mantiene en las cifras esperadas tanto en el banco de pruebas en conjunto como en el consumo individual de la PCB con 230W bajo estrés. Con el overclocking manual podremos alcanzar los 250W al menos en esta versión ensamblada de Asus.
Las temperaturas obtenidas con la tarjeta bajo estrés continuado han sido de 60oC constantes, cifra a la que Asus informa que se activan los ventiladores. Esto habla muy bien del disipador ROG, ya que se mantiene en el mínimo posible invirtiendo un 44% de la potencia total de los ventiladores, así que el margen es muy grande para chasis donde haya poco flujo de aire.
Debido a que estas pruebas nos servirán en un futuro para armar las gráficas de rendimiento en la próxima generación, hemos publicado los resultados de rendimiento con la CPU Intel Core i9-12900K para tener una guía de cómo rinde esta tarjeta gráfica en la plataforma más potente de Intel actualmente, y con Resizable-BAR activado.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | MSI MEG Z690 Unify |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz |
Disipador | MSI MEG Coreliquid S360 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
En general vemos un incremento de rendimiento respecto al 10850K sobre todo en resolución Full HD, ya que es donde el procesador tiene mayor relevancia. En algunos juegos también se dejan ver mejoras discretas en 2K y 4K, pero en mucha menor medida. De hecho en las pruebas con la 6950 XT estas mejoras fueron más relevantes.
Una nueva opción la que se presenta para aquellos usuarios que busquen una tarjeta con rendimiento de gama alta al menos en juegos sin trazado de rayos y en aquellos donde podamos aprovechar FSR. No consigue superar a las RTX 3070 Ti, pero se sitúa ocasionalmente por encima o muy cerca de la RTX 3070.
El punto débil sigue siendo los juegos y trabajos con trazado de rayos, ya que los núcleos de RDNA 2 no son tan potentes como en Nvidia. Sin embargo una solución excelente ahora y más aún en el futuro será FSR 2.0, que posiblemente esté presente en gran parte de los juegos que aparezcan en Unreal Engine 5 y consigamos muy buenos resultados. En este caso los drivers Radeon parecen estar mejor pulidos en su versión 22.5, aprovechando toda la potencia de la GPU y todavía dando un ligero incremento en overclock manual.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Por parte de Asus no hay peros que valgan, ya que utiliza una fabricación de la mejor calidad para PCB y componentes, con MOSFETS Vishay y un impresionante disipador que mantiene las temperaturas al mínimo sin esfuerzo. La estética ROG es perfecta para setups gamer, con RGB, carcasa con elementos metálicos y un grosor de 3 slots aceptable para montaje vertical.
La Asus ROG Strix RX 6750 XT O12G la podemos encontrar por unos 860€ aproximadamente, aunque es un precio puramente orientativo al variar en función de la tienda y stock disponible. Sí que podemos decir que es una de las 6750 XT de mayor coste como suele pasar con las ROG Strix, pero hay opciones rozando los 700€, bastante más baratas que la mayoría de RTX 3070 Ti y incluso 3070. Por precio y rendimiento, es una tarjeta bastante atractiva para jugar en resolución FHD y 2K.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUEN RENDIMIENTO EN GAMING FHD Y 2K SOBRE TODO | EN RAY TRACING ES POCO COMPETITIVA |
ESTÉTICA ROG STRIX TOP | LAS VERSIONES STRIX AL SER TOPE DE GAMA TIENE UN PRECIO SUPERIOR A OTROS MODELOS DEL MISMO FABRICANTE |
CONSTRUCCIÓN Y COMPONENTES ASUS | NO CONSIGUE CONSOLIDARSE POR ENCIMA DE LA NVIDIA RTX 3070 |
DISIPADOR CON TEMPERATURAS IMPECABLES | |
PRECIO COMPETITIVO POR SU RENDIMIENTO |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
El Team Red actualiza su AMD Radeon RX 6750 XT aumentando los relojes de GPU y sus 12 GB VRAM, el modelo equilibrado con el que gamers exigentes estarán satisfechos
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…