Se habla mucho de la litografía en la industria de los semiconductores, y es que no es para menos. Los nodos de fabricación que manejan las foundries son vitales para la fabricación de los chips más allá de la densidad de transistores por unidad de superficie que se pueden integrar.
Otros factores tan importantes como el consumo, complejidad de las estructuras, el switching de los transistores (que a su vez repercute en la frecuencia de reloj), entre otros, también son dependientes de los proceso fotolitográficos empleados.
Índice de contenidos
La palabra litografía suele usarse como sinónimo de la fotolitografía. Sin embargo, existen pequeñas diferencias en cuanto a los términos:
La fotolitografía, o simplemente litografía si lo prefieres, es un proceso empleado en la fabricación de circuitos integrados. Gracias a esta técnica se pueden transferir patrones creados en una retítula o fotomáscara a la superficie del wafer u oblea. Para ello también se emplea una fotoresina o fotoresistencia que es sensible a la luz y cambia sus propiedades entre las zonas expuestas a la luz y las no expuestas. De esta forma, se puede usar como máscara para otros procesos en los que solo se desea que afecten a una zona específica.
Las máscaras suelen estar hechas de cuarzo y cromo, otras emplean otros materiales como el zafiro, vidrio y otros metales diferentes al cromo. Las zonas de cristal son las que dejan pasar la luz, mientras que los detalles en metal son los que generarán sombras. Por supuesto, estas máscaras tienen tamaños mucho más grandes que los patrones que hay que grabar en los chips, pero se reducen mediante un sistema óptimo muy sofisticado.
Durante el proceso de la litografía se suelen llevar a cabo unos pasos fundamentales, que son:
El proceso de la litografía en la industria de los semiconductores es bastante complejo y delicado, por lo que aquí he realizado un resumen simplificado del procedimiento. De hecho, la litografía es tan sofisticada e importante que es una de las partes en las que más se invierte. Una máquina para litografía avanzada puede tener un precio de más de 180.000.000€, y en una foundry puede haber varias, para que te hagas una idea.
Estos pasos se repiten una y otra vez hasta completar todo el patrón del circuito integrado que se pretende crear, es decir, la implementación física de la microarquitectura. Algunos procesos necesitan varias decenas de máscaras diferentes para crear desde los transistores sobre el sustrato semiconductor, hasta las primeras capas de interconexiones que entrelazan transistores para crear puertas lógicas, o elementos de memoria, hasta las capas intermedias y superiores, que entrelazarán todas esas unidades básicas para implementar unidades funcionales.
Aquí tienes un ejemplo resumido para ver todo el procedimiento de una forma más gráfica. Se trata de la creación de un chip para una memoria SD de la firma Lexar. Evidentemente, en el vídeo también se ha resumido todo el proceso, ya que puede tardar meses en completarse. De hecho, ahora mismo están produciéndose algunos chips que se venderán dentro de unos meses.
Antes de concluir este apartado, también me gustaría tratar las tecnologías de iluminación empleadas el a fotolitografía. Las fuentes de luz varían y son importantes para el nodo, ya que determinan la longitud de onda del haz electromagnético, desde la luz visible, pasando por algunas luces de color, hasta la UV, e incluso otras radiaciones con longitud de onda inferior. En la actualidad se emplean dos tecnologías fundamentales:
Recuerda que cuanto menor sea el proceso, mayor resolución para la fabricación de dispositivos, lo que se traduce en componentes más pequeños. Por ejemplo, un nodo de 7nm no quiere decir que el transistor sea de 7nm, sino que se pueden crear detalles de esas dimensiones.
¿Para qué invertir tanto dinero en reducir los nodos y crear componentes de cada vez menos nanómetros? Es una pregunta que quizás algunos se están haciendo. Y la respuesta no es que los chips sean cada vez más pequeños (de hecho, en los chips avanzados la tendencia parece la contraria, crecen en unidad de superficie), sino otra bien diferente. La litografía se necesita mejorar ya que de ella dependen factores tan críticos como:
¿Sabías que no todos los transistores tienen el mismo tamaño en un chip? Algunos necesitan tener tamaños superiores a otros, por ejemplo los destinados a buffers. Por tanto, calcular el recuento de transistores de un chip no es tan sencillo como medir la superficie y multiplicar para realizar cálculos según el tamaño de cada transistor.
Desgraciadamente, no todo son ventajas, también tiene desventajas el hecho de reducir cada vez más el tamaño de los transistores:
Te recomendamos la lectura:
Una industria que no deja de avanzar y de sorprender, pero una gran desconocida para la mayoría de los mortales. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre ella con artículos como éste? ¡Comenta y te escucharemos!
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…