Tenemos nueva generación de sillas y la Sharkoon Skiller SGS30 que hoy analizamos es una de las más versátiles tanto en movilidad como ergonomía. Al ajuste de asiento y respaldo se le suman enormes ruedas con bloqueo y reposabrazos 3D. Su lona de piel sintética mejora en grosor y calidad, estando disponible también en tela con mayor transpiración. La estética se vuelve más sofisticada, junto a cojines viscoelásticos y espumas más fuertes y gruesas. ¿Es tan buena como pinta en las imágenes? ¡lo sabréis a continuación!
Antes de continuar, debemos agradecer a Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos esta silla para su análisis.
Comenzamos efectuando el Unboxing de la Sharkoon Skiller SGS30 que os debería llegar en una caja de cartón rígido neutro de grandes dimensiones. Debido al peso y proporciones, será mejor recibir ayuda para moverla. Abrimos dicha caja por la parte superior para encontrar cada uno de los componentes apilados uno sobre otro, metidos en bolsas de plástico y separados por paneles de espuma. Los elementos más pequeños vienen en una caja interna independiente.
El contenido de la caja será el siguiente:
Tras varios años con la serie SGSX en venta, Sharkoon decidió finalmente actualizar prácticamente toda su gama añadiendo un diseño más sofisticado y elegante, mejores acabados externos y soluciones internas que las hacen productos más completos. Ya analizamos la Skiller SGS20 hace un tiempo en su versión Fabric, y ahora es el turno del modelo inmediatamente superior, la Sharkoon Skiller SGS30.
Al igual que casi todas las SGS de nueva generación, estará disponible en la versión de cuero sintético y tela fabric. Vimos que en el modelo SGS20 los acabados eran muy buenos, así que los de su hermana superior no serán para menos. Inmediatamente hemos notado que la lona de piel sintética ha mejorado, mostrando unos cojines internos más robustos que directamente se traduce en comodidad.
Se trata de un modelo de gama alta en muchos aspectos, pero solo está disponible en talla única. Eso sí, tenemos acabados con los detalles de costuras y bordados en varios colores, siempre sobre una base negra.
La estructura de la base se ha mantenido con los típicos 5 brazos y una amplia extensión que asegure la estabilidad de la Sharkoon Skiller SGS30 cuando inclinemos su respaldo. Pero cambia por completo su diseño al aplanar las caras de los brazos y fabricarla en aleación de aluminio para disminuir el peso.
Lo cierto es que son similares a las Secretlab, con excelente acabado en negro brillante y una robusta estructura bajo los brazos para soportar al menos 130 kg. Los extremos tienen una terminación en ángulo recto donde se ubica el agujero para instalar las ruedas, utilizando el encaje por presión, y quedando sujetas gracias a una arandela de presión en cada unidad.
Sobre el diseño de las ruedas, también ha mejorado enormemente, siendo posiblemente las más grandes de cuantos modelos hayamos probado con 75 mm de diámetro. Sobre un vástago y eje de acero tenemos dos ruedas de giro independiente construidas de plástico y banda de rodadura de nailon. A la estética “llanta” de radios se le ha sumado un sistema de bloqueo que estará presente en las 5 ruedas, así que el ajuste será absoluto. Realmente es importante este freno, ya que al ser ruedas bastante grandes rodarán de maravilla y con mucha facilidad.
En la Sharkoon Skiller SGS30 se ha equipado un pistón de gas de clase 4, el cual está fabricado en acero y con lubricación de fábrica. El botón actuador está en su extremo superior, accionándose con una palanca que quedará a la derecha del usuario. Proporciona un recorrido de 9,5 cm para ajustar la altura de la silla.
De esta forma el asiento, medido desde la parte superior, quedará a una altura máxima de 59 cm y mínima de 49,5 cm, por lo que es una silla con bastante elevación. Esto vendrá muy bien a personas de gran estatura, ya que midiendo 180 cm aproximadamente ya nos cuelgan un poco las piernas a la altura máxima.
En cuanto al mecanismo de sujeción del asiento, tenemos la versión digamos básica, que se distingue por tener una estructura más pequeña y bisagra estrecha, obviamente con solo una palanca. Cuenta con un rango de inclinación de 3o a 14o con muelle de dureza ajustable, pero solamente permite bloqueo manual en la posición inicial. Creemos que un modelo como este que supera los 250€ ya debería incorporar el sistema robusto con bloqueo regulable, pero se ha reservado a la SGS40.
El siguiente elemento en analizar de esta Sharkoon Skiller SGS30 será el respaldo, el cual se presenta con un estilo deportivo tipo baquet. Tanto sus orejas cervicales de 56 cm de ancho como cabecero de 80 cm de alto serán muy acentuados. De esta forma proporcionan perfecta comodidad en hombros, y amplio apoyo para la cabeza en personas de casi cualquier estatura. Por su parte las orejas lumbares son gruesas y abiertas preparadas para espaldas anchas.
Se ha cuidado cada detalle en su diseño, con el logotipo y marca bordados con hilo de color secundario, igual que las robustas costuras a las cuales no le vemos defectos ni siquiera un pespunte más largo que otro. El diseño central en forma de panal de abeja es elegante y original, y solo podemos ponerle una ligera puntilla en que una de las lonas no está perfectamente lisa.
Para la cubierta precisamente, se ha utilizado lona de piel sintética de poliuretano, con un texturizado imitando al cuero y un incremento de calidad y grosor en su acabado. De hecho está muy por encima en calidad a las típicas sillas gamer baratas de las grandes superficies, sin tacto de plástico y proporcionando mayor durabilidad sin agrietarse.
Se ha mejorado la construcción interna con chasis tubular de acero de 19 mm de diámetro, y un bloque de espuma único de muy alta densidad entre 55 y 60 kg/m3. Esto se traduce en una gran durabilidad y resistencia al hundimiento. Las zonas laterales donde se sitúan los tornillos de anclaje (que vienen pre-atornillados) están reforzadas externamente con una pletina de acero, lo que supone un incremento de calidad y facilidad para la instalación.
Se incluye un juego de cojines para ajustar la comodidad de la Sharkoon Skiller SGS30, los cuales están fabricados con espuma viscoelástica y lona de terciopelo. El cojín lumbar es realmente cómodo y amplio, dando apoyo a toda la zona de forma uniforme. Por su parte, el cojín cervical tiene un diseño estándar y también buen apoyo para la cabeza, colocándose simplemente sobre el cabecero con una banda elástica.
El asiento de la Sharkoon Skiller SGS30 se basa en un diseño más redondeado y sin orejas acentuadas, lo que supone mayor comodidad para personas corpulentas y un estilo de corte formal. Las medidas útiles serán de 54 cm de ancho y 49,5 cm de profundidad útil. Pero es su gran grosor lo que más valoramos, porque resulta sumamente cómodo a la vez que firme, con su espuma de hasta 60 kg/m3 de densidad.
La lona está una vez más perfectamente implementada, completamente alisada y sin fallos en las costuras, completando su elegante estética. Además del chasis de acero tubular se han añadido una serie de arneses inferiores combinados con 2 travesaños de acero para sujetar todo el sistema. La terminación de la cubierta se lleva a cabo mediante varillas de acero, con los filos doblados y fijados con costuras para que no se rompan.
El mecanismo de la palanca proporciona una inclinación al respaldo de entre 90o y 165o, que si sumamos a la capacidad de inclinación del asiento con el mecanismo inferior, podremos crear una cama. Hemos comprobado que es totalmente estable y no existe peligro de caernos hacia atrás, indicativo de que el centro de gravedad está muy bien ajustado.
Sobre el travesaño principal ya vienen preinstalados los dos reposabrazos, cada uno con 4 tornillos para proporcionar un firme anclaje. Tanto la estructura inferior como de soporte será de acero, pero el mecanismo de movimiento 3D será de plástico, aunque sorprende por su buena firmeza. Tenemos ajuste de altura de 16,5 cm, ajuste de profundidad y rotación, estos últimos accionados simplemente con fuerza. Finalmente la cubierta del reposabrazos de poliuretano mide 29 x 9 cm y cómoda al ser acolchada.
El proceso de montaje de esta Sharkoon Skiller SGS30 se ha llevado a cabo de una forma rápida y sin apenas contratiempos, teniendo en cuenta que los tornillos principales ya están colocados en los respetivos agujeros para asegura que no se pierdan durante el transporte. Por una vez la llave L incluida tiene unas dimensiones tales que puede girarse cómodamente en cada elemento sin chocar con nada.
Solamente hay un detalle que no nos ha contentado, y son las cubiertas embellecedoras de los laterales del respaldo. Su construcción en plástico es correcta, pero el método de instalación y anclaje hace que la parte derecha (donde está la palanca) se quede despegada y torcida tanto si la colocamos por fuera de la cubierta inferior o dentro de ella.
Terminamos con el análisis de esta SGS30, un modelo que en muchos apartados va a ser de gama alta, aunque algunos otros no alcanzan para superar la gama media. Sus medidas amplias tanto de asiento como respaldo la hacen excelente opción para personas corpulentas, con disponibilidad en tela y cuero sintético.
Precisamente uno de los elementos más destacados en ella es la cubierta, pues ha aumentado bastante su calidad de fabricación, notándose en el tacto y grosor. El diseño de la silla es mucho más elegante y no el típico corte gaming, gracias a un asiento robusto, sin orejas que aumenta su comodidad y firmeza con espumas muy densas, pero van a estar duras.
Te recomendamos la lectura de mejores sillas para PC del mercado
Los acabados en general son impecables, y se le suma un chasis de acero tubular más robusto. El rediseño de la base de aluminio también es merecedor de una gama alta, en especial sus enormes ruedas con freno, algo que muy pocas sillas tienen.
Por otro lado, hay elementos un poco más flojos como por ejemplo el sistema de inclinación simple y que no permite bloqueo regulable, sistema de reposabrazos 3D en lugar de 4D o ese problemilla con el embellecedor lateral del respaldo. Por otro hay que reconocer que los reposabrazos son bastante cómodos y tienen muy poco tambaleo. La ergonomía es ligeramente más amplia que la SGS20, pero nada fuera de lo normal.
Finalmente el precio por el que hemos visto esta Sharkoon Skiller SGS30 es de 284€, una cifra elevada, pero es una silla que está bastante cerca de la SGS40 en diseño y acabados, quizás donde más sobresale. Los sistemas de ajuste no son top, pero aseguran calidad y durabilidad, que es lo realmente importante. Muy buena silla la verdad, así que será una compra que creemos no defraudaría a nadie.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO AMPLIO Y SOFISTICADO | EMBELLECEDOR LATERAL CON SISTEMA DE ENCAJE MEJORABLE |
ACABADOS EN TELA Y CUERO SINTÉTICO DE CALIDAD MEJORADA | NO TIENE BLOQUEO AJUSTABLE EN ASIENTO |
COJINES CÓMODOS Y VISCOELÁSTICOS | |
BASE DE ALUMINIO Y RUEDAS ENORMES CON BLOQUEO | |
BUENA ERGONOMÍA EN GENERAL, PERO NADA FUERA DE LO ESPERADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
La Sharkoon Skiller SGS30 de nueva generación demuestra su gran versatilidad y comodidad con mayor acolchamiento, mejora de calidad de la lona y gran ergonomía a todos los niveles
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…