Substance Painter es una herramienta muy popular entre los usuarios para crear texturas a tiempo real sobre un modelo 3D. Pero para poder empezar a pintar sobre el modelo, es necesario conocer cómo crear un proyecto en Substance Painter. Es por eso mismo, que he decidido crear este artículo para que conozcas paso a paso cómo puedes hacerlo. Además, te enseñaré algunos trucos que podrás hacer cuando inicias el proyecto en el programa.
Índice de contenidos
Antes de comenzar, veamos en primer lugar que es Substance Painter para todas aquellas personas que no sepan exactamente para qué se utiliza este programa.
Substance Painter es una herramienta para el mundo digital, y es que gracias a este programa permite alcanzar un nivel de texturizado con un nivel de hiperrealismo. Este programa permite pintar los modelos directamente en 3D e incluye muchísimas funciones espectaculares, creando texturas para modelos 3D ya creados o que hayamos creado nosotros mismos. Este programa permite crear detalles y personalizar pinceles, pero también crear materiales para después pintarlos o tapizarlos. Del mismo modo, podremos generar múltiples variaciones del mismo material y hacerlos inteligentes. Un caso de material inteligente podría ser un objeto de metal que está más desgastado en sus vértices, debido a los roces. Con Substance Painter podemos hacer que el material muestre un aspecto diferente en estas partes, para recrear a la perfección un mueble vintage o un material con este acabado.
En Substance Painter nos permite aplicar efectos y partículas, como pueden ser salpicaduras de agua, rozaduras, grietas o polvo. Además de pintar los modelos 3D, también permite la opción de render, para poder sacar imágenes digitales de una forma sencilla y que quede muy presentable. Dentro de este programa, podemos exportar las texturas que hemos realizado para colocarlas en otros programas o motores de juego. También podemos hacer render de nuestro objeto 3D cuando hemos terminado de trabajarla.
Para poder crear un proyecto en el programa de Substance Painter, en primer lugar, tenemos que abrir el programa. Puede que tarde un poco en abrirse, según las características de nuestro ordenador.
Una vez que hayamos abierto, nos dirigiremos a la parte superior de la interfaz de Substance Painter, si vemos bien, encontraremos un menú donde encontramos una función, llamada “File”. Si hacemos clic izquierdo sobre este, se desplegará un menú con diferentes opciones. De todas estas opciones donde podremos iniciar proyectos.
Con la opción New, podemos empezar un proyecto desde cero. Si accedemos a esta opción, veremos como en nuestra pantalla aparece una ventana emergente. En esta ventana que nos aparece, podemos crear un proyecto de la siguiente manera. Si vemos, encontramos una opción de File, donde en la parte derecha encontramos una opción llamada “Select…”. En esta opción, si hacemos clic izquierdo con nuestro ratón, se abrirá el explorador de archivo, donde podremos buscar el modelo 3D que queramos abrir para iniciar un nuevo proyecto en Substance Painter. Una vez que lo hayas encontrado pulsa “Ok” para guardarlo.
Si seguimos mirando la ventana emergente que nos salió al poner la opción de New, podemos encontrar la resolución del documento. Yo siempre lo pongo en la resolución con la que quiero trabajar, pero en caso de que luego la quieras cambiar, no te preocupes, porque se puede hacer. Personalmente, te recomiendo, que si tu ordenador no es potente, trabajes en una resolución más baja, aunque después quieras que el resultado final sea con más calidad.
Una vez que hayas realizado los cambios que te he comentado, puedes empezar con el nuevo proyecto con la opción que encontramos abajo llamada “Ok”.
Con la opción Open en Susbtance Painter, nos permite abrir un proyecto que ya hemos creado en el programa. Para ello, nos dirigiremos a la opción que encontramos en la parte superior de la interfaz del programa llamada File y en el menú desplegable elegir la opción Open. al hacer esto, veremos como se abre el explorador, donde nos permitirá buscar un proyecto de Substance Painter que tengamos empezado en nuestro ordenador. Una vez que lo hayas encontrado, tan solo hará falta hacer clic izquierdo con el ratón en la opción de “Ok”.
La opción de Recent Files en Substance Painter, nos permite seleccionar un proyecto con el que hayamos trabajado recientemente con el programa. Para poder acceder a estos proyectos, iremos de nuevo a la opción File de la parte superior del programa, para poder abrir de nuevo el menú desplegable. Buscaremos la opción Recent Files, que la encontraremos en tercera posición. A diferencia del resto, no hace falta hacer clic con el ratón, si no que tan solo dejando el cursor encima de esta opción, veremos que se abre un menú desplegable donde podemos encontrar todos los archivos recientes que hemos abierto con el programa de Substance Painter. Tan solo tocará buscarlo, y después hacer clic izquierdo con nuestro ratón para comenzar abrirlo y seguir trabajando con él.
“Te recomendamos Substance Painter, como renderizar”
Otra de las opciones que dispone el programa de Substance Painter, es abrir el proyecto con un modelo 3D de prueba. Esto es muy útil, si queremos practicar texturizando con este modelo en caso de no disponer de ninguno en nuestro ordenador.
Para acceder a él tan solo tendremos que ir como en todas las anteriores veces a File, para después elegir Open Samples. Cuando hagamos esto, el explorador se abrirá permitiéndonos tener acceso a estos modelos.
Hemos llegado al final de este artículo conociendo todos los tipos de opciones de iniciar un proyecto en Substance Painter. Ahora es tu turno de ponerlo en práctica para poder comenzar a trabajar.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…