Así se ven los chips de Intel Meteor Lake y Sapphire Rapids, estando los segundos fabricados por TSMC. Intel ha querido compartirlos en el evento Vision, y tenemos estas imágenes gracias a PC-Watch.
Los chips que vais a ver a continuación llegarán al mercado para 2023, y en el caso de Meteor Lake veremos variantes en escritorio y para portátiles. Concretamente, Intel ha enseñado matrices estándar y de alta densidad sobre la 14ª generación de procesadores, ¿o SoC? Ya no sabemos qué es lo que fabrican porque en sus diapositivas hacen referencia a ambos conceptos. También han aprovechado para enseñar Sapphire Rapids.
Intel ya está desarrollando los procesadores Meteor lake, que corresponden a la 14ª generación de Intel Core, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. El equipo azul nos ofrece una lupa para ver de más cerca a estos chips, que viene con un diseño híbrido con varios mosaicos, usando IP centrales. Después, las IP centrales se integran y se envían en un solo paquete en la siguiente fase de fabricación.
Aquí veréis dos dies distintos: el estándar y el de alta densidad. Meteor Lake tiene un die dividido en 4 mosaicos y cada uno podría tener más mosaicos a su vez; ahí sería donde estaría la GPU con su diseño tGPU. Decir que Intel Meteor Lake no tiene chip PCH, presentándose en el mismo chip una arquitectura en mosaico.
Para dar más datos, Meteor Lake vendrá con el famoso nodo de Intel 4, que correspondería a los 7 nm convencionales. Las mejoras principales tienen que ver con un 20% de rendimiento/vatio a través de EUV, la tGPU ya mencionada y una integración de IA. El envío de estas CPUs está programado para la 1ª mitad de 2023, por lo que podrían aterrizar en el mercado después del verano.
Como veis en la imagen, la arquitectura elegida es en mosaico, utilizando un chiplet completo que se divide en:
De nuevo, tendremos núcleos híbridos, pero estamos ante un nuevo diseño que permite dar más rendimiento consumiendo menos, ¿será cosas del nodo? Sin embargo, la gran novedad la tendrá el mosaico de la GPU porque no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora en Intel. Desaparece el concepto iGPU o dGPU para dar paso a la tGPU, que vendrá potenciada por una arquitectura Xe-HPG: más rendimiento y mismo nivel de eficiencia que las GPUs actuales.
Por fin podemos ver el die de Sapphire Rapids (nuevos Xeon) junto con la aceleración GPU de Ponte Vecchio. Tengo que admitir que estos de Intel, a veces, me desesperan, así que tenía muchas ganas de ver el chip en vivo y directo.
Específicamente, han mostrado versiones con memoria HBM y otra sin HBM, mostrando a su vez un 1º plano de la GPU Ponte Vecchio más potente con arquitectura Xe-HPC. Tanto Sapphire Rapids y Ponte Vecchio aterrizarán en el superordenador Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parecen estos dies?
En esta guía te voy a explicar cómo configurar SearchGPT como buscador predeterminado en Chrome…
La Radeon RX 7800M fue probada en la eGPU OneXGPU 2 con la conectividad USB4…
Acer te pone fácil en este Black Friday con ofertas para renovar hardware o periféricos…