Seguramente cualquier gamer conozca la emblemática serie Viper de Razer, la que ofrece los mejores ratones gaming en prestaciones y peso. Para ellos tenemos buenas noticias con el nuevo Razer Viper V2 Pro, un modelo inalámbrico con batería integrada que pesa solo 59 g, convirtiéndose en el más ligero de su clase.
Los americanos han eliminado elementos innecesarios como el apartado RGB con aras de conseguir la máxima velocidad. Equipa interruptores ópticos de 3ª generación más duraderos, sensor óptico Focus Pro de 30K con distancia de seguimiento adaptable y tecnología HyperSpeed de baja latencia. ¿Queréis conocerlo en detalle?
Antes de empezar, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos este ratón para su análisis.
La robusta caja de cartón duro que almacena el Razer Viper V2 Pro ya nos deja ver una de sus principales diferencias respecto a los modelos Viper anteriores, y es su skin en color blanco. En las caras principales se nos proporciona bastante información técnica del ratón, el cual se ha colocado sobre un molde de plástico, sin bolsa o elemento que aísle la zona superior de golpes.
El contenido de la caja será el siguiente:
Razer fue el primer fabricante que lanzó al mercado un ratón para ordenador, siendo un antes y un después de cara a la usabilidad y control de las computadoras personales. Años después muchos otros fabricantes siguieron sus pasos proponiendo modelos cada vez más competitivos.
En 2019 surgió la familia Viper haciendo resurgir a la marca, con sucesivos modelos pensados para el mundo gaming profesional y eSport como los Viper Ultimate inalámbricos, Viper Mini para los que les gusta el agarre fingertip, y el Viper 8K para los que demanda velocidad extrema. Hasta el día de hoy donde tenemos el Razer Viper V2 Pro, la unión de todo ello en el ratón más completo y potente de la marca.
La propia Razer lo define como “un auténtico depredador del rendimiento y peso ligero para profesionales exigentes y jugadores amateurs de eSports”. Una serie de características hacen valer esta definición, como su sensor óptico versátil y potente, diseño ambidiestro, interruptores veloces y duraderos, o conectividad inalámbrica sin latencia.
Nos centramos ya en el diseño de este modelo, que claramente sigue la senda marcada por los modelos anteriores al no variar en dimensiones y aspecto. Si funciona ¿para qué cambiarlo? Y es cierto ya que el Razer Viper V2 Pro es muy cómodo para cualquier tipo de agarre. Su chasis de plástico ABS utiliza una skin disponible en color negro o blanco a la que se elimina toda iluminación integrada para aligerar el peso.
La sesión de adelgazamiento da como resultado un peso de solo 58 g en la unidad al completo sin cable, siendo hasta ahora el ratón inalámbrico gaming más ligero. En él se mantienen las mismas calidades en los acabados, con bordes recortados de gran precisión, superficie ligeramente rugosa y mate que proporciona un agarre perfecto y una gran personalidad gracias al color blanco. Además es un color perfecto al no dejar huellas.
Los botones principales permanecen separados respecto al cuerpo principal, con una unión al chasis mediante bisagras claramente visibles y hundidas hacia dentro que le dan ese aspecto agresivo. La superficie se presenta cóncava y totalmente ajustada a la curvatura de los dedos para darnos un agarre y sensaciones lo más precisas posible.
No se aprecia holgura ni gap entre el interruptor y botones al menos con el ratón recién estrenado, y la experiencia de uso nos dice que si no somos demasiado brutos en el uso, se mantendrá perfecta durante mucho tiempo. Acerca de los interruptores, se han equipado los Razer Ópticos de 3ª generación, sin fallos en el doble clic a gran velocidad, sensación táctil mejorada y con una duración ampliada a los 90 millones de clics.
Su zona trasera tiene como diferencia principal respecto a los otros modelos la total ausencia de iluminación, lo que permite reposicionar la batería para equilibrar el ratón. Su caída suave hasta prácticamente el suelo lo hacen cómodo para el agarre tipo palma.
Los laterales del Razer Viper V2 Pro permanecen curvados hacia dentro en el mismo grado para ambos lados, solo que en este modelo únicamente hay botones en la parte izquierda. Así que es simétrico en agarre, pero diestro en botones. Su tamaño, nivel de saliente y diseño son perfectos en cualquier posición, con un clic prácticamente igual en sensaciones a los botones principales. Esto hace que el conjunto se sienta uniforme mientras lo utilizamos.
La zona inferior sí que presenta diferencias notables respecto a los Viper anteriores, pues se ha modificado el diseño de los patines de deslizamiento. Se ha optado por un formato redondeado que elimina área de contacto y evitar que las esquinas puedan despegarse o engancharse con cualquier fibra salida en la alfombrilla. Estarán construidas en PTFE con un desempeño maravilloso, acompañadas de una pata central en el sensor y el botón de encendido y control de DPI a su lado.
No es todo, porque el fabricante ha incluido un juego cubiertas adhesivas paralas distintas zonas de agarre del ratón. Más concretamente serán dos para los laterales y otras dos para cada botón principal. Tienen una superficie texturizada de goma para proporcionar un mejor agarre y comodidad, ideales para usuarios que utilizan muchas horas el equipo. Ya puestos, podrían haber incluido un kit de patas PTFE de repuesto.
Una vez analizadas las diferencias y similitudes en el diseño del Razer Viper V2 Pro, toca desarrollar sus prestaciones, porque es el ratón técnicamente más avanzado de la marca en algunos aspectos.
El primero de ellos será su sensor óptico Razer Focus Pro 30K, el cual nos proporciona 30.000 DPI de resolución máxima, frente a los 20K del Focus+. Más importante que esto será el aumento de prestaciones soportando una velocidad máxima de 750 IPS (pulgadas por segundo) y aceleraciones de 70 G (n-veces la gravedad), siendo el más rápido. Soporta 5 saltos DPI configurables por el usuario desde Synapse 3 en saltos de 50 DPI para máxima precisión.
Otra de las tecnologías clave para este ratón gaming es su conectividad inalámbrica HyperSpeed, la cual se basa en la frecuencia de 2,4 GHz sin latencia perceptible y 1000 Hz de polling rate. El dongle incluido permite conectar más dispositivos inalámbricos Razer en él, incluyéndose además una pequeña base o adaptador USB-C – USB-A para extender la cobertura. Por pensar en algo que le falta, es la compatibilidad con Nvidia Reflex Latency, función muy concreta para monitores de 360 Hz, pero que debería equipar un mouse eSport como éste.
El Razer Viper V2 Pro integra la misma batería que el Viper Ultimate, con una autonomía máxima de 70 horas, un gran trabajo de optimización al ser 16 g más ligero. El cable SpeedFlex de 1,8 m incluido nos proporciona capacidad de carga y uso del ratón en modo alámbrico, siendo muy flexible y ligero para no entorpecer movimientos.
Completamos el apartado de prestaciones conectando el Razer Viper V2 Pro en el equipo y viendo sus posibilidades de control a través de Synapse 3, la suite donde podremos gestionar todos los productos de la marca de forma unificada.
El primer apartado corresponde a mapeo y personalización de los botones, siendo un total de 7 sin contar con el clic izquierdo que estará bloqueado. Podemos encontrar funciones de todo tipo, multimedia, letras, accesos directos, etc. Justo debajo se encuentra la opción HyperSpeed y de sincronización con otros periféricos Razer.
En el apartado de rendimiento tenemos la posibilidad de personalizar los saltos DPI entre 2 y 5, con resolución de 50 DPI y posibilidad de personalizar X e Y de forma individual. Admite modificación de la tasa de sondeo en tres modos de 125, 500 y 1000 Hz. En la sección de alimentación se nos permite ajustar el modo ahorro de energía y funcionamiento en batería baja.
Finalmente el apartado de calibración tenemos el sistema de rastreo asimétrico y posibilidad de ajustarla distancia de despegue y aterrizaje individualmente. Sin embargo no dispone de ajuste de sensibilidad ni asistencia de ángulos para el sensor, así que obtendremos las prestaciones puras del ratón en todo momento.
La experiencia de uso con el Razer Viper V2 Pro resulta muy satisfactoria tanto si somos usuarios gamers como normales, destacando su velocidad de desplazamiento y poco peso del conjunto. Al ser un ratón cortito y muy bajo se siente de maravilla en el agarre tipo garre, donde mayor desempeño puede mostrar con sus increíbles capacidades de desplazamiento.
Un aspecto que siempre nos ha encantado de los Viper es lo bien que se sienten los botones, con su sistema de clic independiente del chasis y sensación táctil mejorada con los switches de 3ª generación. El sonido de clic es un poco más grave que en otros modelos y bastante sonoro, mientras que el de los botones laterales es más hueco, aunque de dureza semejante. La rueda por su parte tiene un scroll relativamente duro y marcado para evitar cualquier desajuste de precisión.
Procedemos a efectuar algunos test de rendimiento y precisión meramente orientativos en este mouse, siendo una buena guía para evaluar numéricamente el desempeño. En primer lugar, utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo.
Mejorar lo que ya era casi perfecto era difícil, pero Razer lo ha conseguido con este Viper V2, y muy pocas pegas se le pueden poner a un ratón construido solo para darnos la mejor experiencia y velocidad del mercado.
Estéticamente sigue las líneas de los Viper anteriores, todo un acierto al original y sobre todo cómodo en cualquier agarre, que es de lo que se trata. Pero la clave está en sus 58 g de peso, siendo posiblemente el ratón inalámbrico más ligero, con unos patines redondeados mejorados que son más veloces que nunca.
La mejora de calidad interna se nota en cada pulsación con sus nuevos botones ópticos, que deberían ofrecernos mayor durabilidad en perfectas condiciones. Pocos ratones pueden superar a este en la calidad de sus botones secundarios laterales y la contundencia de su scroll. El sensor óptico incrementa su precisión a altas velocidades, con un sistema de ajuste dinámico para los movimientos de despegue y aterrizaje que se siente de maravilla en cualquier superficie.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado
También se han mejorado ciertas áreas como la conexión cableada al ser por fin USB-C, eliminar detalles innecesarios como el RGB para equilibrar mejor el ratón o estar disponible en color negro o blanco. Por poner alguna pega, ha faltado su integración con Nvidia Latency Reflex y el no incluirse juego de patas extra, que se cambia por unas cubiertas de goma adhesivas para botones y laterales.
Finalmente el Razer Viper V2 Pro estará disponible por un precio de 119€, que serían 30€ menos que el Viper Ultimate con unas prestaciones superiores a éste. Sin duda un ratón que hará las delicias de los jugadores en competitivo y eSport más exigentes, y para aquellos que quieran tener la mejor herramienta para pulir sus habilidades.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BOTONES PRINCIPALES MEJORADOS | NO INTEGRA SOPORTE NVIDIA REFLEX |
SENSOR ÓPTICO MÁS POTENTE Y CON DISTANCIA LIFT-OFF DINÁMICA | NO INCLUYE PATINES PTFE DE REPUESTO |
EL RATÓN INALÁMBRICO MÁS LIGERO CON 58 G | |
DISEÑO CÓMODO PARA CUALQUIER AGARRE | |
BUENA AUTONOMÍA, Y PUERTO USB-C | |
GESTIÓN COMPLETA POR SOFTWARE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
El Razer Viper V2 Pro es fiel a la esencia de la mejor serie del mercado, ahora siendo el modelo Wireless más ligero con 58 g, batería integrada e interruptores de 3ª generación
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…