Actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica es vital para tener siempre las últimas optimizaciones para algunos títulos de videojuegos, ciertas correcciones, etc. Pero también es importante para la estabilidad del sistema, ya que los drivers de la GPU suelen ser causantes de algunos problemas en el sistema operativo.
Para que los tengas siempre a punto, aquí mostraremos un tutorial sobre cómo actualizar los controladores de NVIDIA, AMD, Intel, ya sean gráficos dedicados (dGPU) o integrados (iGPU) ,y en los principales sistemas operativos.
Algunos sistemas operativos suelen instalar los controladores de las gráficas por defecto y actualizar estos con sus sistemas de actualización. Sin embargo, los repositorios de estos SS.OO. no siempre están actualizados con la última versión. Por eso merece la pena hacerlo de forma manual.
Índice de contenidos
Para poder actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica NVIDIA en los principales sistemas operativos, los pasos a seguir son los siguientes.
Si lo que necesitas es descargar e instalar los drivers en Windows 10 o Windows 11, los pasos a seguir son:
Si ya tienes instalado el software de NVIDIA y solo deseas actualizar, entonces los pasos serían estos otros:
Para Linux existen dos opciones. Una de ellas son los controladores abiertos, la otra son los propietarios de NVIDIA. Para los propietarios, que son los que mejor rendimiento van a obtener, los pasos serían los siguientes:
En macOS el soporte para las GPUs de NVIDIA no es nada bueno, solo algunos modelos están soportados. En esos casos, la actualización es la siguiente:
En el caso de que tengas una tarjeta gráfica de AMD, o una Matrox, que en definitiva es una GPU AMD que se distribuye bajo esa otra marca, puedes actualizar los drivers de esta otra forma.
En el caso de que desees descargar e instalar los drivers de AMD para los sistemas Microsoft Windows 10 o Windows 11, sigue estos pasos:
Si ya tienes instalado el software Adrenaline de AMD y solo deseas actualizar, entonces los pasos serían estos otros:
Para Linux existen dos opciones. Una de ellas son los controladores abiertos (AMDGPU), la otra son los propietarios AMDGPU Pro. En este caso, a diferencia de los de NVIDIA, ambos funcionan bastante bien. Por tanto, elige el que desees. Para el propietario:
Como las GPUs AMD Radeon estaban incluidas en los modelos de Mac de forma oficial, no se necesita instalar actualizaciones, ya que se actualiza automáticamente con las actualizaciones del propio macOS.
Por último, si tienes una tarjeta gráfica Intel, puedes actualizar los drivers de esta otra forma.
Para descargar e instalar los drivers de Intel integrados y dedicados para Windows 10 y Windows 11, los pasos son:
Para Linux con los drivers de Intel simplemente debes esperar a que la distro se actualice y con ella se instalarán las últimas versiones de los controladores gráficos de la iGPU. En el caso de los Intel Arc dedicados, no se ofrece soporte para Linux.
Antes de la era Apple Silicon, los modelos Mac incluían CPUs de Intel, con iGPU Intel UHD Graphics. De forma similar a lo que ocurría en las gráficas dedicadas de AMD, estos drivers se actualizarán con el sistema operativo.
Si el procedimiento de actualización de los controladores o drivers no resulta exitoso, entonces puede que exista algún problema que habrá que detectar y resolver. Algunos de los más comunes son los siguientes:
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas.
Con esto terminamos nuestro tutorial sobre cómo actualizar los drivers en tu GPU Intel, AMD o Nvidia en Windows, Linux y MacOS. ¿Te ha resultado útil? ¡Esperamos tus comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…