La información se refiere a la NVIDIA RTX 3060 para portátiles, comparándose con las APU AMD Ryzen 7000. Acostumbraros al nombre de Phoenix porque es el nombre en código de estas APU y podrían venir con RDNA 3.
No viene de cualquier fuente esta información, sino de uno de los filtradores más famosos y veraces que hay en Twitter: greymon55. Se ha pronunciado sobre los procesadores portátiles AMD Ryzen 7000, concretamente sobre una línea llamada Phoenix que solo soporta LPDRR5. Su TDP es bastante bajo, así que nos surgen dudas.
Pongamos todo en orden para entender lo que dice esta información. Por un lado, no estamos hablando de Raphael (Ryzen de portátiles de alto rendimiento), sino de las APU denominadas Phoenix. Ya sabéis que las APU son CPUs con gráficos integrados muy potentes que buscan dar ese nivel superior de rendimiento.
Estas APUs vendrán con arquitectura Zen 4, soporte PCI-Express 5.0 y LPDDR5 como memoria RAM, según se ha ido filtrando. La otra protagonista de la noticia es la NVIDIA RTX 3060 de portátil, habiendo 2 variantes en el mercado: una que consume 60W, y la más potente que consume 115W.
En este caso, nos referimos al modelo de 60W porque la APU Phoenix tiene un TDP de 45W. Presentados los protagonistas, queda saber por qué se les equipara a nivel de potencia gráfica. Se espera que la APU Phoenix contenga 16 CUs de la mano de la arquitectura RDNA 3, lo que correspondería a una RX 6500 XT o 6600.
Cabe recalcar que la RX 6500 XT queda muy lejos de la RTX 3060, pero la RX 6600 se acerca levemente a ese rendimiento. Personalmente, estas equivalencias solo serían posibles si AMD integra la arquitectura RDNA 3; de lo contrario, será muy complicado que alcancen a las RTX 3060.
Otro apunte que hace Greymon55 es que RedGamingTech filtró que Phoenix vendría con 16-24 CU, aunque trayendo RDNA 3 debería reducirse a 8-12 CU. Kepler, otro filtrador conocido, se ha pronunciado sobre su posible rendimiento medido en TFLops: podría oscilar entre 4-5 TFLops de potencia.
Los asiáticos apuntan a que la gama MX de NVIDIA puede desaparecer a corto plazo porque deje de tener salida, debido a lo potentes que son los gráficos integrados de AMD o Intel.
Si os preguntáis cuándo veremos estos chips en el mercado, decir que la fuente apunta a 2023. Seguramente sean anunciadas en el CES de 2023, una cita que AMD siempre suele elegir para presentar sus chips portátiles. De hecho, el propio Greymon ha fijado esta fecha como clave para la presentación de productos.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Pensáis qué será posible esta potencia en una iGPU?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…