Es interesante conocer cómo funcionan los micrófonos, pero saber qué tipos de alimentación usan nos parece más útil aún. Así que, hemos pensado en explicar de forma sencilla cómo convierten una onda de sonido en señales de audio.
Existen distintos tipos de micrófonos, y ya hemos abordado los de condensador, los dinámicos o los micrófonos phantom. Cada uno desvela cierta peculiaridad, por lo que no solo nos centraremos en la alimentación de ellos, sino en cómo se convierte la energía y en ciertos componentes de los micrófonos.
Índice de contenidos
La noción básica es que un micrófono convierte una onda de sonido en señales de audio, sirviéndose del diafragma para tal fin. Cuando hay una onda de sonido, el diafragma vibra y crea una señal de audio coincidente, ya sea a través del electromagnetismo o energía electroestática.
Pues bien, a las ondas de sonido se les conoce como energía de onda mecánica, y el micrófono tiene que convertir ésta en energía eléctrica. Aquí es dónde aparece el transductor, un componente que convierte la onda de sonido en señal de audio; dicho de otra manera, energía mecánica en energía eléctrica.
Antes de pasar a los tipos de alimentación de micrófonos, consideramos más útil conocer cómo funciona el proceso energético.
Las ondas sonoras no dejan de ser energía transportada por una onda mecánica porque la materia oscila dentro de un medio. La onda de sonido es un tipo de onda mecánica, caracterizada por el patrón de perturbación de las partículas. Estas ondas solo pueden servirse de medios que tengan elasticidad e inercia: gas (aire), líquido (agua) o sólidos.
¿Te acuerdas de la respuesta de frecuencia? Es un valor que se tiene en cuenta cuando compramos un micrófono y siempre se desvela en ficha técnica, y la importancia de la respuesta está en que todas las oscilaciones de las perturbaciones que se provocan por ondas sonoras, se determinan en el rango de 20 a 20.000 hercios.
Por el contrario, la fuerza de una onda de sonido se mide por dB SPL, aunque puede que algún fabricante de micrófonos use Pascales como magnitud. La pregunta es, ¿por qué de 20 a 20.000 hercios? Porque todo el sonido por debajo de los 20 Hz o por encima de los 20.000 Hz es inaudible para los humanos.
En el otro lado del proceso, la señal de audio es una señal eléctrica la cual representa el sonido. Esta energía es alimentada por la corriente eléctrica y se entrega a través del circuito eléctrico del micrófono.
Digamos que la señal de audio es energía mecánica ya convertida para que el micrófono pueda enviarla al dispositivo. Una señal de audio análogo es medida con voltajes de CA en milivoltios (RMS) o condecibeliso relativos al voltaje (dBV).
Principalmente, existen los de micrófonos dinámicos y los de condensador, así que vamos a explicar las diferencias.
En los micrófonos dinámicos, los transductores convierten la onda de sonido en señal de audio haciendo uso de la inducción electromagnética. Conforme el diafragma se mueve por la presión de sonido, se induce una señal de micrófono.
El proceso es el siguiente:
Desmarcándose de este proceso, está el micrófono dinámico de cinta, trayendo como novedad el uso de un preamplificador activo (cinta activa).
En el caso de los micrófonos de condensador, el proceso se diferencia por la presencia de unas placas paralelas de carga fija. El proceso es este:
Existen varias formas de suministrar alimentación a los micrófonos, y varían según el tipo que sean. Te explicamos los principales:
¿Qué micrófonos hacen uso de alimentación Phantom? Los micrófonos de condensador y electret.
Hasta aquí los tipos de micrófonos según su alimentación, una entrada que hemos aprovechado para explicar un poco su funcionamiento interior. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla abajo y os las responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores micrófonos del mercado
¿Conocíais todos?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…