En pleno 2022, sigue pasando que no funciona Internet en mi PC y no hay una solución definitiva. Sí, es cierto que todavía se utilizan una gran cantidad de programas locales, como Microsoft Office, el calendario y el gestor de correo. Sin embargo, incluso esas aplicaciones tienen una dependencia enorme de la conexión a Internet. ¿Tienes problema para vincular tu portátil a la red de casa o de la oficina?
Este artículo tiene como objetivo principal ayudarte a solventar los posibles problemas de conectividad en tu ordenador. Te vamos a explicar cuáles son las principales causas por las que un portátil no se conecta al wifi y qué soluciones son las más efectivas en cada caso. ¡Ha llegado la hora de acabar con los fallos de conexión!
Índice de contenidos
Qué no cunda el pánico: no funciona Internet en mi PC, quizá sea culpa del software
Antes de ponerte a buscar soluciones relacionadas con los componentes físicos del equipo, es decir, con el hardware, te recomendamos que te cerciores si el problema está relacionado con el software del equipo. En muchos casos, basta con hacer clic en un simple botón para que todo vuelva a la normalidad. Cuando un portátil no se conecta al wifi, el motivo puede ser más sencillo de lo que crees.
Vigila que el wifi está encendido
Aunque es una de las soluciones más obvias de esta guía, debemos incluirla. Dirígete al centro de control de Windows o de macOS para habilitar las conexiones inalámbricas. De lo contrario, no podrás acceder a la red de ninguna manera.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre internet por cable o wifi seguro que te resulta muy útil.
Asegúrate de que la contraseña es la correcta
Otro motivo habitual por el cual es imposible que tu equipo utilice una red es que la contraseña sea incorrecta. ¿Has cambiado la clave recientemente? Entonces, dirígete al centro de control e introduce la contraseña de nuevo. En ocasiones, es posible que tu ordenador pueda entrar a la red, pero que no dispongas de Internet. Si ese es tu caso, sigue leyendo.
Olvida la red para volverte a conectar después
Olvidar una red para posteriormente volverse a conectar es una solución efectiva en muchos casos. Hazlo de la siguiente manera:
- Abre la configuración y entra en el apartado Red e Internet.
- Haz clic sobre Wifi para continuar.
- Seguidamente, presiona en Administrar redes conocidas.
- Junto a cada red guardada verás el botón Dejar de recordar. Úsalo para borrar todos los datos de la red en tu ordenador.
El último paso es el esperable: busca la red wifi y trata de conectarte de nuevo a ella.
Actualiza el controlador del adaptador de red
Disponer de las últimas versiones de los controladores es indispensable para mantener el equipo a salvo y gozar de un buen rendimiento. ¿Cómo puedes hacerlo?
- En la búsqueda de Windows escribe Administrador de dispositivos.
- Localiza el adaptador de red de tu equipo (situado, preferiblemente, en la sección Adaptadores de red).
- Con un clic derecho, abre el menú contextual y haz clic en Actualizar controlador.
Si este método no funciona, visita la página web del fabricante para descargar la última versión del controlador disponible.
Obtén la última versión de tu sistema operativo
En la sección de Windows Update, dentro de la configuración del sistema, verás el botón Obtener actualizaciones. Haz clic sobre él para comprobar si existe una nueva versión de Windows. Es recomendable contar siempre con la actualización más reciente instalada para evitar errores de funcionamiento, como aquellos que hacen que un portátil no se conecte al wifi.
Otras soluciones efectivas
Todo lo que hemos mencionado hasta ahora debería haberte ayudado a solucionar el problema de conexión con las redes wifi. Lamentablemente, si sigues leyendo esta guía es probable que sea porque tu portátil no se conecta al wifi todavía. Hay algunas soluciones adicionales que te ayudarán:
- Restablecer la configuración de Internet. Visita la configuración, entra en la sección Redes e Internet, presiona en Configuración de red avanzada y usa el botón Restablecimiento de red.
- Reiniciar el equipo. No te olvides de reiniciar el ordenador de vez en cuando para evitar errores de este tipo.
Qué hacer si la conexión al wifi funciona, pero no hay Internet
Hasta aquí, te hemos aconsejado emprender algunas acciones relacionadas con el software. En el caso de que ninguna de ellas haya resultado efectiva, hay algunas técnicas para identificar el origen del fallo y, así, solucionarlo de raíz. Veamos.
Métodos para encontrar el origen del problema de porqué no funciona Internet en mi PC
Sigue estos pasos para descubrir por qué tu portátil no se conecta al wifi:
- Reinicia el router y espera a que vuelva a emitir señal.
- Trata de conectarte a la red wifi con otro dispositivo. Si lo consigues, el problema es del portátil.
- Cuando el fallo es que no tienes Internet, trata de probar con diferentes páginas y aplicaciones. Así podrás determinar si es un error general.
- Intenta navegar por Internet con otros dispositivos. Si ninguno de ellos lo consigue, puede que el fallo sea del router o de tu proveedor de Internet.
Si el portátil no se conecta al wifi por culpa del hardware
Cuando todas las soluciones que te hemos propuesto no funcionan y tu portátil no se conecta al wifi de ninguna de las maneras, entonces quizá haya llegado el momento de pensar en un problema de hardware. En el caso de los portátiles, es una tarea muy complicada la de sustituir el adaptador de red. Si todavía te encuentras dentro del periodo de garantía, contacta con el fabricante para que proceda a la reparación.
En el peor de los casos, cuando la cobertura oficial haya expirado, lo mejor es decantarse por otras opciones, como comprar adaptadores de red USB o pagar a un técnico por la reparación. Dependiendo de la edad de tu portátil, la renovación completa del equipo puede ser la opción más rentable.
No funciona Internet en mi PC: conclusiones
Como has visto, si un portátil no se conecta al wifi puede ser por diversos motivos. Por nuestra parte, te recomendamos que sigas los pasos mencionados aquí para que, de este modo, seas capaz de deshacerte del problema lo antes posible. En caso de que no encuentres una solución, trata de aplicar las técnicas de diagnóstico que te hemos planteado o contacta con el fabricante. El servicio técnico puede darte una solución efectiva, sobre todo si el equipo aún está en garantía.
Y tú, ¿qué pasos has seguido al enfrentarte a este error? ¿Qué soluciones te han resultado efectivas? Deja tu experiencia por escrito en la sección de comentarios. ¡Estamos deseando leerte!