El AMD Threadripper 5000 ya está preparado, una las monstruosidades más esperadas, una auténtica bestia del procesamiento que llegará con cifras de rendimiento estratosféricas, así como un sin fin de núcleos de procesamiento para satisfacer a los usuarios más exigentes.
La nueva serie 5000 llega con numerosas mejoras respecto a sus generaciones previas, con una nueva microarquitectura, algunas de ellas ya han sido desveladas, otras aún permanecen en secreto. Por el momento, esto es todo lo que se sabe…
Índice de contenidos
Échale un ojo a AMD Threadripper 5000 vs AMD Threadripper 7000 para conocer todas las novedades actualizadas.
Threadripper: ¿familia del Ryzen o del EPYC?
Partes del Ryzen
Una duda frecuente sobre el AMD Threadripper es si deriva de un EPYC o de un Ryzen. En principio, por el empaquetado, tamaño y core-count es similar al EPYC, sin embargo, tiene los mismos dies de los Ryzen de su misma generación, misma microarquitectura.
Hacer un procesador destinado para el mercado con núcleos del EPYC no tendría demasiado sentido, ya que éstos últimos están pensados para mejorar la E/S y el trabajar en MP. Pero eso no quiere decir que sea tan rápido en tareas cotidianas como lo sería otro procesador Ryzen, ya que está destinado especialmente para el HPC.
Algo curioso es que durante el binning de las obleas destinadas para los Ryzen, el 5% de los chips con un rendimiento superior al resto son usados para modelos Threadripper. Estos núcleos más perfectos permiten trabajar a frecuencias más altas de forma estable.
Partes EPYC
Sin embargo, lo que sí que comparte con el EPYC es el socket. Los primeros socket TR4 eran derivados del socket SP3r2 empleado para HPC, siendo idénticos a nivel mecánico y casi compatibles pin a pin con ellos. Después del TR4 llegaría el sTR4, y el sWRX8, con diferencias mínimas respecto a sus hermanos para servidores a nivel eléctrico.
Híbrido
Conclusión, el AMD Threadripper 5000, o cualquier otra generación, se podría decir que es un híbrido entre un Ryzen a nivel de núcleos y un EPYC a nivel de socket.
Ventajas y desventas: EPYC vs Threadripper
Ahora bien, esta hibridación tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a las prestaciones que cada uno de estos procesadores da. Esto puede hacer a los clientes decantarse por uno u otro, en función de sus necesidades. Los puntos más destacables son:
Beneficios del Threadripper
-
- Frecuencia de reloj: es superior en el TR, lo que puede traer beneficios para gaming, y para aplicaciones como las multimedia, diseño CAD, etc.
- Soporte: Threadripper tiene soporte oficial para sistemas operativos Microsoft Windows, mientras que EPYC está pensado para HPC, como los servidores, centros de datos, etc., por lo que funciona con sistemas como principalmente Linux y, en algunos casos, Windows Server u otros.
- Disponibilidad: el Threadripper es más fácil de encontrar que el EPYC, que suele tardar varias semanas en ser entregado, en algunos casos. Además, en el EPYC dan preferencia a los grandes compradores, los que piden numerosas unidades.
Beneficios del EPYC
-
- E/S: está optimizado para servidores y centros de datos, con una mayor escalabilidad y un mayor ancho de banda para la entrada y salida.
- Capacidad/canales RAM: un solo EPYC soporta hasta 2 TB de memoria RAM y 8 canales, mientras que el Threadripper solo llega a 256 GB y 4 canales *(esto ha cambiado con la serie 5000).
- ECC: aunque AMD ha venido soportando ECC en todos sus procesadores, esto ha cambiado. Solo está soportado en las versiones PRO y en EPYC. Por ejemplo, solo lo vas a encontrar en Threadripper PRO.
- Escalabilidad: los EPYC pueden trabajar con un solo socket, o con varios. Es decir, instalar más de un EPYC en una misma placa base.
- Seguridad: AMD ha desarrollado Infinity Guard, una suite de seguridad que provee de soluciones de cifrado y confidencialidad que no tienen los Threadripper simples.
- Eficiencia: mientras TR está pensado para rendir y extraer el máximo, copando los puestos número uno en los resultados de los benchmarks, EPYC también está muy optimizado para ser eficiente, ofreciendo un mejor compromiso de rendimiento por vatio. Eso es debido a que los centros de datos y grandes servidores tienen un altísimo consumo, y cualquier optimización puede contribuir a reducir los costes de energía y su impacto en el medioambiente.
Características técnicas del AMD Threadripper 5000
En cuanto al AMD Threadripper 5000, ya fueron anunciados por AMD (aunque los primeros en presentarse fueron los PRO) en marzo de 2022, y se espera un salto importante respecto a la 3000 Series basada en Zen 2. En cuanto a sus características técnicas, destacan las siguientes:
*Nota: aunque son la serie 5000, se trata de la cuarta generación de TR.
- Diseñador: AMD
- Foundry: TSMC / GlobalFoundries
- Proceso o nodo: 7nm (N7+) y 12 nm
- Microarquitectura: Zen 3
- Codename: Chagall
- Socket: sWRX8, tipo FC-LGA, con 4094 contactos.
- Soporte de memoria: DDR4-3000, ocho-canales, hasta 2 TiB usando 8x 256 GiB LRDIMM o 3DS DIMM.
- E/S: 128 lanes de PCIe Gen 4.0, 8 reservadas para el chipset.
- TDP max: 280W
- ISA: AMD64
- Extensiones: SMM, FPU, NX, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AES, AVX, FMA3, AVX2, SHA, VAES.
- Tecnologías: AMV-V/Vi, Precision Boost 2, SMEP.
- Núcleos: hasta 64.
- SMT: 2-way, es decir, 2 threads por núcleo, con un total de hasta 128.
- L3: 64, 128 o 256 MB compartida CCX
- L2: 6, 8, 12, 16, 32 MB por CCX
- L1: 32 KB + 32 KB para datos e instrucciones por núcleo
- L0 (op-cache): 4096 ops por núcleo
- Frecuencia de reloj: 2.7Ghz a 4.1 Ghz base.
- Turbo: 4.5 Ghz para todos.
Modelos de AMD Threadripper 5000
Eso respecto a las características que comparten todos los modelos. En cuanto a los nombres de serie que ya se conocen, son:
- PRO 5845WX: es una versión con 12 núcleos y 24 threads, 6 MB de L2 y 64 MB de L3, así como una frecuencia de reloj de 4.1 Ghz.
- PRO 5955WX: en este caso el número de núcleos crece a 16 y 32 threads en total, con 8 MB de L2, 64 MB de L3 y una frecuencia de reloj base de 4.5Ghz.
- PRO 5965WX: este otro modelo viene equipado con 24 núcleos, 48 threads, 12 MB de L2, 128 MB de L3, y una frecuencia de reloj de 3.8 Ghz.
- PRO 5975WX: está dotado con 32 núcleos, 64 threads, 16 MB de L2, 128 MB de L3, y una frecuencia de reloj de 3.6 Ghz en este caso.
- PRO 5995WX: es la versión más poderosa de todas, con 64 núcleos, 128 threads, 32 MB de L2, 256 MB de L3, y una frecuencia de reloj a 2.7 Ghz.
Con esto terminamos nuestro avance sobre AMD Ryzen Threadripper 5000. ¿Qué esperáis de esta serie de procesadores?