Conceptos como la marca, el SKU, la serie, modelo, etc., es vital a la hora de comprar. A veces puede resultar algo confuso, pero es muy simple, más aún tras leer este tutorial. De esta forma, cuando lo veas representado en algún producto de hardware (especialmente en CPUs y GPUs) que vas a comprar, o en algún otro artículo, sabrás de qué se está hablando.
Y para comprenderlo de una mejor forma, usaré la nomenclatura de los actuales microprocesadores de Intel y AMD, para explicar qué es el SKU y qué identifica, en un caso práctico. Por ejemplo, imagina que estás dudando entre dos procesadores: Intel Core i7 vs AMD Ryzen 7.
¿Sabrías identificar todas esas cifras y qué información del producto te están dando? Si la respuesta es negativa, al final de este artículo lo sabrás.
Compañía
Lo primero que vemos cuando se especifica el nombre de un producto es lo que solemos denominar marca: Intel, AMD, VIA, IBM, Freescale, Infineon, TI, etc. Realmente no es la marca del producto, sino el nombre de la empresa, que también coincide con una marca registrada. Esta empresa puede seguir diferentes modelos de negocio:
- IDM (Integrated Device Manufacturer): son aquellas compañías que diseñan y fabrican sus productos, como Samsung, Intel, etc. Suele ser el modelo tradicional.
- Fabless: es un modelo que surgió hace unas décadas, y que simplemente es una compañía que diseña el producto y lo envía fabricar a un tercero. Ejemplos son Apple, NVIDIA, AMD, etc.
Marca
A pesar de que día a día usamos «marca» como sinónimo de la compañía que crea estos productos, lo cierto es que la marca es el nombre del producto. Generalmente designa a una línea, y también puede usarse para definir a qué mercado va destinado. Por ejemplo, Ryzen, Pentium, Athlon, Celeron, EPYC, Xeon, etc. Todo ello son marcas registradas de Intel y AMD. Y en este caso son:
- AMD:
- Athlon: marca dirigida al mercado de los sobremesa y de los portátiles económicos, con uno o dos núcleos.
- Ryzen: están dirigidos al mercado de los sobremesa y portátiles. Puede tener múltiples modelos, con especificaciones y recuento de núcleos variado.
- Threadripper: es un derivado que se ha creado para las estaciones de trabajo o para los entusiastas. Tiene un gran número de núcleos.
- EPYC: similar al anterior, pero dirigido al mercado HPC, es decir, servidores y supercomputación.
- Intel:
- Celeron: es similar al Athlon, destinado a los equipos más económicos y con menos requerimientos de rendimiento.
- Pentium: similares, pero suelen tener algún núcleo o thread más que los anteriores.
- Core: es la línea equivalente a los Ryzen, para sobremesa y portátiles.
- Xeon: para el HPC.
Solo con la marca, como puedes observar, no se puede identificar las características o especificaciones técnicas que tiene el producto. Se necesitan más datos…
Modificador de marca (segmento)
Por eso las marcas agregan otros elementos en su nomenclatura como el modificador de marca. Como su propio nombre indica, está orientado a ser algo más específico. Por ejemplo:
- AMD Ryzen:
- 3: es la gama entry-level, es decir, para los que buscan algo más barato, y para un uso más básico, como navegar, multimedia, ofimática, etc.
- 5: es la mainstream, es decir, la destinada a la mayoría de usuarios que pueden hacer un poco de todo en el ordenador, desde ofimática, hasta videojuegos. Tienen un precio y rendimiento intermedio entre el 3 y el 7.
- 7: son los de más alto rendimiento, dirigidos a aquellos usuarios que necesitan un plus de rendimiento. Por ejemplo, para gamers, uso profesional, etc.
- 9: suele estar orientado a los más exigentes, a los que buscan un HDET (High End Desktop), tanto para uso particular como profesional. Están diseñados para soportar altas cargas de trabajo, como renderizado, virtualización, compilación, codificación, etc.
- Intel Core:
- i3: igual que el Ryzen 3.
- i5: igual al Ryzen 5.
- i7: igual al Ryzen 7.
- i9: igual al 9.
Nuevamente, esto define a qué tipo de usuario va destinado el modelo de CPU, pero faltan aún más datos…
Generación
Lo siguiente que se puede ver en la nomenclatura es el identificador de generación. Como sabrás, Intel y AMD han adoptado las generaciones para identificar la microarquitectura en la que se basa su CPU. Mientras mayor sea el número (más actual), mejor. Por ejemplo:
- Intel:
- Nehalem: 1ªGen, los 1000 Series.
- Sandy Bridge/Ivy Bridge: 2ª y 3ªGen, o 2000 y 3000 Series.
- Haswell: 4ªGen o 4000 Series.
- Broadwell: 5ªGen o 5000 Series.
- Skylake: 6ªGen o 6000 Series.
- Kaby Lake: 7ªGen o 7000 Series.
- Coffee Lake: 8ª y 9ªGen u 8000/9000 Series.
- Ice Lake/Comet Lake: 10ªGen o 10000 Series.
- Tiger Lake: 11ªGen o 11000 Series.
- Alder Lake: 12ªGen o 12000 Series.
- Raptor Lake: 13ªGen o 13000 Series. TBA
- Meteor Lake: 14ªGen o 14000 Series. TBA
- AMD:
- Zen: 1ªGen de CPUs, y 2ªGen para las APUs, identificados por 1000 y 2000-Series respectivamente.
- Zen+: 2ªGen de CPUs, y 3ªGen para APUs, identificado por 2000 y 3000-Series respectivamente.
- Zen 2: 3ªGen de CPUs de escritorio, 4ª/5ªGen para las APUs de escritorio y portátiles, identificadas como 3000, 4000 y 5000-Series.
- Zen 3: la 5ªGen o 5000 Series.
- Zen 3+: la 6ªGen o 6000 Series, para portátiles.
- Zen 4: serán los 7000 Series.
- Zen 5: para los 8000 Series. TBA
Es decir, la generación es la primera o primera y segunda cifra del número que acompaña al modelo. Así podrás identificar la generación.
SKU
Y llegamos al denominado SKU, que es otra parte importante de la nomenclatura de muchos productos, entre ellos la CPU. Si nos centramos nuevamente en las de Intel y AMD, entonces tenemos que el SKU incluye tanto a la generación como las otras 3 cifras siguientes. Gracias a ellas se puede identificar si dentro de esa misma generación, es un procesador con más o menos prestaciones. Mientras más elevado sea el número que sigue a la generación, más poderoso.
SKU son las siglas de Stock Keeping Unit, o referencia.
Por ejemplo, si se comparasen estos modelos, ¿sabrías decir cuál es mejor?
- Intel Core i5-12400F vs Intel Core i5-12600K: en este caso, el SKU 12600 sería superior al 12400. El primero tiene 6 núcleos, 12 threads, 2.5Ghz base, 4.4Ghz en modo Turbo, y 18 MB de caché en total. Eso frente a los 10 núcleos, 16 threads, 3.7 Ghz base y 4.9Ghz con Turbo, y 22MB de caché.
- AMD Ryzen 5 5400U vs AMD Ryzen 5 5600U: algo parecido, el SKU 5600 sería superior al 5400. En este caso, la diferencia es que el primero tiene 4 núcleos, frente a 6, y 8 threads frente a 12. Y el modo Turbo llega a los 4 Ghz frente a los 4.2Ghz.
Generalmente, la cifra justo tras la generación, si es 0 hace referencia a las de menos prestaciones. Mientras que 4, 5, 6 son las de alto rendimiento. En cambio, las cifras 7, 8 y 9 suelen ser modelos aún más potentes, para los entusiastas.
Sufijo
Por último, muchos de los SKUs se terminan en un carácter adicional, que suele ser una letra. Este sufijo también es muy representativo. Por ejemplo:
AMD también usa Pro para designar a algunos modelos designados para uso profesional, es decir, para entornos empresariales. Suelen tener algunas mejoras de seguridad, entre otras funciones adicionales.
- AMD:
- Sin nada: estándar para escritorio.
- X: el tope de rendimiento.
- G: de escritorio pero con GPU integrada.
- T: bajo consumo para el escritorio.
- S: igual a T pero con GPU integrada.
- H: alto rendimiento para portátiles.
- U: el estándar para portátiles.
- M: de muy bajo consumo.
- *A veces puede haber una segunda letra, como GE, HX, XT, etc., pero en este caso, la más importante es la primera, la segunda es un modificador de la primera.
- Intel:
- G1 a G7: son CPUs con iGPU, identificando con el número la tecnología de los gráficos integrados.
- E: para embebidos o empotrados.
- F: requiere gráficos discretos.
- G: incluye iGPU.
- H: de alto rendimiento para portátiles.
- HK: igual al anterior pero desbloqueado.
- K: desbloqueado.
- S: una edición especial.
- T: con optimización de consumo.
- U: para portátiles.
- Y: de muy bajo consumo.
- X y XE: de alto rendimiento y desbloqueado.
- B: chips BGA, soldados.
¿A que ahora ya puedes identificar los dos ejemplos del comienzo? 😉