Hoy analizamos el QNAP QSW-M2116P-2T2S, uno de los switches más potentes y versátiles para pequeña y mediana empresa. Cuenta con sistema QSS gestionable y sumamente completo para tareas de administración, así como capacidad PoE+ en sus 16 puertos 2,5G y PoE++ en sus 2 puertos 10G hasta 280W en total. Además integra salidas SFP+, y funciones de la capa 2 como VLAN, LACP y LLDP, IGMP Snooping, MAC estática, QoS y Wake-on-LAN para brindarnos máximas posibilidades en el entorno profesional.
Antes de empezar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por prestarnos este switch para su análisis.
El QNAP QSW-M2116P-2T2S nos llega en una caja de cartón rígido y acabado neutro como es habitual en la marca, aunque utiliza una pegatina de mayor tamaño para darnos sus especificaciones destacadas con todo detalle. Esta caja será muy plana, pero dejando hueco para colocar el producto sobre moldes de espuma de polietileno y así protegerlo con garantías.
El contenido de la caja será el siguiente:
Al tratarse de un switch de alto rendimiento pensado para el mundo empresarial, es lógico encontrarnos un diseño adaptado a armarios rack con 43,5 mm de grosor para ocupar una sola ranura. El chasis estará fabricado completamente en metal, asegurando una buena protección al exterior, aprovechando además la base para conectar el cable de tierra interno.
La zona superior estará completamente libre de elementos, siendo una tapa que podremos retirar para acceder al interior del switch. Dos tornillos atrás la mantendrán fijadas, así como dos anclajes laterales y pestañas en el frontal. Su grosor resistirá bastante bien el hundimiento si colocamos peso encima.
En las zonas laterales encontramos los correspondientes agujeros para fijar los soportes incluidos. Su zona derecha está configurada para la entrada de aire, mientras que la parte izquierda cuenta con dos ventiladores en modo extracción.
La cara trasera del QNAP QSW-M2116P-2T2S se ha destinado a la toma de alimentación, siendo directamente un enchufe de 3 pines universal a 230V para Europa al menos. A su lado tendremos un puerto RJ45 solitario con función de administración. Obviamente no podría faltar la ranura Kensington para fijar candados universales una vez tengamos el switch instalado.
Siguiendo con la cara frontal del QNAP QSW-M2116P-2T2S encontramos un impresionante panel de puertos con lo siguiente:
Los 16 puertos RJ45 2,5 Gbps podrán funcionar simultáneamente sin restricciones, siendo compatibles con Link Aggregation para duplicar el ancho de banda a 5 Gbps con dos bocas en paralelo. En uno de ellos colocaremos la conexión al enrutador principal para extender la red, y el firmware detectará automáticamente su funcionamiento. Los puertos de 1 al 16 implementan capacidad PoE y PoE+ con una capacidad individual hasta 15,4 y 30W respectivamente.
Por parte de los 2 puertos 10 Gbps funcionarán comparten bus con los 2 SFP+. Esto significa que podremos utilizar 1 + 1 puertos a la vez solamente, y en ningún caso los 4 simultáneamente. También los puertos RJ45 10G soportarán entregar de energía PoE++, soportando un máximo de 90W por boca. La capacidad total de switch será de 280W, a repartir entre las 20 bocas disponibles.
Así mismo, capacidad total de conmutación del switch sin restricciones será de 160 Gbps, aunque la capacidad non-blocking se reduce a 80 Gbps. Soporta tramas Jumbo de 9K en todas las conexiones, contando con una tabla de direcciones MAC de 32 KB. Su capacidad de conmutación vendrá muy bien para dispositivos Wi-Fi 6, ya que soportan velocidades teóricas de hasta 2,4 Gbps 2×2, y de esta forma Ethernet no será un cuello de botella en la red local.
El acceso al interior es bastante sencillo, tan solo retirando la capa superior y sus dos tornillos de sujeción. Encontraremos una fuente de alimentación integrada, en este caso con la PCB descubierta mostrando sus sistemas de protección y condensadores Rubycon de 220 µF. Las PCB se reparten en el área interna con bastantes disipadores de aluminio aleteados para brindar buenas temperaturas a los chips de mayor potencia.
Tras ver las condiciones de funcionamiento de los puertos, vamos a conocer en detalle cuáles serán las funciones integradas en el sistema operativo QNAP QSS de este QNAP QSW-M2116P-2T2S. Sistema que además será gestionable a través de la interfaz Web, o bien por el puerto exclusivo para administradores.
La configuración inicial será lo más sencilla posible, pues el switch detectará automáticamente el tipo de conexión y fijará su funcionamiento, ya sea el enlace Router-Switch, o LAN hacia los clientes. El primer acceso lo llevaremos a cabo con QFinder Pro instalado en Windows, el cual nos dará la IP y contraseña de administrador del switch, siendo esta la dirección MAC en mayúsculas sin los “:”.
Lo primero que nos encontramos al acceder al firmware será un dashboard donde se nos muestra información sobre el uso de puertos, tráfico en tiempo real, uso de PoE y parámetros de red fijados. Todo ello con una presentación minimalista, clara y solamente disponible en Inglés y Chino.
Se ha añadido un apartado exclusivo para listar todos los dispositivos conectados al switch mostrando su dirección MAC, con la posibilidad de hacer WoL en caso de que sean compatibles. Obviamente esto está pensado para aquellos clientes que soporten PoE, y puedan ser iniciados o parados desde la interfaz gráfica del switch.
Seguimos con el apartado de control de puertos, una vez más extendiendo el estado y uso de los mismos. Podremos visualizar estadísticas de uso y gestionar el tamaño máximo de trama soportado. De serie todos ellos estarán fijados a la máxima capacidad, y modo automático, pero podremos ajustar con detalles su ancho de banda. En PoE extenderemos el control de los puertos para configurar su prioridad, estándar de uso y otros parámetros. Resulta interesante ver el máximo de vatios disponibles para usar.
En los siguientes apartados se habilitan las funciones pertenecientes a la capa 2. En el primer caso podremos gestionar redes LAN virtuales (VLAN), pudiendo crear redes locales separadas por puertos o grupo de puertos, para separar áreas del edificio o recintos. Soporta agregación de enlace (LAG) para los puertos RJ25 de 2,5 Gbps, pudiendo hacer agrupaciones de dos interfaces para incrementar el ancho de banda.
Se añade un apartado para fijar limitaciones de tráfico por MAC y VLAN, y otro de seguridad donde poder fijar listas de control de acceso. Al ser un switch que dispone de ACL (Access Control List) basadas en IP, TCP y UDP podremos establecer bloqueos o permisos directamente en la capa de transporte o de red.
RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol) es una función de la capa 2 utilizada para evitar bucles de datos en la red, eliminando una posible duplicación de datos incluso si existen enlaces físicos redundantes. QNAP ya ha informado que este protocolo lo tendremos en QSS 2.0, aunque la versión actual aún es la 1.0.6, llegando en los próximos meses. LLDP (Link Layer Discovery Protocol) es un protocolo de la capa de enlace capaz de descubrir el tipo de dispositivos conectados al switch.
IGMP Snooping (Internet Group Management Protocol) será un protocolo encargado de la organización de grupos de multidifusión capaz de optimizar los flujos de datos IP a múltiples destinatarios. Tampoco falta un apartado de gestión QoS (Quality of Service) con control de prioridad de puertos.
Finalizaremos con las opciones de configuración propias del sistema, con un control IP por parte del router o directamente de Switch, contraseña, actualizaciones, log, hora y reset.
Ahora vamos a realizar algunas pruebas de rendimiento para este switch QNAP QSW-M2116P-2T2S utilizando tarjetas de red LAN de 10 Gbps.
Los equipos de pruebas utilizados serán los siguientes:
Equipo 1
Equipo 2
Las pruebas de velocidad se han realizado con JPerf 2.0.2 y las de trasferencia de datos con el explorador de Windows.
Hemos realizado una serie de pruebas de transferencia de hasta 1000 streams en 10 repeticiones para obtener medias más fiables. En todos los casos estamos alcanzando los 9,4 Gbps de forma estable en las bocas de 10G, manteniéndose muy cerca de los 9 Gbps incluso con 1000 streams. En cuanto a los puertos 2,5 Gbps, obtenemos transferencias nominales superiores a los 2,3 Gbps con 10 y 100 streams, así que no habrá problema alguno en cuestión de capacidad.
Las transferencias entre sistemas operativos quedarán limitadas por la velocidad de las unidades de almacenamiento, en este caso hemos obtenido alrededor de 2,2 Gbps en los puertos 2,5G y unos 6000 Gbps un poco menos constantes en 10G.
Si el QSW-M2108 ya era un switch versátil y potente, este modelo lo supera con mucho margen en todos los aspectos, pues dispone de nada menos que 16 puertos a 2,5 Gbps y 2 a 10G, rindiendo de maravilla con altas cargas. De hecho tiene una capacidad de conmutación hasta 160 Gbps, y admite fibra óptica con sus dos puertos SFP+.
La capacidad PoE también es de un nivel muy elevado, con hasta 280W disponibles, soportando PoE++ hasta 90W en sus puertos de mayor rendimiento. A nivel de conectividad soporta agregación de enlace, VLAN, junto a más funciones de las capas 2 y 3 como LLDC, QoS, IGMP y en QSS 2.0 añadirá RSTP según QNAP, aunque ya es capaz de detectar bucles en esta versión. Sin embargo existen modelos a nivel profesional que disponen de aún más opciones, por ejemplo VPN entre otras, o reglas de control más exhaustivas.
Te recomendamos la lectura de mejores NAS del mercado
El precio de este QNAP QSW-M2116P-2T2S alcanza los 784€ en el momento del análisis, cifra muy buena pero justificando su impresionante capacidad conmutable y energética sobre todo. Pensado para pequeña y mediana empresa, será un perfecto aliado para los que necesiten cierto nivel de control y diversificación, pero sin llegar al nivel de modelos CISCO o más específicos en cuanto a firmware.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
16 PUERTOS 2,5G + 2 PUERTOS RJ45/SFP+ 10G | CONMUTACIÓN DE 160 GBPS, PERO NON-BLOCKING DE 87840 GBPS |
CAPACIDAD POE, POE+ Y POE++ HASTA 280W EN TOTAL | AÚN NO ES EL FIRMWARE MÁS COMPLETO |
INDICADO PARA INTEGRARSE CON DISPOSITIVOS WI-FI 6 SIN LIMITACIONES | |
SISTEMA OPERATIVO QSS DE FÁCIL USO | |
FUNCIONES EN LA CAPA 2 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino
El QNAP QSW-M2116P-2T2S es un switch gestionable pensado para pequeña y mediana empresa con funciones en la capa 2, y un gran ancho de banda con puertos 2,5 y 10G con PoE++
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…