Aunque los documentos digitales han desplazado notablemente al papel y lo han relegado a un segundo lugar, en algunos entornos aún es necesario utilizar impresoras. Por ejemplo, es normal que en oficinas o despachos se cuente con un dispositivo de impresión para sacar copias de algunos documentos importantes. Si ese es tu caso, te resultará ventajoso repasar los distintos tipos de cartuchos de tinta que hay en el mercado.
En los siguientes apartados realizamos una clasificación tomando en cuenta las características principales de los cartuchos de tinta que puedes comprar para tu impresora. De esta manera, tendrás toda la información antes de comprar una impresora o sus consumibles.
Índice de contenidos
Nos topamos con varios tipos de cartuchos de tinta si tenemos en cuenta su origen.
Los recambios originales son aquellos que son suministrados directamente por el fabricante. Cada marca dispone de un sistema propio para alojar los cartuchos de tinta. Como su diseño ha sido desarrollado íntegramente por la firma de la impresora, los consumibles originales son los que menos problemas dan a la hora de imprimir o aplicar tareas de mantenimiento en el dispositivo.
La normal general dicta que este tipo de suministros ofrecen la mejor calidad posible en todos los sentidos. La construcción es la más adecuada y cuentan las dimensiones, el peso y los materiales convenientes para ser instalados en cada modelo de impresora. Otro aspecto positivo de los cartuchos originales es que la tinta que incluyen es de buena calidad. Por último, tienen una máxima integración con la impresora, pues ofrecen información adicional relevante, como el nivel de tinta o las impresiones disponibles antes de que esta se agote.
Como te podrás imaginar, todo lo mencionado hasta ahora tiene un precio. El gasto en cartuchos será superior siempre que te decantes por los recambios originales. Con todo, en la mayoría de los casos, merecerá la pena asumir el coste de estos consumibles debido a las ventajas que ofrecen.
Cuando hablamos de cartuchos compatibles, nos referimos a aquellos que funcionan con un modelo concreto de impresora, pero que no han sido producidos ni distribuidos por el fabricante. Dentro de esta categoría, nos encontramos con consumibles de diferentes calidades. No obstante, generalmente los resultados ofrecidos son inferiores a los que proporcionan los cartuchos oficiales.
Las divergencias entre los recambios originales y los compatibles salen a la luz rápidamente. Lo más normal es que los materiales de construcción y la calidad de la tinta empleada sean menores. Evidentemente, todo esto se traduce en una reducción del precio y, por eso, podemos decir que es la opción más atractiva para la mayoría de los consumidores.
Por último, debemos advertirte que, aunque en un principio su funcionamiento sea el adecuado, los cartuchos de tinta compatibles pueden dejar de funcionar debido a actualizaciones del firmware de la impresora.
Los tipos de cartuchos, si los clasificamos por origen, tienen un tercer actor que merece la pena conocer. Nos referimos a los reutilizados o remanofacturados, es decir, cartuchos originales que han sido reciclados por el fabricante. Para habilitarlos de nuevo, los cartuchos son recargados con tinta y, en ocasiones, limpiados para evitar fallos de funcionamiento. Es posible que el fabricante también deba sustituir alguna pieza en el proceso de remanofacturación.
Este tipo de consumibles son la opción asequible en el caso de que el fabricante no permita a otras marcas desarrollar sus propios cartuchos. Pero, aunque son una alternativa barata a los cartuchos originales, presentan algunos inconvenientes. El más notable es que, como han sido recargados, la impresora no es capaz de saber cuál es el nivel exacto de tinta disponible. Si dependes de la impresión de documentos para tu trabajo y optas por los cartuchos reutilizados, te aconsejamos que tengas siempre recambios de sobra por si las moscas.
El color de la tinta también nos permite identificar varios tipos de cartuchos de tinta.
Los cartuchos individuales son aquellos que solo contienen tinta de un único color, sea el negro, alguno de los tres colores primarios o una tonalidad específica.
Los cartuchos tricolores son aquellos que incluyen los tres colores primarios. La impresora logra obtener otras tonalidades mediante la mezcla de estos tres colores principales.
Los cartuchos de tinta continua son poco habituales en la actualidad. Con todo, aún hay quien los emplea. Son consumibles que se recargan siguiendo un método relativamente sencillo. A pesar de eso, es fundamental que el usuario conozca el proceso y las labores de mantenimiento implícitas. De lo contrario, la impresora podría sufrir daños o la calidad de impresión disminuir. En contraposición, debemos decirte que el precio de la tinta es bajo, incluso si optas por una de alta calidad.
Finalmente, te contamos qué tipos de cartuchos puedes encontrar en el mercado según la capacidad que ofrecen.
En esta categoría englobamos la mayoría de los cartuchos disponibles en el mercado. En su interior albergan una cantidad moderada de tinta que permite imprimir hasta 3.000 páginas, según algunos medios especializados. Es la opción más recomendable en la mayoría de los casos, tanto para casa como para oficinas que imprimen un número de documentos bajo.
Por otro lado, existen cartuchos de alta capacidad que están pensados para asumir un volumen de impresión mayor. Como es lógico, son recambios más caros destinados a entornos laborales en los que es necesario imprimir de manera continuada. Su principal ventaja es que reduce el número de ocasiones en las que es necesario sustituir los consumibles.
Tras el análisis realizado en esta guía, probablemente ya tendrás más claro qué tipo de cartuchos de tinta debes adquirir para tu impresora. Las variables que hemos puesto sobre la mesa y sus correspondientes explicaciones te ayudarán a acertar la próxima vez que compres consumibles para imprimir tus documentos. En el caso de que te preguntes cuál es marca que tiene los consumibles más baratos, te recomendamos que eches un vistazo a esta comparativa. En ella encontrarás la respuesta a esta cuestión.
Y tú, ¿cuál es el tipo de cartucho por el que te decantas habitualmente? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…