¿Te has topado con un fallo y tu portátil no se conecta al wifi? Hemos preparado esta guía para ayudarte a solventar este error y, así, recuperar la conectividad inalámbrica en tu PC. Sigue leyendo para hacer un diagnóstico completo de la situación y averiguar cuál es el origen del problema.
Primeramente, te hablamos de las causas más frecuentes por las que un portátil no se conecta al wifi. Después, te damos algunas sugerencias para que recuperes la conexión en tu equipo lo antes posible. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Revisa también nuestro artículo sobre cómo solucionar el error «no es posible conectarse a esta red».
Hay algunas causas frecuentes que pueden provocar que un portátil no se conecte al wifi. Las repasamos.
Si acabas de actualizar el sistema o lo has restablecido, es probable que haya olvidado la contraseña. Esto también sucede si se le pide a Windows, Linux o macOS que eliminen la red wifi habitual. El resultado es que, cuando inicias el equipo, el SO ignora la red y no se conecta.
Antes de alarmarte porque tu portátil no es capaz de acceder a una wifi, asegúrate de tener suficiente cobertura. Cabe la posibilidad de que te hayas alejado tanto que el adaptador inalámbrico no pueda acceder.
Otro problema frecuente es que el router haya sufrido un error. Es posible que haya dejado a todos los equipos sin Internet o que la emisión de la señal se haya desactivado.
Para entrar en una red inalámbrica es necesario introducir la contraseña correcta. De lo contrario, el equipo será incapaz de entrar y no podrá acceder a los recursos de la red ni a Internet.
Windows 11 dispone de un botón en el centro de control que permite habilitar o deshabilitar la conexión wifi. Echa un vistazo a esta zona del sistema para descartar que el problema sea ese.
Algunos portátiles vienen con un botón que sirve para activar el wifi. Es posible que hayas presionado esa tecla y que el adaptador de red esté apagado. Este tipo de interruptores suelen estar situados en la parte superior del teclado, en la zona de controles rápidos FN.
Con respecto al software, es posible que el controlador del adaptador de red se haya roto. Este pequeño programa es el que se encarga de comunicar al sistema operativo con el hardware que gestiona las redes wifi.
Finalmente, algo que sucede con asiduidad es que el usuario cree que no está conectado al wifi, cuando en realidad lo que sucede es que no dispone de acceso a Internet. Fíjate en la bandeja del sistema (la zona derecha inferior de la barra de tareas) para comprobar que realmente dispones de acceso al wifi. Si es así, pero no tienes Internet, el fallo no tiene nada que ver con la red wifi.
Hasta aquí ya te hemos contado cuáles son las causas más conocidas por las que un portátil no se conecta al wifi. Ahora, abordamos algunas soluciones que te ayudarán a restablecer la conexión o a diagnosticar la situación con mayor precisión.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre internet por cable o wifi seguro que te resulta muy útil.
A veces basta con acceder de nuevo a la red wifi para restablecer la conexión. Puede que Windows 11 haya olvidado la contraseña por un error del sistema o porque acabas de actualizar. Trata de conectarte de nuevo introduciendo la contraseña correcta. Lo más normal es que no vuelvas a tener problemas.
Presiona el interruptor del wifi que hay en el teclado de tu portátil para volver a activar la conexión. Asimismo, dirígete al centro de control de Windows 11 para comprobar que el wifi está habilitado.
Tras averiguar cuál es adaptador de red que trae instalado tu ordenador, visita la web del fabricante para obtener la última versión del controlador. Con las actualizaciones, los desarrolladores implementan mejoras y solventan fallos de funcionamiento.
Reiniciar el ordenador o el router es una buena medida que te ayudará a descartar fallos en tu red wifi. Evidentemente, esta no es una solución mágica para todos los problemas, pero en ocasiones puede ayudar.
Si mantienes habilitada una conexión mediante VPN o un cortafuegos, es recomendables desactivarlos para recuperar la conexión a Internet. Este tipo de herramientas pueden impedir que el ordenador, aun cuando ha logrado conectarse a la red inalámbrica, no sea capaz de acceder a Internet. Después de la desactivación, considera reiniciar el equipo.
Windows 11 es capaz de conectarse automáticamente a una red wifi cuando está disponible. Si mantienes desactivada esta función, cada vez que inicies el equipo tendrás que acceder manualmente a la red. Haz lo siguiente para remediarlo:
La próxima vez que Windows detecte que la red está disponible, se conectará automáticamente.
Si tu portátil no conecta al wifi, quizá es porque tu router se ha apagado. A veces alguien ha presionado el botón de encendido o se ha desconectado de la red eléctrica. En el caso de que esté activado, verifica que el led del wifi se mantiene encendido. Si no es así, emplea el botón de activación de la red, si es que tu modelo lo incluye.
Tratar de conectar otros dispositivos a la red te permitirá determinar si el problema está en tu ordenador o en el router. Dependiendo del resultado de la prueba, deberás seguir unos pasos u otros.
Finalmente, si todo esto no te ha funcionado, lo más recomendable es que llames al servicio técnico de tu proveedor de Internet. Es probable que te proporcione instrucciones adicionales para solventar el error.
Después de leer esta guía, probablemente hayas logrado solucionar el problema que impedía que tu portátil no se conectara a la red inalámbrica. No obstante, debemos remarcar que la clave está en aplicar un buen diagnóstico. De ese modo, te resultará más sencillo determinar dónde está realmente el problema, si en el router, el ordenador o el proveedor, y tomar las medidas oportunas.
Te recomendamos la lectura de las siguientes guias:
Y tú, ¿has tenido problemas con la conexión wifi en tu ordenador? Explícanos qué medidas has tomado para solventarlo.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…