RDNA3 está a la vuelta de la esquina y AMD prepara unas Radeon RX 7000 con un hype tremendo porque serán unas tarjetas gráficas brutales. Superarán a las RX 6000, de eso no hay duda, pero sí que hay interrogantes sobre la mesa que intentaremos responder a continuación.
Hay que reconocer que AMD hizo unos progresos brutales desde las RX 5000 hasta las RX 6000. Volvió al reino de las tarjetas gráficas comenzando por las gamas medias, pero la apuesta vuelve a ser exigente tras RDNA2. Se sabe que la arquitectura de las RX 7000 será RDNA3, pero hay muchas incógnitas sobre diseños, procesos, modelos y potencias.
Índice de contenidos
Queríamos recopilar todo lo que hemos ido recibiendo desde todos los puntos del mundo acerca de estas tarjetas gráficas. Competirán con NVIDIA RTX 4000 cara a cara, siendo la 2ª generación de Ray Tracing de AMD Radeon.
El punto de partida es distinto para AMD porque ya tiene tecnologías asentadas:
Aunque hablaremos principalmente de las GPUs de escritorio, hay que recordar que el diseño de todo el catálogo de AMD Radeon RX 7000 tiene en cuenta los «ports» a portátiles. Así que, no merecen menos atención.
Recordamos que los últimos modelos de AMD Radeon RX 6000 vinieron en 6 nm, especialmente los menos potentes de toda la generación (RX 6500 XT o RX 6400). El equipo rojo ya ha experimentado con los 6 nm de TSMC, y los continuarán explotando para las RX 7000.
A su vez, veremos otros modelos con GPUs fabricadas en un proceso de TSMC de 5 nm (N5), el cual quedaría reservado para los modelos más potentes: RX 7800 y RX 7900. Actualmente, las informaciones que tenemos indican que las RX 7700 y 7600 estarán encuadradas en la GPU Navi 33 y 22, fabricadas en 6 nm.
Sí, habéis leído bien: las RX 7600 serían un «refresh» de Navi 22 (RX 6700 y 6700 XT), pero basadas en una arquitectura RDNA3. Justo abajo hablaremos del diseño de RDNA3 y de las organizaciones o enfoques que AMD va a implantar en sus RX 7000. Como ya dije en una ocasión, va a estar interesante el RX 7600 vs RX 6700.
¿Cuál es el problema? A priori ninguno, salvo que se repita el embotellamiento dentro de la producción de TSMC. En teoría, el fabricante de semiconductores ya tendría las fábricas a pleno rendimiento para afrontar el reto de los 5 nm: tiene muchos pedidos en este proceso.
Todo ello sin olvidar que las NVIDIA RTX 4000 vendrán con este proceso; eso sí, TODAS LAS GPUs. Sin embargo, no lo podemos confirmar todavía, por lo que marcadlo como rumor.
Por último, el consumo de estas tarjetas gráficas subirá y no poco: se esperan 600 W de pico para el modelo insignia. Tanto NVIDIA, como AMD incrementarán el consumo de sus GPUs para doblegar el rendimiento de Ampere o RDNA 2. Sí, nos mostrarán una vez más una relación rendimiento/vatio favorable, pero a fin de cuentas pagaremos más en la factura de la luz.
Las GPUs Navi 3X vendrán con RDNA 3 que, si es por AMD, solo sabemos que tendrán un nodo avanzado y que aterrizarán en 2022. Solo la AMD Radeon RX 7900 XT vendrá con arquitectura MCM, desglosada en 2 módulos:
Concretamente, la «flagship» tendrá 2 GCD y 1 MCM, según las informaciones que hay hoy sobre la mesa. Estará potenciada por alrededor de 15.000 Stream Processors que rodarán acompañados de 512 MB de Infinity Cache. Ya hay cálculos sobre lo esperable a nivel potencia según FP32 Float: 76.8 TFLOPs, que equivaldría a algo más del doble de rendimiento que ofrece la RX 6900 XT (37.7 TFLOPs).
¿Quiere decir que todos los modelos serán el doble de potentes que los antecesores? No, pero será un reto que busque asumir AMD. Luego hablaremos de la subida de precios esperable en AMD, especialmente en su RX 7900 XT por traer diseño MCM. Recordaros que NVIDIA ha aplazado su implementación en GeForce, quedándose reservada para Hopper (profesionales).
El diseño de las tarjetas gráficas RX 7000 terminó a finales de 2021, y el reparto de GPUs sería el siguiente:
Todavía no se ha dicho nada de la gama baja de AMD y esto tiene una explicación: están dejando para el final estos lanzamientos. Los filtradores tienen información de lo último, y ahora AMD estará centrada (al igual que NVIDIA) en los platos fuertes. Por este motivo, siempre se sabe algo antes sobre las RTX 4090 o RX 7900 XT. Solo hay que ver el orden de las presentaciones llevado a cabo por AMD y NVIDIA en 2020-2021.
AMD FSR llegará pocos meses antes que las Radeon RX 7000, por lo que hay que estar atentos a esta tecnología de reescalado. El equipo rojo la ha mejorado muchísimo y prometió mucha implementación en videojuegos, algo que no debería ser una barrera para los diseñadores por ser una tecnología open source.
Diréis, ¿por qué es tan importante? En primer lugar, porque estaba sobre la mesa implementar Machine Learning en FSR para mejorar el renderizado de la imagen. Esto implicaría el uso de unos núcleos específicos para esta tarea (Tensor Cores en NVIDIA o XMX Cores en Intel), pero ya desvelamos que vendrá sin Machine Learning o Deep Learning.
La razón de ello está en que, de lo contrario, solo podrían hacer uso de esta tecnología aquellas GPUs con esos núcleos: las RX 5000 y 6000 quedarían fuera. Seguiremos muy de cerca las novedades de FSR 2.0 porque pueden dar pistas sobre RDNA 3.
No hay dudas sobre que la memoria usada sería la GDDR6, pero con una diferencia: AMD instalará memorias más rápidas que en las RX 6000. Esto quiere decir que veremos módulos funcionando a más de 16 Gbps, y como prueba tenéis las próximas Radeon RX 6950 XT, 6750 XT y 6650 XT: la única mejora está en que vienen con 18 Gbps en las memorias.
Tampoco sabemos el upgrade al 100%, pero hay informadores que afirman la existencia de memorias de 21 Gbps para los modelos más potentes. Nosotros preferimos ser cautos y es una información en la que no merece la pena mojarse, pero, ¿cuánta memoria VRAM veremos?
Justo hace unas semanas vimos una nueva información sobre un modelo ultra potente llamado AMD Radeon RX 7950 XT, que podría llevar hasta 32 GB GDDR6 funcionando a 21 Gbps. Además, estaría acompañada de 512 MB de Infinity Cache 3D (3D V-Cache), por lo que es todo un huracán.
Podemos confirmar casi al 100% que habrá aumentos en las configuraciones de Infinity Cache, especialmente en los modelos de gama más alta. Ojo con esta memoria caché L3 porque AMD ha demostrado que funciona este apilamiento a través del Ryzen 7 5800X3D, que se ha equiparado al i9-12900K en muchos juegos.
Aquí hay muchísimas informaciones contradictorias, pues debemos afinar mucho más nuestro pronóstico. En los últimos 3 años han habido cambios en fechas de lanzamiento por parte de AMD Radeon:
La pregunta es, ¿cuándo? Apuntad 3 meses en el calendario:
Aclarado el lanzamiento, queda saber qué precios vamos a ver en las AMD Radeon RX 7000. Va a haber subida de precios, pero ya hay rumores en la red sobre qué precio podemos esperar de los modelos más potentes.
De antemano, decir que hablamos siempre de precios oficiales, sin tener en cuenta los sobreprecios. Desde China, aseguran que el precio de las RX 7900 XT con MCM sobrepasarán los 2000 dólares americanos. Es decir, en Europa costarían más de 2000€ porque el dólar es una divisa más potente ahora mismo.
Malas noticias por este lado, ya que veremos un incremento de precios respecto al año pasado. Además, en Europa la inflación está asestando a las macroeconomías de los países, sufriendo España una subida del 7%. Esto afecta negativamente a la economía de un país, sino que se lo cuenten a Venezuela (por poner un ejemplo rápido).
Tanto AMD, como NVIDIA van a aumentar los núcleos de sus tarjetas gráficas; dicho en otras palabras:
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si queréis actualizaros a la actualidad, no os olvidéis de visitar Profesional Review porque estamos cubriendo diariamente todos los movimientos por parte de filtradores en AMD, NVIDIA e Intel.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué expectativas tenéis de las RX 7000?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…