Si escuchamos la palabra Eevee nos puede llegar a generar muchas preguntas si no estamos muy metidos en el programa de modelado 3D de Blender. En cambio, si ya estás familiarizado con este programa de modelado, seguramente hayas escuchado hablar de él o lo hayas utilizado.
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Antes de comenzar explicando que es Eevee, vayamos al primer paso, y es explicándote qué es Blender. Entendemos por Blender, el programa que nos ayuda a modelar en 3D, animar, renderizar, realización de cómics, cinemáticas, etc.
Este programa, es completamente gratuito y de código abierto, para que los mismos usuarios puedan mejorar el programa. En esta herramienta de modelado, nos permite hacer una gran variedad de trabajos de forma gratuita, y es por eso que muchos de los usuarios prefieren esta herramienta.
Blender es ideal para empezar aprender o para crear nuestros propios trabajos, donde en internet se pueden encontrar muchos tutoriales y cursos del funcionamiento de este.
Eevee es un motor PBR en tiempo real que podemos encontrar en Blender desde la versión 2.80. Eevee, es un motor de render basado en OpenGL. Con este motor en Blender, podemos crear imágenes digitales increíbles con un resultado muy bueno.
Cuando utilizamos el motor en Blender, podemos tener un visor de vista previa de como se verá casi al final del render en tiempo real. Si piensas que este motor puede sustituir el motor de renderizado de Cycles, no es así. Estos dos motores de render son completamente diferentes y ambos tienen propósitos diferentes.
Las diferencias entre un motor y otro, es que el motor de Cycles, es raytracing y su comportamiento de la luz y las sombras es físicamente correcto. Por otro lado, en el motor de Eevee, es una aproximación, con sus trucos, más acorde con las técnicas usadas en motores de render de videojuegos, como puede ser Unreal o Unity.
A continuación te nombraré algunas de las principales diferencias que nos ofrecen ambos motores de renderizado en el programa de modelado 3D de Blender.
Los materiales de PBR son completamente compatibles con los del motor de Cycles pudiendo ver en tiempo real cualquier cambio que hayamos realizado en un material. Estos cambios, no solamente los podemos ver reflejados en los materiales, sino que también lo podemos ver a tiempo real con las luces. Una de las principales ventajas y una de las dudas más comunes entre los usuarios, es que si esto ralentiza Blender. La respuesta es no, ya que tiene un ahorro de procesos llamado UBO (Uniform Buffer Object) con el que con la información de las luces evita que se recopilen los shaders.
Si utilizamos el motor de renderizado de Eevee, tenemos que saber que todas las luces de Blender son completamente compatibles con este motor de renderizado. Si vemos dentro del apartado donde podemos encontrar las luces, encontramos tres elementos propios de Eevee. Estos elementos están en Light Probe, que son: Reflection Cubemap, Reflection Plane e Irradiance Volume. Estos objetos están pensados para precalcular la iluminación en una escena usando Eevee.
Dentro de las configuraciones de procesamiento, podemos cambiar algunas cosas que queramos para que el render final quede como nosotros queremos.
Gracias a estas configuraciones podemos configurar desde la profundidad de campo utilizado por un filtro de posprocesamiento y un método basado en muestras. También se puede crear un desenfoque de movimiento, así como la oscuridad, la iluminación indirecta, el rendimiento o la volumétrica.
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No todo es perfecto en el motor de renderizado de Blender, y es que existen algunas limitaciones que tenemos que tener en cuenta. A continuación te nombraré algunas de las limitaciones que posee este motor de renderizado:
Ahora que ya conoces sobre el motor de renderizado de Blender, Eevee, es tu turno de poner en práctica para renderizar los trabajos que hayas realizado con el programa de modelado 3D, Blender.
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