Si te preguntas cómo eliminar información en imágenes, has llegado al lugar indicado. En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber con respecto a este asunto, incluyendo los métodos más recomendables para borrar los datos de tus fotos en diferentes sistemas operativos.
Además de explicarte cómo eliminar información en imágenes y hacer desaparecer los datos EXIF, te contamos qué son exactamente, qué dicen sobre ti y tus fotos y por qué es tan importante que los borres en tus archivos de imagen. Sigue muy atento a todo lo que contamos aquí si lo que quieres es mejorar tu privacidad.
Índice de contenidos
Dentro de cada archivo de imagen se almacenan una serie de metadatos denominados EXIF. La mayoría de esta información se crea en el momento en el que se captura la fotografía. Por lo tanto, es extremadamente útil para conocer el contexto técnico que envuelve la captura de una imagen. Entre la información que se incluye en los metadatos EXIF nos encontramos con las siguientes entradas:
Hasta aquí puede parecer que no tiene demasiado sentido eliminar información en imágenes, puesto que todo lo indicado hasta ahora tiene que ver con aspectos meramente técnicos. Sin embargo, debes saber que también se almacenan la fecha y la hora de la captura, el dispositivo fotográfico y la ubicación exacta determinada por GPS que revela dónde se tomó la foto. Es aquí, precisamente, donde empiezan los problemas para tu privacidad.
Cuando sacas una foto con tu teléfono móvil o con una cámara fotográfica con GPS y la compartes con otros usuarios, estás revelando tu ubicación. Además, también les indicas a qué hora te encontrabas en cierto lugar. Esto supone una exposición muy grave de tu privacidad, sobre todo cuando las fotos las envías a personas que están fuera de tu círculo de confianza. Por eso, es fundamental eliminar información en imágenes que compartes, especialmente si lo haces con personas a las que no quieres revelar tu ubicación.
Debemos mencionar que no siempre es necesario borrar los metadatos EXIF antes de compartir fotos. ¿Por qué? Porque muchas redes sociales y aplicaciones de mensajería aplican compresión a las imágenes y eliminan la información contextual. De esta manera, aunque otro usuario descargue la imagen, en realidad estará obteniendo una copia modificada que no incluye los datos EXIF. Sucede de esta manera en las siguientes plataformas:
Por el contrario, servicios como Flickr, que por definición buscan un almacenamiento lo más puro posible de las fotografías, sí que conservan los datos EXIF. También sucede esto con WeTransfer o el correo electrónico.
Ahora que ya sabes por qué es tan importante eliminar información en imágenes, principalmente cuando vas a compartirlas con otros usuarios, es momento de averiguar cómo hacerlo desde los diferentes sistemas operativos. Te lo mostramos a continuación.
Es posible que el explorador de archivos de tu ordenador cuente con una opción para visualizar y editar los datos EXIF de las fotos. Con todo, el método que te contamos a continuación pasa por utilizar GIMP. Nos hemos decantado por esta herramienta por los siguientes motivos:
Lo primero que debes hacer es descargar GIMP. Hazlo desde su página oficial. Entonces, instala este editor de imágenes en tu equipo y ejecútalo. Desde su pantalla principal, abre el menú Archivo y selecciona la opción de apertura de ficheros.
Selecciona una foto para eliminar los datos EXIF que incluye.
La fotografía aparecerá en la pantalla principal de GIMP. No es necesario que apliques ninguna edición. Tan solo, visita de nuevo el apartado Archivo y escoge el comando Exportar como.
Dale un nombre a la fotografía para guardarla como una copia. Por supuesto, también puedes sobreescribir la foto. Cuando hayas terminado, presiona en el botón Exportar.
Es muy importante que, en la ventana emergente que aparecerá a continuación, desactives la casilla Guardar los datos Exif. Presiona Exportar de nuevo para completar el proceso.
Para que veas las diferencias entre el archivo original y el exportado, aquí tienes el listado de metadatos de cada imagen. Este corresponde a la foto sin editar con GIMP.
Y este a la fotografía exportada con GIMP sin información EXIF.
Metadata Remove es una aplicación recomendada para eliminar información en imágenes utilizando tu dispositivo Android. Está disponible en la Google Play Store de forma totalmente gratuita y es muy sencilla de usar. Tal y como puedes ver en la siguiente captura, las opciones que ofrece son múltiples.
Por un lado, podrás seleccionar una única fotografía. La aplicación la exportará sin información adicional EXIF en su interior y podrás compartirla de un modo seguro. Asimismo, es posible elegir una carpeta de la memoria interna para realizar el mismo proceso en muchas imágenes a la vez. Finalmente, con este programa también es posible tomar fotografías libres de metadatos gracias a la opción Take a photo.
En el caso de que tengas un iPhone, una opción muy aconsejable es Exif Metadata. Esta aplicación te permite visualizar, editar o eliminar la información en imágenes desde tu propio dispositivo móvil. Su principal ventaja es que es una aplicación gratuita, pero también que su utilización es realmente simple. Basta con tocar en el botón Más (+) que verás en su pantalla principal.
Después, selecciona la fotografía desde la galería del iPhone y edita la información. Cuenta con un botó que elimina directamente la localización (uno de los datos sensibles que almacena EXIF) y con otro para editar el resto de las entradas. Adicionalmente, cuentas con una función para compartir las imágenes sin metadatos directamente.
Ha quedado claro que eliminar información en imágenes es realmente importante si quieres conservar tu privacidad. Los métodos mencionados aquí te ayudarán a borrar los datos EXIF desde cualquier plataforma para compartir tus fotos con otros con total seguridad.
Y tú, ¿qué métodos utilizas para borrar los metadatos de tus imágenes? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…