¡Solo 10 veces más rápida en Time Spy! Así se presenta este invento entre la consola Steam Deck y una tarjeta gráfica externa RX 6900 XT que es conectada para ganar potencia. El invento parece poco práctico, pero lo cierto es que da conclusiones muy interesantes.
Pierde todo el sentido de consola portátil, pero gana todo el sentido en FPS o potencia. La única forma de conectar esta RX 6000 como eGPU es a través de un slot M.2 que trae la GPU. Por tanto, el almacenamiento de la consola debe usarse a través de microSD, lo que es una gran pérdida en tiempos de carga.
Efectivamente, si no fuera porque la AMD Radeon RX 6900 XT es una GPU que cuesta más de 1100€, esto tendría todo el sentido del mundo. El equipo de ETA Prime es quien se lleva el galardón al invento de este trimestre, y es que se trata de una Steam Deck conectada a una RX 6900 XT a través del slot M.2.
No hay Thunderbolt, ni USB4, así que tenemos que poner la Steam Deck a funcionar con una microSD para el almacenamiento. Probaron varias RTX 3000, pero no funcionó ninguna, aunque sí que funciona con las RX 6000.
Tened en cuenta el cuello de botella de la APU Zen 2 que lleva la consola, por lo que la RX 6900 XT podría dar mucho más de sí. Los gráficos integrados RDNA2 de Steam Deck le dan 4856 puntos en Fire Strike y 1576 puntos en Time Spy. Sin embargo, cuando conectamos la RX 6900 XT nos echamos unas risas: 16357 y 10395 puntos en cada prueba respectivamente.
Como bien apunta VideoCardz, es más del quíntuple de potencia en Fire Strike y 10 veces más en Time Spy. Lo más interesante llega en las pruebas gaming en 4K:
Lógicamente, hay un cuello de botella originado por la interfaz PCI-Express del slot M.2. Recordamos que lo máximo que ofrece Steam Deck en slot M.2 es PCIe 3.0 x4, por lo que es súper importante esto y ya hemos visto cómo afecta al rendimiento con la comparativa que hicimos entre la RTX 3050 vs RX 6500 XT.
En cuanto bajamos de x16 raíles a x8 ya se nota, pero es que si bajamos a x4 la caída de rendimiento es brutal. Ya descubrió TechPowerUP que afecta más el número de raíles de la interfaz PCI-Express que el cambio de PCIe 3.0 a 4.0.
Tampoco hay que ser tan riguroso porque la Steam Deck no es una consola diseñada para funcionar con una RX 6900 XT como eGPU: es una consola portátil centrada en el equilibrio entre potencia y eficiencia (autonomía).
Dicho esto, nos parecía súper interesante compartir con vosotros esta información y hacernos eco de ella porque son el tipo de cacharros que nos gusta ver en Profesional Review.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Interesará ver una RX 6700 XT conectada a esta consola?
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…