Es posible que alguna vez te hayas topado con las siglas HBR3. ¿Qué se esconde tras ellas? En este artículo te explicamos qué significa exactamente esta denominación y con qué tipo de conectividad está relacionada.
Si quieres descubrirlo todo acerca del HBR3, debes seguir leyendo. Las siguientes líneas se centran en esta especificación y te desvelan todas las cuestiones relacionadas con ella.
Índice de contenidos
HBR3 es un concepto que está muy relacionado con el ancho de banda. Debes saber que, habitualmente, utilizamos esta terminología para referirnos a la velocidad de transmisión de datos que es capaz de ofrecer un sistema de conectividad. No obstante, técnicamente, el ancho de banda está relacionado con la longitud en hercios que alcanzan las frecuencias en una señal.
Teniendo esto claro, cuando en este artículo empleemos las expresiones ancho de banda y velocidad de transmisión, estaremos aludiendo a lo mismo. Así, la lectura de esta publicación será más sencilla y se adaptará mejor al lenguaje cotidiano de los usuarios. Ahora bien, ¿qué tiene que ver el HBR3 con todo esto?
Con las explicaciones oportunas puestas sobre la mesa, es momento de desvelar a qué nos referimos cuando escribimos el término HBR3. Tras estas siglas se esconde la expresión High Bit Rate 3, o lo que es lo mismo, alta tasa de bits versión 3. Esta es una especificación que determina el ancho de banda, o velocidad de transmisión, de la conexión DisplayPort.
DisplayPort, abreviado en ocasiones como DP, es una interfaz de visualización digital desarrollada por Video Electronics Standards Association, entidad también conocida como VESA. Junto con el HDMI, es una de las conexiones de vídeo más conocidas del momento.
El objetivo de DisplayPort fue, en un principio, reemplazar estándares obsoletos, como VGA o DVI. Algo interesante que debemos contarte con respecto a DP es que se trata de una conexión que transmite paquetes. Por lo tanto, no estamos ante un sistema de envío de información analógico, sino digital. Para que te hagas una idea, el planteamiento es muy similar al del USB o Ethernet.
Además de vídeo, DisplayPort también permite el envío de audio. Cuenta con canales independientes para cada uno, por lo que es posible enviar vídeo sin audio y viceversa.
A lo largo de los años, DisplayPort ha evolucionado notablemente y se han lanzado nuevas versiones del estándar. Debemos fijarnos en DP 1.3 para comenzar a hablar de HB3.
En el año 2014, HBR3 llega a las conexiones DP. Su precedente, HBR2, contaba con un ancho de banda efectivo de 17,28 Gbps. Sin embargo, tras la llegada HBR3, se logró alcanzar los 32,4 Gbps en las conexiones con DP. La velocidad de vídeo, por su parte, alcanza los 25,92 Gbps.
Gracias a la implementación de High Bit Rate 3, DisplayPort se adaptó a la llegada de resoluciones superiores. De este modo, se lograba una mayor versatilidad en la conexión, permitiendo un mayor número de combinaciones de monitores. Estos son algunos ejemplos:
Tal y como te hemos comentado anteriormente, HBR3 es una implementación que llegó en el año 2014. Desde entonces, ha llovido mucho y la mayoría de las conexiones de vídeo han evolucionado notablemente. ¿También ha sido el caso de DisplayPort? Por supuesto.
Actualmente, la versión disponible de DP es la 2.0. Teniendo en cuenta que HBR3 llegó en la 1.3, sin duda ha habido muchas mejoras desde que se presentara. Sin ir más lejos, en 2016 se publicaron las especificaciones de la versión 1.4. No hubo cambios con respecto a HBR3 en este caso, pero sí que se comenzó a utilizar DSC, un algoritmo de compresión que visualmente no tiene pérdidas (sí que las sufre, matemáticamente hablando). Eso permitió mejoras a la hora de manejar resoluciones más altas con una tasa de refresco superior, como 8K UHD (7680 × 4320 píxeles) a 60 hz.
En junio de 2019, llego DisplayPort 2.0. Esta versión dejó atrás la denominación HBR3 para dar paso a UHBR. Con ella se han logrado tasas de transmisión notablemente más elevadas, de hasta 80 gbps. Asimismo, DP permite las siguientes configuraciones de monitores:
Lo analizado hasta ahora pone de relieve el trabajo que se lleva a cabo por parte de VESA para mejorar de manera asidua su estándar DisplayPort. A pesar de las cifras expuestas aquí, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un cable o un dispositivo con DP. Por un lado, ten en cuenta que el cable podrás utilizarlo sin importar la versión DisplayPort que incluya tu dispositivo o la certificación. Con todo, para disfrutar el mayor ancho de banda posible es necesario que te asegures de que el cable adquirido es compatible. Por último, no olvides echar un vistazo a las especificaciones del fabricante de la tarjeta o el ordenador para comprobar qué versión de DisplayPort tienes a tu disposición. Así podrás averiguar si cuentas con HBR3 o una especificación superior.
Y tú, ¿conocías de antemano la especificación HBR3? ¿Utilizas DisplayPort en tu día a día o prefieres otras conexiones?
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…