Elgato HD60 X es la nueva capturadora de vídeo a alta resolución de la marca que brindará amplias posibilidades tanto a streamers transmitiendo en directo como gameplays comentados. Soporta una resolución de paso máxima de 4K60 HDR, y una resolución de captura 1080p60 HDR10 o 1440p60, utilizando una instalación simple con doble HDMI y puerto USB-C compatible con PC o consola. Compatible con Elgato 4K Capture Utility y otras aplicaciones gratuitas como OBS, será la mejor herramienta para subir la calidad de nuestro contenido.
Agradecemos a Elgato su confianza en nosotros por cedernos esta capturada para su análisis.
Elgato HD60 X nos llega en una pequeña caja de cartón flexible con el azul corporativo en las caras exteriores repletas de información técnica sobre el dispositivo. Retiramos el sellado y procedemos a extraer una segunda caja de cartón duro que será donde encontremos el producto dentro de un molde de plástico.
El contenido de esta caja será el siguiente:
El diseño de Elgato HD60 X es sumamente simple y efectivo en lo que a capacidad de transporte y espacio ocupado se refiere. Con tan solo 112 mm de ancho, 72 mm de profundidad y 18 mm de grosor. Es por tanto más pequeña que la HD60 S+ por ejemplo construida en plástico rígido y un discreto color negro.
El hecho de ser bastante plana permite colocarlo casi en cualquier lugar del escritorio, sobre la consola o incluso tras la mesa. Sobre la carcasa superior unibody tenemos el logotipo de la marca y unos bordes laterales afilados como mera maniobra estética.
En su base tenemos dos apoyos alargados de goma antideslizante para evitar arañar zonas de madera o plástico donde podamos colocarla. Esta tapa inferior no se podrá retirar (ni falta que hace) al tener los tornillos bajo las patas.
Nos situamos en la zona frontal para ver un pequeño LED de actividad que nos mostrará cuándo el dispositivo está arrancando, grabando o transmitiendo vídeo a la pantalla con distintos colores. A su lado tenemos una conexión Jack de 3,5 mm para conectar audio analógico y agregar comentarios a las transmisiones.
Ya se incluye uno de los dos cables HDMI necesarios para la conexión del dispositivo y el cable USB para llevar los datos de captura y control hacia el equipo de transmisión o grabación. En principio no se requiere de drivers, siendo una capturadora Plug and Play.
Los requisitos que Elgato HD60 X pide para nuestro PC de forma que se asegure el perfecto rendimiento serán:
A diferencia de otras capturadoras como Elgato 4K60 S+, este modelo no requiere conexión de alimentación externa, y tan solo se basta de los 5V @3A nativos que puede suministrar el puerto USB-C de nuestro equipo. Esto brinda mucha mayor versatilidad y facilidad de uso, pues eliminamos la necesidad de un cable y enchufe extra.
Elgato HD60 X soporta grabación en 2160p@30 FPS, 1440p@60 FPS, 1080p@60 FPS en HDR10, 720p@60 FPS, 576p@50 FPS y finalmente 480p@60 FPS. Con un pass-through de resolución máxima 4K@60 FPS HDR. Podremos jugar en HDR mientras estamos capturando en SDR, no habrá problema en este aspecto, o bien capturar a 10 bits en las condiciones descritas.
Esto significa que todas las resoluciones inferiores soportadas por HDMI 2.0 serán permitidas en el pass-through, incluso 1440p 120 Hz o 1080p 240 Hz. Todo ello, siempre que la salida de la consola o PC sea igual a la salida del propio monitor tal y como se muestra en las capturas.
Por parte de los requisitos, vemos que son muy asequibles, además asegurando compatibilidad con macOS. Ya en su descripción mencionamos que se ha optimizado su uso para consola PS5 o XBO Series X/S, siendo compatible con señal HDR10 y VRR (Variable Refresh Rate). De esta forma soporta monitores o TV capaces de adaptar su tasa de refresco a los FPS que ofrece el PC o consola. Esto es importante para evitar el tearing durante la captura de vídeo cuando estamos ante un monitor de 60 Hz o más con VSync desactivado.
Elgato HD60 X será compatible con prácticamente cualquier software de captura del mercado, nosotros probaremos en 4K Capture Utility de la propia marca y OBS, pero otros como Streamlabs, Vmix o Zoom también detectarán el dispositivo sin problemas.
La instalación será bien sencilla, tan solo debemos de montar una conexión desde el PC o consola mediante HDMI, uniendo la capturadora, y a su vez ésta mediante otro HDMI al monitor. El dispositivo sacará la señal de imagen de mayor capacidad que soporte para el monitor en cuestión. Siempre será necesario conectar el puerto USB-C al PC para empezar la transmisión a través del software de captura.
En primer lugar vamos a configurar 4K Capture Utility con Elgato HD60 X, así que para ello los instalaremos la aplicación en Windows, en este caso la versión 11. En el apartado de preferencias agregaremos la capturadora y configuraremos los parámetros concernientes al vídeo y audio tanto si queremos grabar el propio de la interfaz o la entrada Jack. Nos ayudaremos de los controles rápidos para iniciar o terminar la grabación, igual que en otras aplicaciones.
El funcionamiento en OBS será similar pero más completo, pues añadiremos una nueva escena, y en ella los dispositivos implicados, como esta capturadora. Configuraremos igualmente la resolución de captura y audio, y comenzaremos a retransmitir.
La calidad de vídeo es tan buena como la que podremos sacar por pantalla, en este caso limitada a 60 FPS por ser la tasa de refresco del monitor utilizado. Vemos que efectivamente no hay tearing ni otros artefactos siempre que utilicemos VRR y la sincronización adaptativa de nuestro monitor.
El software también nos permite grabar a resolución 1440p o 2160p y es una de las opciones más interesante. Pero debemos hacerlo desde la aplicación OSB, desde 4K Capture Utility de momento no es posible, pero en un futuro próximo sí.
Esta capturadora será una opción fiable y sólida para aquellos que pretenden grabar y retransmitir en resolución Full HD – HDR. La calidad de imagen será impecable, compatible con consolas de última generación PC y Mac, con VRR para evitar el tearing en pantalla con su máxima capacidad de salida a 4K.
El diseño acompaña, pues es pequeña y fácil de manipular, plug and play y no requiere sistema de alimentación externo, por lo que también será buena opción para streaming desde un portátil. Nos quedamos con la duda de ver qué hace en 1440p ya que la versión de software no nos ha permitido capturar a esta resolución.
Os recomendamos la lectura de Mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming.
Elgato HD60 X está disponible por un precio de 200€, elevado si tenemos en cuenta que actualmente la HD60 S+ que captura a 4K 60 FPS está por menos de 180€. Poco a poco irá bajando y se hará más accesible, mientras tanto, no cabe duda de que es un producto confiable y orientado a los que quieren lo mejor para su setup.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PLUG AND PLAY COMPATIBLE CON CONSOLA Y MAC | PRECIO |
CALIDAD SÓLIDA EN 1080P60 FPS HDR y 1440P CON OBS. | |
ALIMENTACIÓN POR USB-C | |
SOFTWARE PROPIO DE CAPTURA, COMPATIBLE CON LOS DEMÁS |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:
Elgato HD60 X es una capturadora pequeña y portátil ideal para grabar gameplays en PC o consola PS5 o XBOX a 1080p60 HDR o incluso 1440p60 con latencia cero y poco esfuerzo
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…