Si tu disco duro falla, es probable que este hecho se traduzca en problemas de funcionamiento en el equipo o pérdida de información. Pero, ¿es realmente culpa de la unidad de almacenamiento o el fallo se ocasiona en otro lugar?
En este artículo te vamos a ayudar a determinar si es problema que tienes en tu equipo es que el disco duro falla o que hay otro componente que no funciona correctamente. Te mostramos algunos de los síntomas más comunes que indican que tu unidad podría dejar de funcionar más pronto que tarde. También hablamos de algunas recomendaciones para evitar la pérdida involuntaria de datos.
Índice de contenidos
Síntomas de que un disco duro falla
Cuando un disco duro falla, el usuario comienza a apreciar ciertos errores en el funcionamiento del equipo. ¿Cuáles son aquellos síntomas que indican que hay algo que no va bien en la unidad? Repasamos algunos de los más frecuentes.
El equipo no arranca o se bloquea al iniciar el sistema operativo
Un indicador de que algo funciona en el disco duro es que el equipo no logre arrancar o lo haga con dificultad. Cuando se inicia, el sistema operativo debe leer algunos archivos desde el almacenamiento. En el caso de que la unidad no esté pasando por su mejor momento, es posible que el arranque se demore considerablemente o no se complete con éxito.
No puedes escribir datos en ningún directorio
Antes de sacar conclusiones precipitadas, comprueba que cuentas con permisos para escribir en el directorio al que tratas de agregar archivos. Una medida efectiva es tratar de crear documentos en otra carpeta. Si el problema de escritura es generalizado, la causa bien podría ser que tu disco duro falla.
Tu SSD o HDD se ha vuelto insufriblemente lento
La lentitud no es una buena señal cuando se trata de medir la salud del sistema de almacenamiento de tu equipo. Claro, es cierto que los HDD son más lentos que los SSD. Sin embargo, aquí hablamos de una velocidad de escritura o lectura tan lenta que prácticamente no te permite utilizar el ordenador. Si estás sufriendo este problema, cabe la posibilidad de que el problema esté en la unidad de almacenamiento.
El equipo se reinicia constantemente
Otra señal clara de que hay un problema con el disco duro de un equipo es que este se reinicia constantemente. Evidentemente, antes de concluir que el problema está en el almacenamiento, asegúrate de que no tienes virus ni programas maliciosos en el ordenador.
Hay ruidos extraños en el interior del ordenador
Este síntoma se aplica, generalmente, a los discos duros mecánicos o HDD. Debido a su naturaleza, generan sonidos cuando se leen o se escriben datos. Lo que sin duda no está dentro de la normalidad es que oigas martilleos o golpes procedentes de la unidad.
Otras señales que podrían indicar que tu disco duro falla
Hay otros indicadores que te llevarán a concluir que tu disco duro está a punto de morir.
- El explorador de archivos se ha vuelto inestable. Cuando tratas de navegar por los directorios de tu disco y leer la información albergada en ellos, el explorador debería actuar con celeridad. En caso contrario, quizá se trate de una señal de que algo no va bien en el disco.
- La papelera de reciclaje no se vacía. ¿Has tratado de eliminar todos los archivos de la papelera de reciclaje y no has tenido éxito? Puede que algo en tu unidad de almacenamiento no esté marchando bien.
Recomendaciones si el disco duro te falla
Supongamos que algunos o todos los síntomas de los que te hemos hablado en el apartado anterior han comenzado a aparecer en tu ordenador. ¿Cuál debería ser tu plan de actuación? Sigue estos consejos para evitar perder el acceso a tu equipo o extraviar información relevante.
Utiliza una herramienta para diagnosticar el problema
Antes de determinar que el problema viene del disco duro, lo mejor es que te cerciores con alguna herramienta de diagnóstico. Una muy recomendable es DiskCheckup. La última versión lanzada data de mayo de 2021, por lo que podemos decir que es una herramienta relativamente actualizada. Es capaz de leer datos del disco duro y arrojar resultados relacionados con su funcionamiento y rendimiento. Cuenta con compatibilidad con Windows y con interfaces como SATA, USB, FireWire y PCIe M.2 NVMe.
Crea una copia de seguridad
Copia en un disco duro externo o en la nube la información más importante. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a los mejores programas para hacer copias de seguridad que ya te recomendamos con anterioridad.
Plantéate comprar un disco duro nuevo
Una vez tengas toda tu información a buen recaudo dentro de una copia de seguridad, habrá llegado el momento de sustituir la unidad de almacenamiento. En este sentido, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes factores:
- Si tu ordenador aún está cubierto por la garantía oficial, debes saber que no te corresponde a ti costear la reparación. Contacta con el servicio técnico del fabricante y pídeles que abran una nueva incidencia. Cualquier error en el disco duro durante el periodo de garantía debería estar cubierto. Eso sí, es probable que debas desprenderte del equipo durante algún tiempo mientras se realiza la reparación.
- En el caso de que el equipo ya no esté en garantía, pero todavía tenga recorrido, la mejor opción es comprar una nueva unidad de almacenamiento. Si tu equipo venía con un disco duro mecánico, esta es una buena ocasión para actualizarlo con un SSD. Consulta nuestra guía actualizada sobre los mejores discos duros para orientarte y acertar en la compra.
- La tercera opción que debemos poner sobre la mesa es la sustitución completa del equipo. Solo te lo recomendamos si el ordenador ya es antiguo y cuenta con pocas opciones de actualización. Es probable que con el final de la vida útil del disco duro también haya llegado el final para tu PC. Dependiendo de tus necesidades, probablemente te salga a cuenta montar un ordenador, adquirir un mini PC o dar el salto al Chromebook.
Mi disco duro falla: conclusiones
Lamentablemente, la reparación de un componente como el disco duro es inviable en la mayoría de los casos. Por eso, lo más recomendable es anticiparse a su final, crear copias de seguridad con regularidad y sustituirlo por uno nuevo lo antes posible. No olvides que en él se almacenan todos tus datos y, si tu disco duro falla permanentemente, las posibilidades de recuperar la información son escasas.
Y a ti, ¿te ha dejado de funcionar alguna unidad de almacenamiento? ¿Qué medidas has tomado en ese caso? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Estamos deseando leerte!