Otra muestra nos llega desde la tienda de YouPin, se trata del KEPUP Smartwatch, un reloj capaz de monitorizar nuestra actividad física con contador de pasos y sensores de ritmo cardíaco y SPO2. Cuenta con una pantalla LCD HD de 1,69 pulgadas, SO con idioma español y funciones interesantes como esferas animadas o App móvil para llevar un control completo de nuestra actividad. Todo ello por un precio inferior a 30€ ¿merecerá la pena su compra?
Antes de nada, agradecemos a YouPin la confianza el nosotros por cedernos este smartwatch para su análisis.
Pues este KEPUP Smartwatch nos llega de la forma más sencilla posible, mediante una caja de cartón flexible alargada en forma de estuche. Una protección más bien pobre, pero al menos nuestra unidad ha llegado en perfectas condiciones.
El contenido de esta caja será el siguiente:
El KEPUP Smartwatch es un reloj sin muchas pretensiones en lo que a calidad en su construcción se refiere, no podría ser de otra forma por su ajustado precio. No obstante vemos unos buenos acabados y un diseño elegante y sobrio que lucirá bien en cualquier circunstancia. Cuenta con protección IP68, así que es resistente al agua incluso sumergido y al polvo.
Sus medidas son de 48,6 mm de alto, 37,1 mm de ancho, bastante comedidas si tenemos en cuenta el tipo y tamaño de su pantalla. Aunque sí que resultará un poco más grueso que la media con 12,2 mm. Aun así, nos hemos sentido bastante cómodos con él puesto, ya que pesa solamente 37,5 g si no tenemos en cuenta la pulsera.
La caja está construida en plástico rígido, integrando marcos y base inferior en un solo bloque para simplificar los componentes y de paso asegurar una mejorar resistencia al agua. Opta por un diseño rectangular amplio con las esquinas suavemente curvadas en formato 2.5D. En el lateral derecho tenemos el típico botón redondo para encender, apagar y desbloquear el reloj.
En la zona de pantalla simplemente tenemos el cristal de protección, el cual desconocemos si tiene acabado anti-rayones, y tampoco es que lo hayamos comprobado. Sus esquinas y bordes tienen terminaciones redondeadas de agradable aspecto, aunque los marcos de pantalla inevitablemente van a ser bastante amplios, sobre todo abajo para contener el panel de imagen.
Su base cuenta con una zona central redonda un poco más salida donde se colocan los sensores biométricos. En ningún momento resulta molesto en la muñeca ni se hinca en la piel. A su lado encontramos la zona de carga. Esta caja además integra los agarres para la pulsera, utilizando un sistema de anclaje estándar de 22 mm de ancho, por lo que podremos instalar correas genéricas.
Las correas que tiene instaladas este KEPUP Smartwatch son de gel de sílice y color negro, de aproximadamente 1,5 mm de grosor. Resultan muy flexibles y de poco peso, además con una gran longitud y muchos agujeros para ajustarla perfectamente a cualquier muñeca. Ciertamente nos sorprende su buena calidad, además con cierre metálico, igual que sus bisagras.
Este KEPUP Smartwatch cuenta con una pantalla táctil de tipo LCD TFT como os podréis imaginar, utilizando nuevamente un formato rectangular con 1,69 pulgadas de diagonal. Bastante amplia, y con una resolución HD de 240 x 280p, permitiendo visualizar bastante contenido y con buena nitidez.
No se dan detalles sobre el brillo máximo, pero podemos decir que es suficientemente elevado como para verla bastante bien en exteriores al sol. Su ajuste será manual con 5 niveles de potencia seleccionables desde la entrada táctil. Nos ha sorprendido la buena profundidad de negros que tiene, pasando sus marcos muy desapercibidos en los modos de brillo 1 y 2 con fondo negro.
Los ángulos de visualización resultan ser bastante buenos, así como su entrada táctil de excelente respuesta y suave tacto en la superficie de cristal. En la memoria interna del reloj solo se permiten almacenar 3 esferas, disponiendo de una amplia lista en la App móvil, casi todas ellas con fondos animados. No encontramos apenas ninguna con estilo reloj digital o analógico que estén muy trabajadas y aquí sin duda hay mucho margen para mejorar.
En el apartado técnico este KEPUP Smartwatch no es un reloj que destaque por su potencia o posibilidades, estando más o menos al nivel de una pulsera de actividad. Utiliza un sistema operativo propio, con conexión Bluetooth 5.2 para emparejarlo con nuestro smartphone Android (5 o superior) o iOS (10 o superior) y App Kepup Wear.
No se dan detalles sobre CPU o memoria interna, así que nos quedamos con la experiencia de uso, que será de un sistema poco fluido pero de muy fácil manejo en las direcciones de los puntos cardinales y su botón lateral. La interfaz está disponible en español, directamente configurable desde el reloj, aunque la aplicación móvil solo está en inglés. Dicha traducción no es muy buena pero se puede manejar perfectamente. En algunas esferas aún se muestra el día de la semana en chino.
En cuanto a su apartado de actividad, contamos con sensor ritmo cardíaco con capacidad de monitorización las 24 h del día, medidor de oxígeno en sangre SpO2, sensor de movimiento para contar los pasos y la distancia al mover el brazo, monitor de sueño y un asistente de respiración de relleno. Permite visualizar pero no responder las notificaciones si estamos conectados con el móvil, incluyendo sistema de vibración.
Incorpora otras funciones típicas obturado remoto para la cámara, controlar la música o ver el tiempo, así como múltiples modos de alerta configurables desde la App. También incluye un modo noche para no molestar con las notificaciones. Desde el sistema se puede configurar el tiempo de pantalla activa, encender al levantar, encontrar mi teléfono y el idioma.
En cuanto a funciones relacionadas con la actividad física, tenemos 10 modos de deporte que registran datos a nivel básico, resumen de actividad diaria e historial de entrenamiento. No se incluyen extras como NFC, Wi-Fi, altavoz o GPS, y tampoco podremos registrar el posicionamiento ni rutas mediante la App. Estos modos de deporte no permiten gestión ni añadir nuevos.
La aplicación Kepup Wear está disponible directamente en la tienda de Google, y es la que recomendamos instalar. La que descargamos a partir del enlace por QR que muestra el reloj no nos permite validar la cuenta de Xiaomi, así que queda descartada en nuestro territorio. Tras instalarla desde Google, simplemente nos registraremos con nuestra cuenta, activaremos el Bluetooth y el dispositivo quedará emparejado.
Tan pronto como hagamos esto, se buscarán actualizaciones del sistema para instalar, que sí o sí debemos aceptar. Un inconveniente de esto es que debemos ir instalando los distintos paquetes hasta llegar a la más actual.
En nuestro caso, la versión 0.0.216 corrompió la interfaz gráfica al actualizarse, así que tuvimos que acceder a duras penas al menú de Sistema > Ajustes > Reset para de estar forma reinstalarlo y repararlo. Es fácil, pero recomendamos estudiar y aprender los menús antes de actualizar por si os ocurre algo similar
La interacción con el sistema operativo y menús del reloj se lleva a cabo con la entrada táctil de la pantalla. Utilizaremos el botón encender o desbloquear el reloj, y volver a la pantalla principal desde cualquier apartado. Arrastrando hacia arriba accedemos al menú principal, abajo a las notificaciones, derecha a las opciones de configuración e izquierda a los menús rápidos. Siendo estos: resumen de actividad diaria, pasos, registro BPM, tiempo y música, y no se pueden configurar o personalizar.
El sistema de monitorización de ejercicio en este caso será muy básico, pues a partir del sensor de movimiento calculará todos los parámetros como distancia, ritmo medio, longitud de zancada o frecuencia de pasos. En conjunción con el sensor de ritmo cardíaco y SpO2 calculará las calorías gastadas y estado físico. Los modos de actividad no serán muy distintos entre ellos, por lo que será un reloj básico para controlar una actividad deportiva seria.
Tengamos en cuenta que los pasos se registran con el movimiento del brazo, la amplitud y la velocidad con la que hagamos el gesto. Esto significa que, como en casi la mayoría de relojes, debemos ser un tanto fieles al desempeño de la actividad para no falsear datos, por ejemplo, no moviendo el brazo alternadamente cuando estamos parados. Teniendo esto en cuenta, el registro de pasos es bastante acertado, y en consecuencia el cálculo de otros parámetros al menos nos permite llevar un control de calorías.
La precisión de los sensores biométricos hemos comprobado que es buena, ajustándose a las cifras obtenidas en el Amazfit GTS 2 Mini y un Samsung Galaxy Watch Active 2. Lástima que desde la App no podamos registrar nuestra ubicación para crear rutas mientras hacemos la actividad física, porque sería muy útil si llevamos el smartphone encima. De esta forma también el registro de distancia sería más preciso que el del propio reloj.
Nos queda por ver la App Kepup Wear encargada de recopilar toda la información que registra el KEPUP Smartwatch y proporcionar cierto nivel de personalización para el dispositivo. Requiere una cuenta de usuario, la cual puede ser propia, de Xiaomi, Facebook o Google.
La interfaz principal nos mostrará una lista de apartados donde se registra la actividad de pasos, caloría, BPM, sueño y oxígeno en sangre por días, semanas y meses. De igual forma se nos lista todas las actividades deportivas realizadas con el reloj, con los mismos datos que se representan en el propio reloj.
En la sección de dispositivo encontramos la tienda de esferas para el reloj (obviamente gratuitas), gestión de notificaciones, permisos de la aplicación con el sistema y activación de notificaciones de actividad. Muy poquita cosa como vemos, pues no permite gestionar menús internos del dispositivo o apartados rápidos. Un detalle que nos ha gustado es la posibilidad de personalizar el fondo de pantalla del reloj y su información a nivel básico, pero el día de la semana se muestra en chino.
Durante varios días de uso el modo de monitorización las 24 horas incluido el sueño, hemos alcanzado los 4 días y medio de autonomía aproximadamente. Una buena cifra para sus 260 mAh de batería con bastante uso de pantalla y teniendo en cuenta que es un panel que consume más que los AMOLED.
Las cifras dependerán mucho del tipo de uso que le demos al reloj, si monitorizamos continuamente actividad, lo usamos por la noche, o tenemos la pantalla durante mucho tiempo encendida. Para un uso básico no debemos tener problema en aguantar una semana completa o incluso más, así que consideramos que es una buena cifra.
La base de carga es minúscula, lo justo para integrar dos contactos metálicos y un imán interior que se adhiere a la zona inferior del reloj. Nos gustaría que fuese más grande para poder colocar cómodamente el reloj sobre ella, aunque es una mera cuestión de gustos.
El nivel de exigencia con un reloj de este tipo debe contenerse un poco al ser de las opciones más baratas que encontramos para lo que ofrece en líneas generales. Su diseño con bordes redondeados bien acabados hace que simple vista no se note su gama. Además cuenta con correas de buena calidad, cómodas e intercambiables, con hebilla metálica y excelente sujeción.
Incluso la pantalla nos ha dejado bastante satisfechos, y aunque es LCD cuenta con unos muy buenos negros que hacen esconder sus amplios marcos y parece que nada de bleeding. Tiene un brillo que permite verla de día y buena entrada táctil. Se nota que el hardware será muy básico al tener un sistema no muy fluido, pero sencillo de utilizar al ser muy similar al de una pulsera de actividad.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores smartwatch del mercado
En uso deportivo “serio” es un reloj demasiado básico, aunque no mucho menos que algunas opciones más caras al tener un buen sensor cardíaco y SpO2, contador de pasos y cálculo de parámetros como las calorías y distancia. El sistema debe mejorar en la traducción, al igual que su App al estar aún poco trabajada y ser demasiado sencilla, sin integración con el GPS del smartphone.
El precio de este KEPUP Smartwatch será 22€ en Aliexpress en el momento del análisis, una cifra bastante asequible para lo que ofrece. Tiene funciones de utilidad para el día a día y una buena autonomía que podríamos estirar a 7 días o más. Un wearable sin pretensiones, sencillo, barato, pero lo que hace, lo hace bien.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PANTALLA LCD CON BUEN BRILLO Y PROFUNDIDAD DE NEGROS | APP SIMPLE Y SIN INTEGRACIÓN CON GPS DEL SMARTPHONE |
ASPECTO SOBRIO E IP68 | SISTEMA POCO FLUIDO Y CON TRADUCCIÓN MEJORABLE |
CORREA CÓMODA Y DE EXCELENTE AJUSTE | CAJA DE PLÁSTICO |
PODÓMETRO, RITMO CARDÍACO Y SPO2 DE BUENA PRECISIÓN | |
AUTONOMÍA SUPERIOR A 4 DÍAS EN CON USO INTENSIVO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:
El KEPUP Smartwatch es un reloj y monitor de actividad deportiva, con sensor cardíaco y SpO2, tan completo como una pulsera pero a un precio muy reducido
La memoria HBM ha llegado como una buena alternativa a la DRAM tradicional, consiguiendo mayores…
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…
En esta guía te voy a explicar cómo gestionar usuarios en Windows 11. Entre otras…