Aquellos que pasan largas horas frente a un ordenador, ya sea jugando o trabajando, deben esforzarse por encontrar la mejor postura. Lograr situarse de una forma ergonómica les ayudará a reducir las lesiones en las muñecas, los dedos, los brazos o hasta en el cuello. Si te encuentras en esa situación, este artículo ha sido redactado especialmente para ti. Aquí te explicamos con todo lujo de detalles cuál es la mejor posición de teclado y ratón para mejorar la ergonomía durante las largas jornadas delante del ordenador.
La guía que leerás a continuación tiene como objetivo ayudarte a encontrar la mejor posición de teclado y ratón en tu escritorio. Con todo, también incluye algunas recomendaciones relacionadas con otros elementos de tu estancia, como la pantalla, para que logres la mejor ergonomía. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Los apartados que siguen incluyen algunas acciones aconsejables para mejorar la ergonomía en la posición de teclado y ratón. Ponerlas en práctica te permitirá jugar y trabajar con mayor comodidad y, por supuesto, evitando consecuencias negativas, como las lesiones anteriormente mencionadas. Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre teclado custom.
Encontrar el lugar idóneo para tu teclado puede llevarte algo de tiempo. Pero, si notas fatigas o que algunas partes del brazo se te duermen, ha llegado el momento de aplicar cambios en tu escritorio. Trata de poner el teclado junto al ratón, alineados y al mismo nivel. Por otro lado, centra el dispositivo tomando como referencia el borde del tablero. Asimismo, sírvete de las pestañas que incluye algunos modelos para elevar las teclas según sea necesario. Y recuerda: los brazos deben formar un ángulo recto y los dedos arquearse sobre las teclas. No trabajes demasiado estirado ni con las manos completamente planas.
El ratón también debe colocarse en la posición correcta. De igual modo, debes tener en cuenta la posición de tu mano sobre él. Hay algunos modelos con diseños ergonómicos que reducen la fatiga. Pero, sin importar el tipo de periférico que tengas entre las manos, lo ideal es que no esté lejos de ti. Así evitarás estirar demasiado los brazos y reducirás las posibilidades de sufrir una lesión. Cuando el tiempo que pasas utilizando el equipo es considerable, un reposamuñecas te vendrá muy bien. Este tipo de accesorios han sido diseñados para reducir las molestias derivadas de la utilización intensiva del ordenador.
Seguimos hablándote de la posición de teclado y ratón. En la medida de lo posible, debes situar ambos periféricos frente a ti. Evita ponerlos en diagonal o en un lateral del escritorio. De lo contrario, el torso y los hombros estarán sometidos a una presión constante. Si es posible, haz lo mismo con la pantalla para evitar que las cervicales se fatiguen. En resumidas cuentas, en la medida de tus circunstancias, todos los elementos de tu escritorio deberían estar frente a ti, no a los lados.
Dependiendo de tu escritorio, la posición de teclado y ratón variará. No obstante, lo más habitual es que se deje un espacio de unos 5 o 10 centímetros desde el borde del tablero hasta los periféricos. La idea es que haya suficiente espacio como para apoyar las muñecas y parte de los brazos. Lo mejor es que teclado y ratón se mantengan alineados y cerca el uno del otro. De lo contrario, es posible que el usuario deba estirarse demasiado y eso sobrecargue brazos y hombros. En el caso de que no necesites un teclado numérico, opta por modelos más compactos y ergonómicos para mantener una postura correcta y el ratón cerca.
Por lo general, los portátiles no son ergonómicos. Tener esto presente te hará rechazar de plano la popularmente conocida como posición del portátil. Esto provoca que la espalda termine por encorvarse hacia adelante y las manos se fatiguen debido a las limitaciones del teclado y el trackpad. El consejo no es otro que situar el equipo en un soporte y emplear periféricos externos. Si la diagonal del panel no es muy grande en tu ordenador, una buena medida adicional será adquirir una pantalla.
Como sucede con la vista, una buena forma de evitar la fatiga derivada del uso prolongado del ordenador es descansar con frecuencia. Si notas tensión en la zona de la muñeca o en la propia mano, relájate durante unos minutos. Estos momentos te pueden venir muy bien para despejar la mente, lo cual se traduce en una mejora de la productividad. Si nos centramos en el caso que nos ocupa, lo ideal es ejecutar algunos ejercicios relajantes cada 30 o 45 minutos.
Nuestra última recomendación es que adquieras reposamuñecas para utilizar mejorar la posición de teclado y ratón. Disponemos de una guía completa que te ayudará a elegir el mejor accesorio ergonómico para tus periféricos. Recuerda que hay diferentes materiales y que cada uno tiene sus propias características:
Esperamos que todos los apuntes que hemos incluido en esta publicación sobre la posición de teclado y ratón te permitan mejorar el confort de tu espacio de trabajo o de juegos. Sin embargo, recuerda que no existe una única posición para estos dos periféricos y, aunque estos consejos son prácticos, deberás adaptarlos a tus circunstancias. En cualquier caso, no olvides que el objetivo principal no es otro que disfrutar de mayor comodidad y evitar lesiones.
Y tú, ¿qué trucos tienes para mejorar la ergonomía de tu puesto de trabajo o de juegos? ¿Cuáles son tus accesorios favoritos? Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a nuestra comunidad.
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…
Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…
En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…