Los Mac que tienen procesadores Apple M1 en su interior ya pueden usar Linux. Los responsables del proyecto Asahi Linux han estado trabajando durante meses para que esto sea finalmente posible y lo han conseguido. Este mismo fin de semana se ha liberado ya la versión que lo hace posible de manera oficial, algo que muchos llevaban meses esperando.
Esta versión se encuentra ya preparada para correr de forma nativa en estos dispositivos. Así que se amplían de este modo sus posibilidades de uso.
Este fin de semana se ha lanzado la versión alpha de Asahi Linux. Esta versión permite modificar el gestor de arranque de los Mac que usan un Apple M1 como procesador. Así es posible instalar una distribución Arch Linux. Si bien este soporte hardware no es algo completo, ya que no resulta posible usar los puertos DisplayPort o los Thunderbolt de estos ordenadores, además, el puerto HDMI no funciona en los MacBook, por desgracia.
Otro problema a tener en cuenta es la ausencia de aceleración de la GPU. La buena parte es que el proceso de instalación va a permitir conservar la partición con macOS y se permite en todo caso arrancar o bien con Linux o con macOS cuando se inicie el equipo. Así que esto va a dar más opciones a los usuarios que instalen este sistema.
Esta es una versión algo preliminar de Linux, pero al menos los usuarios con un Mac con un procesador Apple M1 ya pueden disfrutar de la misma, que es algo que seguro supone una buena noticia para muchos. Así que aquellos entusiastas de Linux, ya lo podéis hacer de forma oficial gracias a los esfuerzos de Asahi Linux.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…