¿Plate en teclados? ¿De qué estamos hablando? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este componente que te permitirá personalizar al máximo la experiencia a la hora de introducir texto con tu periférico. Si quieres descubrir qué se esconde detrás de esta terminología, debes quedarte con nosotros.
Los siguientes apartados responden a diversas cuestiones relacionadas con el plate en teclados. Hablamos sobre qué es exactamente, cómo afecta al proceso de escritura y qué diferentes tipos de montajes puedes encontrar en el mercado. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Cuando utilizamos el término plate para referirnos a los teclados, estamos hablando del elemento que se encarga de mantener las teclas en su sitio. Lo cierto es que, si aplicamos una traducción al español, es mucho más fácil de comprender. El plate en teclados no es otra cosa que la placa que alinea las teclas a lo largo y ancho de la carcasa. Pero ese no es el único objetivo que cumple.
El plate en teclados se emplea para aportar rigidez y estabilidad a los interruptores. Por lo tanto, el tipo de placa que incluya tu periférico tendrá un impacto directo en la experiencia de usuario y en las sensaciones de escritura.
Las placas o plate en teclados juegan un papel principal a la hora de mejorar el funcionamiento de este periférico. Por eso, incluso el material con el cual se ha fabricado puede influir en las sensaciones que transmite el teclado al usuario. ¿Qué materiales son los más habituales a la hora de fabricar esta pieza?
Uno de los que se emplean con mayor frecuencia es el latón. Los usuarios expertos no suelen llevarse muy bien con él porque no ofrece las mejores impresiones. A pesar de ello, debes saber que no es extraño encontrarlo en teclados de gama alta, incluso en modelos que son capaces de ofrecer excelentes resultados.
Asimismo, algún que otro plate para teclado se fabrica utilizando plástico o policarbonato. ¿Es mejor esa opción? Dependerá de las preferencias personales de cada uno. Lo cierto es que, como suele pasar en el mundo de los teclados personalizados, la mayoría de variables modifican las sensaciones, el tacto o la experiencia de escritura, conceptos altamente subjetivos.
Antes de cerrar esta sección dedicada a definir qué es exactamente el plate en teclado, debemos mencionar dos variantes que también están adquiriendo cierta relevancia en el mercado. Se trata de aquellos teclados que incluyen una media placa o, directamente, vienen sin ella. En el primer caso, se trata de un plate que no viene con las divisiones para las teclas alfabéticas, pero sí las incorpora en las de control. Con esto se busca que la sensación de escritura esté libre de la influencia de la placa.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre teclados custom.
Pero, sin duda, la opción más extrema son los teclados sin plate. El efecto es el mismo que en el caso anterior, pero extendido a todas las teclas. De este modo, la utilización del periférico es más consistente y permite al usuario disfrutar de la misma experiencia sin importar qué tecla vaya a pulsar.
La elección de un plate para teclados no se ciñe solamente a los materiales o al diseño de la rendija. También juega un papel fundamental el tipo de montaje. Los siguientes apartados buscan poner al descubierto cuáles son las técnicas más frecuentes en el mercado.
El montaje en bandeja es uno de los más habituales en los teclados comerciales (no personalizados). Lo normal es que se utilice esta técnica en las opciones más económicas. El esquema que se persigue es aquel que sitúa la placa (plate) y el circuito del teclado en la parte inferior de la caja.
Uno de los inconvenientes de este sistema es que ofrece una mayor rigidez en la escritura. Por otro lado, la experiencia al teclear no será la misma a lo largo de todo el teclado. También notaremos un ruido más metálico, esto significa que en las zonas de anclaje de tornillo, nuestras teclas sonaran algo diferentes.
En la gama media y alta, el montaje superior del plate en teclados se está volviendo una norma. El nombre de la técnica no lleva a equívocos: la placa se sitúa en la parte superior de la caja. Para lograrlo, la placa se divide en dos piezas, una superior y otra inferior. Además de esto, existe una versión modificada que permite la instalación de juntas tóricas o amortiguadores. En este caso, se logra una experiencia de escritura más suave y se modifica notablemente el sonido de las teclas.
Seguimos hablándote de las técnicas de construcción para plates en teclados fijándonos en el montaje inferior. No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de que esta técnica se sitúa en las antípodas de la que hemos analizado anteriormente. En este caso, la placa se sitúa por debajo de la placa. Como no incluye separadores, evita que la experiencia se vuelva rígida y poco fluida, como sí sucede con el montaje en bandeja.
Finalmente, llegamos al último tipo de montaje disponible en el plate para teclados. Se trata de una metodología bastante exclusiva que ha ganado auge con la afición de muchos por los teclados personalizados. En este caso, se emplean juntas entre la placa y el circuito integrado. Gracias a esto, se logra un sonido mucho más suave, además de una experiencia de escritura fluida y efectiva. A pesar de sus bondades, todavía es una técnica que tiene mucho camino por recorrer. Los fabricantes tratan de mejorarla de manera continuada.
La tienda Thomas Baart tiene una infografía muy útil sobre tipo de montajas de PCB y chasis de teclados custom. Podéis echarle un vistazo.
Esperamos que hayas disfrutado de este análisis sobre el plate en teclados mecánicos. Si has llegado hasta aquí, es posible que te preguntes cuál es el mejor tipo de placa para instalar en tu teclado y cuál es el material más aconsejable. Y debemos ser muy sinceros: no tenemos la respuesta a esa cuestión. Cada técnica de montaje y cada material ofrece unas sensaciones distintas que unos amarán y otros odiarán. Si cuentas con la posibilidad de hacerlo, nuestra recomendación es que pruebes distintas placas hasta encontrar la que más se adapte a tus necesidades.
Y tú, ¿qué tipo de placa crees que es la mejor para un teclado? ¿Estás montando tu propio periférico? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y únete a la comunidad de Profesional Review. ¡Te leemos!
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…