En esta ocasión vamos a analizar el MSI Creator P100X 11TD, mítica serie de equipos de sobremesa con diseño compacto que la marca taiwanesa actualiza con CPU Intel Rocket Lake S y tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 Ampere junto a 64 GB de RAM y almacenamiento SSD NVMe + HDD. El diseño continúa la línea anterior, en un chasis compacto de apenas 10L, amplia conectividad con Thunderbolt 4 y mucho que ofrecer para diseñadores y creadores nivel profesional.
Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
Comenzamos este análisis con el Unboxing del MSI Creator P100X 11TD, el cual nos llega en una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro, donde se nos muestra el logotipo de la marca y una etiqueta con el modelo en cuestión. El equipo vendrá completamente montado como es normal, colocado entre dos moldes de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa textil que lo aísla de la suciedad.
El contenido de la caja será el siguiente:
Si algo funciona ¿para qué cambiarlo?, esto es lo que habrá pensado la marca al mantener el diseño del MSI Creator P100X 11TD respecto a las dos generaciones anteriores. Quizás vaya tocando hacer ciertas modificaciones para cambiar el sistema de refrigeración principal de aire a líquida, sobre todo cuando se actualice con los Intel 12th más exigentes.
Centrándonos en el diseño por zonas, comenzamos por las dos caras laterales, las cuales deberán asegurar un buen flujo de aire entrante para el hardware. Resulta curioso el hecho de utilizar una configuración de doble panel, con un patrón de malla triangular y capa interior en panal de abeja. A ambos lados serán patrones similares, con las correspondientes aberturas donde estén situados los ventiladores, algo que veremos más adelante.
No se han utilizado filtros de polvo, una mejora que deberían haber implementado en este chasis para evitar que el interior se ensucie rápidamente. El sistema de anclaje para estos panales consiste en dos raíles superior e inferior con pestañas que acoplarán por deslizamiento en el chasis. Dos tornillos atrás con cabeza philips mantendrán los elementos fijos, además con sellos de garantía, siendo un inconveniente si queremos actualizar su hardware antes de que venza la garantía.
Seguimos ahora con el frontal del MSI Creator P100X 11TD el cual utiliza una carcasa de aluminio redondeada con doble altura. Entre ambas capas metálicas queda un hueco que se utilizará para integrar una zona de iluminación Mystic Light, y así dar vida a esta bonita caja. El panel de puertos I/O frontal se ha movido a la zona lateral izquierda, sin contar con ningún tipo de entrada o salida de aire.
En la zona superior sí que tenemos la principal salida de aire junto al botón de encendido, una vez más utilizando paneles de aluminio y un formato de chimenea bastante original. Sobre una primera parte correspondiente al chasis tenemos el amplio hueco de extracción de aire, y sobre él un techo separado que evitará la entrada de suciedad. Se podría haber implementado en este hueco iluminación como la del frontal, más que nada para variar un poco la estética respecto a la generación anterior.
Terminando con la base del MSI Creator P100X 11TD, consiste en un amplio pie un poco más ancho que el chasis para aportar estabilidad, con 6 apoyos de goma antideslizante. En la zona central se ha colocado una rejilla con dos ventiladores para asegurar un flujo de aire entrante hacia el hardware. Se ha dejado un pequeño hueco alrededor para que el aire pueda entrar sin problemas, pero una vez más no tenemos filtro de aire.
Se nos había quedado pendiente analizar la conectividad del MSI Creator P100X 11TD, que en el panel I/O frontal será igual a la generación anterior con:
La zona trasera sí que evoluciona bastante al actualizar la placa base con chipset Z590. Zona que utiliza una distribución de GPU en la zona superior respetando una parte hueca para el paso de aire, y placa base en la parte inferior, donde se ha colocado la toma de alimentación de 3 pines.
Así que por este orden encontramos las siguientes conexiones:
GPU
Placa base
Nada que decir respecto a la tarjeta gráfica, encontrando exactamente los mismos puertos que otras 3070. En cuanto a la placa, suba bastante el nivel al tratarse básicamente de una MSI MEG Z590I UNIFY adaptada a esta unidad. Esta dos Thunderbolt 4 a 40 Gbps que serán muy útiles para el mundo profesional, ya sea con monitores, SSD externos, tarjetas capturadoras o hubs con ampliación de conexiones. Su capacidad DisplayPort se separa mediante dos puertos individuales, compartiendo el bus con los USB4.
En cuanto a la conectividad de red del equipo, tenemos una sola interfaz LAN Ethernet a 2,5 Gbps controlada por un chip Intel I225-V, así como tarjeta inalámbrica. Más concretamente una Intel Wi-Fi 6E AX210, modelo Tribanda al soporta 2,4, 5 y 6 GHz, a unas velocidades de 574 Mbps para 2,4 GHz y 2,4 Gbps para las otras dos. Como cualquier otra tarjeta del estándar, cuenta con MU-MIMO, OFDMA y BSS Color entre otras tecnologías, con Bluetooth 5.2.
Tal como hemos mencionado antes, si retiramos alguno de los paneles laterales del MSI Creator P100X 11TD eliminaremos la garantía al tener tapados dos de los 4 tornillos que desbloquean el acceso interior. De forma opcional podríamos retirar también la zona superior, pero no veremos nada de utilidad al no integrar ventiladores en esta zona.
Sí que tendremos dos pequeñas unidades de 92 mm en la base del chasis, de esta forma se asegura un flujo de aire entrante para el hardware en general. Parecen ser muy silenciosos y estarán girando continuamente, pero admiten control desde BIOS al básicamente estar conectados a la placa base.
Un bastidor central de chapa será el encargado de sujetar placa, GPU, PSU y los correspondientes cables. En la zona lateral izquierda, parte inferior tendremos una gran abertura para poder trabajar en el socket y el disipador de la CPU de forma relativamente cómoda. De hecho queda totalmente accesible la segunda ranura M.2 PCIe 3.0 para ampliar el almacenamiento. Justo a su lado tenemos la fuente de alimentación con su ventilador en modo inserción y sin un filtro de polvo en la entrada lateral.
El habitáculo de la tarjeta gráfica queda situado sobre la placa base, siendo bastante amplio en profundidad en anchura, soportando unos 50 mm de grosor. Esto significa que podríamos introducir en este chasis una GPU aún más voluminosa de al menos 340 mm de largo. La unión con la placa se hace mediante un cable Riser PCIe 4.0.
Desde la parte derecha accederemos a la zona de placa base y CPU, donde se está utilizando un disipador de aire con ventilador axial específicamente diseñado para el chasis. Su formato de perfil bajo todavía podrá hacer un trabajo aceptable con este 11700K, pero apostamos que se quedará muy justo para el 11900K por no decir que la opción de overclocking está casi descartada. Podría ser el momento de variar un poco la distribución y proporciones para poder integrar un sistema AIO aunque fuese personalizado, pensando en los siguientes Intel 12th que son mucho más exigentes térmicamente.
En general tenemos un espacio muy bien aprovechado, con un chasis esbelto donde se permiten GPU más grandes, pero estando obligados a utilizar disipador de perfil bajo para la CPU. Por lo demás el diseño y construcción son impecables.
Continuamos con el análisis de componentes del MSI Creator P100X 11TD que como un nombre indica pasa a instalar CPU Intel de 11ª generación con arquitectura Rocket Lake-S. Más concretamente esta unidad que analizamos equipa el Intel Core i7-11700K un procesador de 8 núcleos y 16 hilos corriendo a una frecuencia base de 3,6 GHz y 5,00 GHz en modo Turbo Boost Max 3.0. Cuenta con una memoria caché L3 de 16 MB, y un TDP de 125W configurable a 95W si hacemos overclocking. Se le suman gráficos integrados Intel UHD 750 que podremos utilizar en esta placa al tener puertos de vídeo.
Pero esto último será algo secundario, pues tenemos una tarjeta gráfica dedicada MSI RTX 3070 Ventus, el modelo digamos de entrada que siempre coloca el fabricante en sus equipos montados. Esta tarjeta cuenta con 46 SM que en su interior hay 5888 núcleos CUDA, 184 núcleos tensor de 3ª Gen y 46 núcleos RT de 2ª Gen. Trabaja a una frecuencia boost de 1740 MHz, con un TGP especificado de 220W. La configuración de memoria VRAM será de 8 GB de con chipset GDDR6 a 14 Gbps operando en un bus de 256 bits y con 448 GB/s de ancho de banda. Todo ello con un disipador de doble ventilador y grosor de 2 slots aun sobrando bastante espacio en el chasis.
Continuamos ahora con la configuración de memoria y almacenamiento del MSI Creator P100X 11TD. Las dos ranuras DIMM de la placa ITX están ocupadas por dos módulos DDR4 de 32 GB a 3200 MHz, sumando su capacidad máxima de 64 GB, asegurando capacidad para aplicaciones muy demandantes con la memoria. Se le suma una unidad SSD NVMe PCIe 3.0 de 1 TB, y una segunda unidad HDD de 2,5” y 2 TB SATA a 5400 rpm que ampliará la capacidad para datos. Todavía tendremos una ranura M.2 extra en la parte trasera de la placa plenamente accesible, y un espacio para una segundad unidad SSD/HDD de 2,5”. Claro que tendremos que esperar a que venza la garantía para abrir el equipo.
Continuamos ahora con la placa base, utilizándose en este caso una MSI MEG Z590I UNIFY, de las mejores placas de esta plataforma en el formato ITX. Cuenta con un VRM de 8 fases para Vcore con MOSFETS de 90A controlados por un Intersil ISL69269. El SSD M.2 estará perfectamente refrigerado mediante un bloque de aluminio, contando además con 4 puertos SATA y ranura M.2 extra. La tarjeta de sonido equipada será una Realtek ALC1220P, siendo una de las pocas características principales que nos quedaba por ver.
Finalmente nos movemos a la fuente de alimentación, tirando nuevamente de cosecha propia con una MSI MPG A750GF. Una PSU en formato SFX operando en un solo raíl y panel 100% modular. Tiene certificación 80 Plus Gold y utiliza una plataforma construida por CWT, así que sobre el papel será una excelente fuente, disponible a la venta en unos 90€.
El P100X también estará disponible con CPU Intel Core i9-11900K y GPU Nvidia RTX 3080, siendo el modelo más potente disponible para esta familia.
La BIOS de esta placa será exactamente la misma que llevarán los Z590I UNIFY para la venta individual, mediante un chip CMOS de 256 MB con todas las opciones disponibles para hacerle overclocking a la CPU. Claro que con el disipador de aire que tenemos, difícilmente encontraremos unas condiciones perfectas para esta técnica. Un aspecto que sí parece estar limitado es el de los perfiles XMP, obviamente al tener unos módulos que de forma nativa ya corren a 3200 MHz.
Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI Creator P100X 11TD efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales. Hemos optado por utilizar Windows 10 actualizado, con el perfil de energía en modo equilibrado.
Aunque no sea muy necesaria a estas alturas, efectuaremos un benchmark al SSD Samsung con CrystalDiskMark 8:
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
Para ver el rendimiento real de este MSI Creator P100X 11TD, hemos probado los siguientes juegos:
Tenemos resultados muy similares al recientemente analizando MiniPC de Zotac, que también tenía una RTX 3070 en su interior. La diferencia fundamental respecto a él es que la CPU de este MSI no estará limitada en ningún momento, siendo además un modelo más actual y que demuestra su rendimiento en la resolución Full HD.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Creator P100X 11TD ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
MSI Creator P100X 11TD | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 37ºC | 78ºC | 83ºC |
GPU | 38ºC | 74ºC | 74ºC |
VRM | 47ºC | 62ºC | – |
PCB | 52ºC | 54ºC | – |
Consumo | |||
MSI Creator P100X 11TD | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Conjunto | 76W | 211W | 440W |
En general obtenemos unas buenas temperaturas en todos los apartados, queda por descontado el de la GPU al ser la temperatura que tendrá en cualquier chasis siempre que tenga entrada de aire.
Respecto a la CPU, el disipador de aire parece funcionar suficientemente bien en la configuración de stock, y mantiene a raya la unidad por debajo de 90oC, pero no permitirá overclocking con garantías. El VRM de esta placa y la propia PCB presentan muy buenas temperaturas a pesar de estar bastante escondidas bajo el disipador y cables.
MSI sigue con paso firme en su familia de PC compactos pensados para diseño, y este P100X demuestra ser un excelente equipo para diseñadores, especialmente aquellos que trabajen con aplicaciones muy demandantes. Sus 64 GB de memoria son una buena pista de ello, así como sus 3 TB de capacidad, aunque sigue utilizándose un HDD como unidad secundaria, y creemos que ya tocaría pasarse a un SSD de 2,5” al menos.
El diseño no ha variado en esta nueva actualización, usando un chasis muy estrecho y elegante, con el hardware perfectamente empaquetado. Aún con esta configuración 11700K + RTX 3070 obtenemos un rendimiento nominal y sin limitaciones por temperatura. Otra cuestión será cuando lleguen los 12000K, ya que este disipador de aire empezará a ir muy justo para ellos, y va tocando hacer algunas modificaciones para introducir RL o un disipador más grande.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador
La Z590I UNIFY es una excelente para para este equipo al tener una gran capacidad de conexiones con Thunderbolt 4 y un VRM potente bien enfriado. La fuente también mejora su capacidad de 650 a 750W, bastante sobrada para las necesidades de un 11900K+RTX 3080 como modelo tope de gama.
El precio de este MSI Creator P100X 11TD será de 2700€ con 11700K+3070, mientras que el 11900K+3080 se eleva a 3400€. La cifra se eleva de forma excesiva, y por ello creemos que esta unidad es la más equilibrada, y que sin duda cumplirá las necesidades de cualquier diseñador profesional salvo que lo necesite para renderizado de vídeo UHD, donde sí será mejor una 3080. No hay mucho más que añadir al respecto, y consideramos que es un muy buen equipo.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO Y ELEGANTE, AUNQUE CONTINUISTA | DISIPADOR DE AIRE JUSTO EN RENDIMIENTO |
POTENTE HARDWARE CON 11700K+3070 Y 11900K+3080 | UNIDAD SECUNDARIA HDD EN LUGAR DE SSD |
GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN | |
ELECCIÓN DE PLACA BASE Y MÁXIMA MEMORIA RAM | |
SILENCIOSO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
El MSI Creator P100X 11TD mantiene estética y construcción interna, actualizando el hardware a Intel 11th, Nvidia RTX 30 y 64 GB de RAM mejorando la experiencia en gaming
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…