El chip SoC M1 Ultra da vida a los ordenadores Mac Studio de Apple, los más potentes de la compañía con un procesador de propia factura. Tenemos más información sobre este chip, su apariencia y su desempeño, que parece tener un tamaño enorme comparado con un procesador de AMD o Intel para el mercado masivo.
Apple M1 Ultra es tres veces más grande que un CPU Ryzen
Unas imágenes de las entrañas del Mac Studio muestra al procesador M1 Ultra, con un tamaño de tres veces el de un Ryzen. Sin embargo, el desempeño no es proporcional al rendimiento que ofrece, es más, ofrece un peor rendimiento que los chips más potentes de AMD e Intel.
Un video desmontando el Mac Studio muestra el enorme procesador de Apple con el clásico logo de la manzana. El chip M1 Ultra es el más poderoso de Apple, ofreciendo unos 20 núcleos, de los cuales 16 son de alto rendimiento y 4 son de alta eficiencia. Fabricado con un nodo de 5 nm, el chip encapsula unos 114.000 millones de transistores.
Comparativa de rendimiento
Estas comparativas de rendimiento muestran que el SoC de Apple se queda muy atrás frente a las variantes Intel Core i9-12900K y el AMD Ryzen 9 5950X.
Según las pruebas recopiladas por NanoReview, el Core i9-12900K es un 27 y 28% más potente que el M1 Ultra en Cinebench R23 en las pruebas de un solo núcleos y multi-núcleo, respectivamente. Sin embargo, en Geekbench hubo una victoria para el i9-12900K en un 12%, mientras que el M1 Ultra es superior en un 37% en multinúcleo. Algo similar pasa en la comparación con el Ryzen 9 5950X.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Otras pruebas, como Pugetbench, muestran la superioridad del i9-12900K por sobre el SoC de Apple.
Esto se aleja de los resultados que prometía Apple, que eran de más del 90% de rendimiento a la misma potencia. Os mantendremos informados.