El YouTuber DandyWorks muestra cómo mejorar las temperaturas de la serie RTX 30, que suelen tener unos módulos de memoria trabajando a temperaturas de 100 grados o más a pleno funcionamiento. Esto se logra reemplazando las almohadillas térmicas.
Uno de los problemas más frecuentes de la serie de tarjetas gráficas RTX 30 es el de las temperaturas de funcionamiento de las memorias GDDR6X, que es común que funcionen a unas temperaturas de más de 100 grados centígrados.
Aunque estas memorias funcionan dentro de las especificaciones del fabricante, sin dudas puede hacer que el calor provoque un estrangulamiento térmico en la GPU, y comprometer todo el sistema de refrigeración.
El canal de YouTube DandyWorks muestra como se puede mejorar las temperaturas de funcionamiento de estas memorias drásticamente, reemplazando las almohadillas térmicas por unas cuñas de cobre personalizadas.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Como sabemos, el cobre es un material conductor, así que se debe tener especial cuidado de tener un aislamiento de este material. Además, estas cuñas son más caras que las clásicas almohadillas térmicas, así que este modding para mejorar las temperaturas no es especialmente económica, pero los resultados están fuera de discusión.
Utilizando estas cuñas de cobre con un grosor de 0,2 mm y algo de pasta térmica, se redujo la temperatura de 110°C a 64°C bajo carga. El usuario utilizó un software de criptominería para comprobar la temperatura durante un uso prolongado.
Esta modificación se hizo con la tarjeta gráfica ASUS RTX 3070 Ti TUF, pero otro grupo llamado «xtremefunky/Unleashed Overclocking» pudo hacer estas mismas modificaciones con otros modelos de tarjetas gráficas:
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…