Es oficial el plan de inversión de Intel para Alemania: 80.000 millones de euros para fabricar una mega fábrica que manufacturará chips de 2 nm y 1.8 nm. El lugar elegido es Magdeburg y se crearán 7000 puestos de trabajo durante la construcción y otros 3000 puestos después de la misma.
Envidia sana de Alemania y su capacidad para crear empleo, y es que ha traído la atención de Intel para crear su fábrica en Europa. La única presencia europea de Intel está en Irlanda, pero ahora tendrá una mega factoría en el territorio alemán. Su nombre se llamará Silicon Junction como muestra del punto de conexión que tendrá entre los variados países europeos, ¡incluida España!
Hablamos de 3 nm y nos parece lejos, pues imaginaros hablar de 2 nm e, incluso, de 1.8 nm. Intel ya lo ha hecho oficial: tendrá su mega fábrica europea para producir chips de 1.8 nm y 2 nm, entre otras cosas. La inversión inicial empezará con 17.000 millones de euros, creándose puestos durante y después de las obras.
Se llamará Silicon Junction y la construcción comenzará en los primeros 6 meses de 2023, teniendo previsto funcionar al máximo rendimiento en 2027 tras la aprobación de la Comisión Europea. Allí se fabricarán las obleas más innovadoras y avanzadas, junto con Ohia y Arizona, y esto es posible gracias a Europa.
De hecho, Intel ya está ampliando sus instalaciones de Irlanda, invirtiendo más de 12.000 millones de euros para comenzar a producir chips de 4 nm en Europa. Por otro lado, Intel e Italia están en conversaciones para montar una planta back-end con una inversión inicial de 4500 millones de euros. Recordamos la importancia que tiene el empleo para países como Alemania e Italia, siendo una prioridad europea ahora mismo.
No solo eso, sino que en Europa han visto la escasez de chips como una piedra con la que no quieren volver a tropezar. Alemania ha sido uno de los países que más lo ha notado, especialmente el sector del automóvil que ha visto aplazadas muchas entregas por no haber chips.
Tras este hecho, Europa reacciona y se alía con Intel para producir chips a mansalva, pero no solo eso: chips avanzados. La cuestión aquí es que Intel no tiene una fama muy venidera respecto al cumplimiento de hojas de ruta relacionadas con litografías, al menos durante el reinado de Bob Swan.
Se han retrasado numerosas veces en cumplir esta famosa hoja de ruta, pero esperemos que solo hay sido un accidente en la trayectoria de la compañía y puedan plantar cara a Samsung y TSMC como fabricantes de semiconductores.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Es el mejor aliado qué Europa podía encontrar?
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…