Más de 3 millones de dólares en tarjetas gráficas XFX están bloqueados en las aduanas de China por infringir una normativa mercantil. La mercancía debe estar correctamente etiquetada y en XFX habrían querido esquivar ciertos asuntos.
Nos hacemos eco de una noticia más jurídica, pero muy relacionada con la tecnología y el mercado de tarjetas gráficas. Parece que habrá problemas de stock con las GPUs XFX porque, de momento, más de 5000 unidades están paradas en China. El motivo es usar una táctica fraudulenta contra China, la cual le puede costar muy cara.
Según informa Mydrivers, se han incautado 5840 tarjetas gráficas XFX con un etiquetado de especificaciones falsos para, presuntamente, evadir impuestos. Todo se producen en las aduanas de Shenzhen Meilin y Huanggang, cuando realizó una inspección de la mercancía… 3 de las GPUs estaban etiquetadas diferentes.
Entonces, se descubrió que no concordaban los modelos declarados con los etiquetados, así que se sometió a todo el lote a una inspección. Finalmente, se descubrió que eran 5840 tarjetas gráficas XFX las que no coincidían, superando el valor de los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares).
Hay fotografías de los funcionarios en las que se ven algunas XFX RX 6700 XT, sospechándose que es una versión extranjera. Por ahora, la web oficial de XFX China ha cerrado de forma temporal, incluso ha desaparecido en la tienda Tmall.
¿Por qué modificar las etiquetas? Al parecer, es una práctica ilegal para evadir impuestos y reducir el coste de los productos con el objetivo de ganar más dinero por cada venta. Todavía no se ha pronunciado la marca sobre este hecho, pero lo cierto es que no se trata de un hecho aislado dentro del sector.
Esta marca estuvo salpicada por otro escándalo en octubre de 2020 cuando no se entregó algunas XFX RX 580, RX 590, RX 5600 XT o RX 5700 XT a ciertos agentes. Se rumorea que XFX vendió directamente los modelos a mineros, evadiendo la cadena de suministro fijada (distribuidores, minoristas, etc.). Esto provocó una escasez y que los agentes no tuvieran el producto.
No nos gusta criminalizar a una marca cuando todavía no se sabe toda la información al respecto, y es que estas tácticas no son nuevas en el sector de las GPUs. En Asia se han importado hasta 150.000 tarjetas gráficas usándose métodos similares, como por ejemplo ensambladores vendiendo GPUs directamente a mineros, pasando por alto la cadena de suministro de minoristas y distribuidores.
Para terminar, decir que hay que tener cuidado en comprar RX 6000 de esta marca en el mercado de segunda mano, especialmente si no se sabe su procedencia o están demasiadas baratas. Por lo que, es mejor acudir a tiendas oficiales o a aquellas que nos ofrezcan los certificados correspondientes de que estamos ante un producto original.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece esta polémica?
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…