¿Pestañas en el explorador de Windows 11? Sí, en la última actualización lanzada para los usuarios del programa Insider esta función ya es una realidad. En este artículo te explicamos qué requisitos debes cumplir para activarlas en tu caso, cómo se habilitan y cuál es su funcionamiento. Sigue muy atento para disfrutar de pestañas cuando manejes archivos con el explorador de Windows.
Índice de contenidos
Lo primero que debemos explicar es qué necesitas para las pestañas en el explorador de Windows 11. Además, en esta sección te mostramos cuáles son todos los pasos que debes dar para hacerlo en tu propio equipo.
Los requisitos que debes cumplir para activar esta funcionalidad (y muchas otras) son las siguientes:
En el caso de que ya lo tengas todo preparado, sigue los pasos mencionados que te mostramos seguidamente.
El proceso para activar las pestañas en el explorador de Windows 11 es realmente sencillo. Después de asegurarte que cumples con los requisitos, es momento de dirigirse a la página de descarga de ViveTool, una herramienta que permite activar ajustes ocultos en el sistema. Antes de la descarga, verifica que obtienes la última versión disponible.
Cuando haya finalizado la obtención del archivo ZIP, dirígete a la carpeta de descargas (o a aquel directorio en el que hayas almacenado el fichero). Selecciona el elemento con un simple clic sobre él y, cuando aparezca, presiona en el botón Extraer todo situado en la parte superior.
Abre el directorio que se habrá creado y copia la ruta de acceso. Te va a hacer falta en unos instantes.
Llegado este momento, despliega el menú de inicio y localiza el Símbolo del sistema. Puedes hacerlo escribiendo CMD en el cajón de búsqueda. No lo ejecutes simplemente. Más bien, presiona en la opción Ejecutar como administrador.
En la ventana del símbolo del sistema, ejecuta este comando:
Como es lógico, deberás sustituir la ruta del directorio de ViveTool por la que has copiado anteriormente.
El resultado es que el CMD se situará en la carpeta donde se encuentra la herramienta. Entonces, lo único que debes hacer es ejecutar este otro comando:
Cuando hayas terminado, reinicia el equipo. Al abrir una nueva ventana del explorador, en la parte superior aparecerá una pestaña, siguiendo un patrón muy parecido al de los navegadores web.
Después de realizar varias pruebas con las pestañas en el explorador de Windows 11, estamos en posición de explicarte cuál es su funcionamiento. En esencia, su aspecto y ejecución es muy similar a lo que ya conocemos en aplicaciones como Microsoft Edge, Chrome o Firefox (puedes verlo en la imagen superior). Lamentablemente, las carencias son enormes, lo cual es normal, puesto que se trata de una función experimental. Así es cómo funcionan.
Lo primero que nos llama la atención es que las pestañas no cuentan con un menú contextual. Por lo tanto, no ofrecen demasiadas opciones de personalización. No es posible duplicarlas, anclarlas o agruparlas. Todas esas funciones que ya están disponibles en los navegadores, aquí son inexistentes. De este modo, si efectúas un clic derecho sobre cualquiera de las pestañas abiertas, el sistema no ofrecerá respuesta alguna.
Algo que esperábamos encontrarnos al activar esta función es que las pestañas se pudieran traspasar de una ventana a otra. Esto multiplicaría las opciones organizativas para los usuarios. Lamentablemente, por ahora no es posible. Así que el usuario debe pensar muy bien qué pestañas va a abrir en cada ventana porque estas se quedarán atrapadas. La única posibilidad es cerrarlas y abrirlas manualmente en la ventana a la cual deseas moverlas. No queda otra.
Otro detalle que nos ha llamado la atención es que las pestañas no se pueden reordenar. Es decir, se apilan una detrás de la otra siguiendo el orden de apertura, pero no es posible alterar sus posiciones posteriormente.
Algo que ya está disponible es la opción de abrir pestañas desde el menú contextual de cualquier directorio. De esta manera, es tan sencillo como hacer un clic derecho y seleccionar el comando Abrir en una nueva pestaña. Al hacerlo, efectivamente la carpeta seleccionada va a parar a una nueva pestaña en el explorador de Windows 11.
Finalmente, te hablamos del diseño. Un punto a mejorar es que no se integran por completo en la ventana. Por el contrario, dejan un espacio superior muy amplio que se corresponde con la barra de título. Asimismo, los iconos que acompañan a cada una de las pestañas (no parece una idea muy acertada incluirlos, por cierto) se ven algo borrosos.
Después de llegar hasta aquí, es posible que te preguntes si las pestañas en el explorador de Windows 11 serán una realidad en las versiones definitivas del sistema. Lamentablemente, desconocemos la respuesta. El hecho de que, incluso para los Insiders, esta característica se mantenga oculta parece indicar que tardará mucho tiempo en hacerse oficial. Además, de momento las funcionalidades de las pestañas son muy limitadas. Esperamos que poco a poco vayan ganando enteros y terminen asemejándose a las que ya conocemos en los navegadores. Hasta es posible que Microsoft finalmente deseche la idea.
Si eres de los usuarios que no pueden esperar para probar las últimas novedades de Windows 11, te recomendamos que sigas los pasos para obtener las versiones previas. Por otro lado, si lo único que quieres es un explorador con pestañas, echa un vistazo a la aplicación Files, disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones.
Y tú, ¿crees que las pestañas en el explorador tienen recorrido? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…