Encontrar un teclado bueno, bonito y barato no es una tarea fácil, o al menos no como hace 5 años. Trust lo quiere poner fácil con su nuevo teclado Trust Callaz: se trata de un teclado mecánico con interruptores Outemu red lineales, con formato TKL, sistema de iluminación RGB y un precio por menos de 50 euros.
¿Estará a la altura este nuevo teclado de Trust? ¿Lo recomendaremos como una opción low cost? ¡No os perdáis nuestro análisis!
Comenzamos, no sin agradecer antes la confianza de Trust hacia nosotros por cedernos este teclado para su análisis.
La presentación del Trust Callaz nos sorprende con una caja de cartón rígido. Tanto en la portada como en la contraportada, vemos una imagen del teclado a todo color y sus principales características. Para acceder a su interior, debemos hacerlo por uno de sus laterales.
El contenido de la caja será el siguiente:
Con la escasez de componentes a día de hoy, todos los productos han subido de precio, y encontrar un teclado mecánico y económico es una tarea bastante compleja. El Trust Callax parte de un formato TKL (no incluye el teclado numérico). Sus medidas son de 367 mm de largo, 137 mm de profundidad y 35 mm de alto sin las patillas traseras levantadas.
Es un teclado bastante ligero, ya que cuenta con 652 gramos de peso. La base de las teclas está construida a partir de un bloque único de plástico que emita al aluminio cepillado y su color gris metálico, nos ha gustado mucho.
Nos parece un error que no incluya un reposamuñecas, ya que en 2022 es algo que vemos fundamental. Para tener una mayor ergonomía, en nuestro caso hemos usado uno de madera, que nos encanta por comodidad y porque siempre queda bien con cualquier teclado.
Es un teclado que gracias a sus bordes biselados nos proporciona muy buenas sensaciones en el caso que no usemos nuestro propio reposamuñecas. También nos parece acertada la inclinación del teclado, con sus patas levantadas como dejándolas plegadas.
El diseño recortado de los bordes del Trust Callax nos parece un acierto total, al ayudar a tener un diseño más moderno y deportivo. Su estética se remata con el color negro mate de los keycaps y el testigo de led y su logo GXT de Trust al lado de los cursores de desplazamiento.
Dado su precio, el teclado incluye un cable USB 2.0 Type A no extraíble de 1,8 metros en su zona frontal. Nos gusta mucho que venga trenzado y se ve que es de bastante calidad. No hemos tenido ningún problema de interferencias ni de desconexiones mientras lo hemos usado, algo cada vez es más común en teclados mecánicos económicos.
El diseño de los keycaps del Trust Callax está en la cresta de la ola. Incluye una tipografía bastante atractiva y clara, con un fondo mate y que permite relucir todo el potencial del sistema RGB. La altura de las teclas es el estándar, dejando de lado un perfil bajo que es menos habitual y que no tiene tanta acogida en el mundo de los teclados mecánicos.
La superficie de contacto tiene una ligera concavidad y una amplia área un poco superior a las teclas normales para mejorar el uso gaming. Están construidas a partir de plástico ABS con un suave recubrimiento mate liso que brinda tacto limpio y sin dejar huella.
Una de las grandes ventajas de comprar un teclado comercial, es encontrar una distribución en perfecto español con la tecla “Ñ”, es decir, un ISO-ES. Que en algunos teclados mecánicos, es difícil de encontrar.
Ahora entramos en detalles sobre la iluminación del teclado. Para ello debemos acudir al manual de usuario y buscar los principales atajos que tenemos disponibles, ya que no tenemos disponible un software propio de Trust para el control del mismo.
Como es habitual en estos teclados, para bajar o subir la intensidad de la iluminación, debemos pulsar las teclas FN + «Flecha arriba» o «Flecha abajo». Para activar los 20 modos personalizados de iluminación, tenemos que acudir al botón de Bloqueo de Desplazamiento e ir activando el modo que más no guste. Si queréis guardar algun perfil de iluminación, podéis hacerlo pulsando FN + 9 o FN + 0.
Creemos que para el precio que tiene, nos ofrece bastantes modalidades y una grata experiencia para escribir como para jugar en PC.
El Trust Callax usa los switches mecánicos Outemu Red que brindarán una experiencia equilibrada tanto para jugar a cualquier título actual en PC como su uso para ofimática, aunque para este último uso vemos mejor un interruptor tipo táctil. Aunque Outemu no es nuestra marca favorita de switches, nos gusta más: Gateron o Cherry, creemos que os ofrecerá un gran rendimiento muy bueno.
En cuanto a sus características, tenemos una fuerza de actuación de 47 G, contando con un recorrido de actuación de 2,1 mm, recorrido total de 4,0 mm y un tiempo de vida de 50 millones de pulsaciones. Como podéis intuir, no son los más rápidos pero cumple un gran desempeño para gaming.
No faltaría su capacidad N-Key Rollover y Anti-Ghosting en la totalidad de las teclas, lo que significa que cada una se mapea de forma individual para poder ser pulsadas simultáneamente.
Nuestra experiencia con el teclado ha sido realmente buena, tanto para trabajar diariamente (correos, corregir análisis / textos, hacer este artículo, etc…) y echarnos unas partidas a nuestros juegos favoritos: Doom, Tomb Raider o Hollow Knight.
El Trust Callax llega al mercado para convertir en una de las mejores opciones calidad – precio que podemos comprar actualmente. Teclado mecánico con formato TKL, diseño moderno, interruptores lineales, cable trenzado con conector USB.
Nos ha gustado mucho su simplicidad, es un producto plug & play, el cual podemos modificar sus características rápidamente . Por ejemplo, la iluminación podemos ajustarla pulsando 2 teclas. También cuenta con una ergonomía muy agradable, equipa 12 teclas de funciones y podemos bloquear la tecla de Windows rápidamente para jugar sin sustos.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado
Evidentemente nos habría gustado ver unos switches de un mejor fabricante, estructura de aluminio, un cable USB Type C extraíble o un software para la gestión de la iluminación o creación de macros. Pero no estaríamos hablando de un teclado económico y al alcance de cualquier persona. Como habéis podido ver en la review, hemos acabado bastante contento con él.
¿Merece la pena este teclado? Si tu presupuesto es de 50 euros, sí, por supuesto. Ahora mismo es una de las mejores opciones en teclados económicos. Teniendo en cuenta que cuenta con un layout ISO-ES y con un notable feeling. Para nosotros es un producto 100% recomendable.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ TECLADO TKL COMPENSADO | – SIN SOFTWARE |
+ KEYCAPAS AGRADABLES | – KEYCAPS ABS, CON EL TIEMPO PUEDE BRILLANTEAR |
+ ILUMINACIÓN RGB | – NO ES POSIBLE CREAR MACROS |
+ SWITCHES LINEALES, IDEALES PARA JUEGOS POR SU BAJO RECORRIDO | – ECHAMOS EN FALTA OTRA VERSIÓN CON INTERRUPTORES ÓPTICOS |
+ CALIDAD – PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y un buen recomendado:
Teclado bueno, bonito y barato
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…