Intel y AMD se unen a las marcas que condenan la guerra que se está protagonizando en Ucrania, tras la invasión de Rusia y la colaboración de Bielorrusia. Ambos países están aislados en términos de suministro tecnológico, tras quedarse fuera de la ecuación Intel y AMD, entre otras marcas.
No sabemos si Putin contemplaba una condena tan firme por parte de todos los países, pero Estados Unidos iba a reaccionar. Actualmente, Bielorrusia y Rusia se enfrentan a diversas sanciones económicas, como estratégicas por parte de la OTAN y de la Unión Europea. Se han producido declaraciones por parte de Intel, pero de AMD todavía no sabemos nada.
Lo han confirmado hoy, lo que deja claro que ambos países se quedan fuera de la tecnología más puntera en procesamiento CPU y GPU. En el caso de Intel, condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia de forma oficial, recaudando $1.2 millones para el socorro mediante las diversas donaciones de sus empleados; también pide el fin de la guerra y el regreso rápido a la paz.
Esta es la declaración de Intel:
Intel condena la invasión de Ucrania por Rusia y hemos suspendido todos los envíos a clientes de Rusia y Bielorrusia. Nuestros pensamientos están con todos los que han sido impactados por esta guerra, incluido la población de Ucrania y los países vecinos y todos aquellos con familia, amigos y seres queridos en la región.
Sin embargo, estas declaraciones llegan después de que exista una prohibición de envío a ambas compañías respecto a los territorios afectados. El medio ruso RBC ha sido el que ha corrido la voz, asegurando lo siguiente:
Un representante de la Asociación de Desarrolladores y Fabricantes Rusos de Electrónica (ARPE) confirmó la suspensión de las entregas de productos Intel y AMD.
Los rusos llevan diseñando y trabajando en chips años; de hecho, tienen el famoso chip Baikal, pero es fabricado por TSMC. Respecto al fabricante de semiconductores taiwanés, anunció que ya no venderá chips a Rusia, así que se quedan colgados respecto al chip Baikal.
No obstante, aprovechamos para destacar que Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó ayer que Estados Unidos no renunciará al gas de Rusia porque encarecería los precios. Por tanto, no se trata de un bloqueo a Rusia unido, sino segmentado y que no vaya contra los intereses de USA.
Desde el inicio de esta guerra, a Rusia le han ido creciendo los enanos en el jardín, y es que una guerra condenada por occidente tiene estas cosas. Desde Profesional Review, condenamos toda acción bélica por parte del país que sea, y aprovecho para rescatar una frase del poeta español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: «Quién olvida su historia está condenado a repetirla«.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué opináis de esta decisión?
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más