Hoy os traemos la review en exclusiva del teclado Razer Huntsman Mini Analog, que cuenta con un diseño de formato de 60%. Este teclado renueva su sistema de switches con la serie analógicos, que como muchos sabréis, estos son los mejores para jugar y permiten su configuración vía software.
¿Cómo le sentirá al Razer Huntsman Mini Analog estos switches tan especiales? ¿Se convertirá en el Killer de teclados 60%? ¡No te pierdas nuestro análisis!
Antes de todo, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por cedernos este teclado para su análisis.
Razer Huntsman Mini Analog características técnicas
Unboxing
El Razer Huntsman Mini Analog se nos presenta de la mejor forma posible, mediante una caja de cartón rígido compacta y con los colores identificativos de la marca: el verde y el negro. En portada tenemos una imagen al completo y como funciona sus switches. Mientras que en la parte trasera tenemos todas las características destacadas.
En el interior nos encontraremos el teclado dentro de una bolsa de plástico aislante sellada y colocada entre varios moldes de cartón para sujetar todo el bundle. De esta forma, no tendremos ningún problema durante el transporte a casa.
Dentro de la caja, nos encontraremos los siguientes elementos:
- Teclado Razer Huntsman Mini Analog
- Manual de usuario y tarjeta de garantía
- Cable USB C a USB A.
Diseño y construcción de calidad
Nos gusta mucho que mantenga las cosas buenas de la versión con Switches Clicky. Cuenta con un cuerpo de aluminio para la base junto a un estilo minimalista y sencillo. Por otro lado, se centra puramente en las prestaciones, algo crucial para destacar en los jugadores más exigentes. Aquí tenemos lo mejor de lo mejor, con teclas PTB, interruptores analógicos con sistema de iluminación RGB y un formato reducido del 60%.
Como podéis apreciar se trata de un teclado con una distribución ANSI americana. Tras hablar con Razer España, nos han comentado que de momento no está previsto el lanzamiento de un modelo ISO-ES. Algo que ha pasado con su hermano menor, que solo se ha quedado en ISO FR.
Como es de costumbre en Razer, durante estos dos últimos años, el armazón del chasis cuenta con una base unibody metálica de color negra mate y rígida. Carece de iluminación RGB por los laterales, pero si lo tendremos en sus switches. Sus dimensiones son de 293,3 x 103,3 x 36,8 mm y un peso de 458 gramos.
El borde de la zona inferior y superior, son ligeramente más estrechos para los laterales. Con un pequeño biselado para mejorar la comodidad si lo utilizamos sin reposamuñecas, que no incluye en este modelo. Las esquinas redondeadas evitarán golpes no deseados con nuestros periféricos, o con nuestras frágiles muñecas.
Llegamos a la base, en la cual tenemos una superficie plana con un serigrafiado que dice “For Gamers. By Gamers”. También cuenta con unas patas de goma antideslizante para permitirnos elegir entre tres alturas diferentes: 100% plana, semi-levantado (46 mm) y levantando (51 mm). En ambos laterales tienen un recubrimiento de goma antideslizante para su apoyo.
Al igual que el modelo básico, cuenta con conectividad USB Type C. El cable verde que veis no corresponde al kit, se puede adquirir a parte, al igual que los keycaps verdes.
Si abrimos el teclado, os podemos confirmar que no incluye la capa de espuma amortiguadora de sonido para las teclas. Para nosotros, es algo importante y que debe mejorar Razer en futuras revisiones de este teclado compacto.
No nos digáis, que no queda chulo el Razer Huntsman Mini Analog con estas keycaps de Razer en verde y el cable rizado del mismo color.
Diseño del keycap PBT
Nos centramos ahora en el diseño y construcción de las teclas de este Razer Huntsman Mini Analog, las cuales se presentan con una altura y fisionomía estándar en la marca.
Sus teclas están construidas a partir de un sistema de doble inyección de PBT (Tereftalato de poliuretano) el mejor acabado posible ellas por su casi nulo desgaste y esa superficie rugoso (en este caso se nota menos que un PBT que puedes comprar). Una zona blanca transparente para que ilumine mejor el sistema de luces, y la otra parte en negra sólido.
Se utiliza una superficie de tecla cóncava estándar para adaptarse mejor a los dedos, con una superficie de 12 x 14 mm. La distribución es ANSI US como hemos comentado al principio de este análisis. Entendemos que llegará ISO como el modelo con interruptores normales, pero de ISO-ES quedará bastante tiempo para verlo.
Por último, destacar que no tenemos un panel donde nos avise que estamos con el bloque de mayúscula activado o el bloque de desplazamiento. Lo vemos lógico porque carece de un teclado númerico clásico y simplemente se ilumina las teclas de color blanco cuando están activadas.
Interruptores analógicos
El mecanismo de activación de estos interruptores consiste en presionar una tecla cuyo recorrido irá modificando el nivel de escala de entrada y que podemos modificar vía software. ¿Esto como funciona? Es simple, la señal luminosa se irá estrechando o ensanchando en función de la profundidad con la que pulsemos la tecla. Os recomendamos ver este gif con detenimiento para entenderlo más rápido:
Es decir, existe un sensor se encarga de medir la intensidad de luz que atraviesa una abertura triangular, en el vástago del interruptor que se ensanchará más cuanto más profundo lo presionemos. Podremos modificar la gráfica de potencia de cada interruptor individualmente desde la APP de Razer Synapse en Windows.
Este sistema óptico analógico presenta un recorrido desde los 1,5 mm hasta los 3,6 mm. De fábrica vienen configuradas con el recorrido de actuación de 1,5 mm, que es el mínimo que podemos configurar, pero es lógico que venga así configurado para los usuarios que buscan jugar y tener una «ventaja táctica».
Nos sorprende que después de un año, Razer no confirme la fuerza de actuación. Nosotros seguimos pensando que estará entre los 50g o 60g. Lo que si sabemos, es que estos interruptores están preparados para soportar hasta 100 millones de pulsaciones.
La fijación de la tecla es la misma que en la generación anterior, mediante una cruz central. La caja cuadrada que hay alrededor solo hace la función de apoyo y estabilización, así que al final notaremos una ligera holgura en la tecla que con el paso del tiempo se incrementará poco a poco.
Software Synapse
Como era de esperar, el teclado es 100% compatible con el software Razer Synapse 3, al igual que todos los productos de la marca. Este teclado, es pequeño pero matón, ya que su memoria integrada puede almacenar hasta 5 perfiles de configuración para instalarlo en cualquier ordenador que lo queráis usar.
Aparecerá un instalador de Synapse nada más que conectemos el teclado a nuestro ordenador, en el caso que no lo tengamos instalado previamente. Tardará un ratito en instalar, ya que necesita otras «extensiones» del mismo fabricante, para sacarle el máximo partido. En su interfaz principal aparecerá el teclado, así como otros productos Razer que tengamos conectados, pudiendo gestionar la configuración de todos ellos y sus perfiles.
Sin duda, lo más interesante es configurar el modo estándar e Hypersift, con la cual podremos asignar una función extra a un mismo botón sin interferir en la asignada por defecto. También podremos modificar las tasas de sondeo del teclado, partiendo como siempre de 125 Hz y pasando por 1000 o 2000 Hz que serán los indicados para no consumir recursos de la CPU.
El modo juego nos permite desactivar de forma rápida teclas como Windows para evitar pulsaciones accidentales.
También nos permite realizar un remapeo del teclado y configurar la iluminación del mismo. A nosotros nos gusta mucho, la opción de Chroma Studio ya que nos permite optimizar toda la iluminación del teclado con una multitud de efecto en cada una de las teclas. También podemos añadirle una intensidad concreta, por lo que la personalización es 100%.
Palabras finales y conclusión acerca del Razer Huntsman Mini Analog
Llegamos al final del análisis del Razer Huntsman Mini Analog. Haciendo un breve resumen, podemos decir que es uno de los mejores teclados 60% comerciales que podemos adquirir en la actualidad. Tanto por su plate fabricada en aluminio de color negro mate, sus teclas PBT, interruptores ópticos que permite una gran personalización y un sistema RGB muy configurable.
La experiencia de uso ha sido muy buena tanto para jugar como para trabajar. Ya que podemos preparar un perfil para cada experiencia. Recordemos que estos interruptores ópticos analógicos podemos configurar su recorrido desde los 1.5 mm hasta los 3.6 mm. Convirtiendo sus switches en uno del os más ligeros o algo más pesado para cubrir nuestras necesidades. Al final, dependerá del uso que queramos darle.
Echa un vistazo a nuestra guía de mejores teclado del mercado
¿Merece la pena este teclado? Si no te importa que su distribución sea ANSI US. Por supuesto, que es un teclado 100% recomendable. Creemos que sus estabilizadores pueden mejorarse un poquito, y con un par de retoques quedaría muy TOP.
Todavía no nos han confirmado su precio, pero creemos que rondará entre los 129,99 euros hasta los 139,99 euros. Nos parece un precio lógico, al no tener competencia en esta calidades en teclados comerciales. ¿Qué te ha parecido este Razer Huntsman Mini Analog? ¡Queremos conocer tu opinión!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO 60% |
– DEBEN MEJORAR LOS ESTABILIZADORES UN PELIN MÁS. |
+INTERRUPTORES ÓPTICOS | – EL CHASIS ES DE PLÁSTICO |
+ RENDIMIENTO EN JUEGOS | – SIN ISO-ES DE MOMENTO |
+BUEN SOFTWARE | -PRECIO PUEDE SER UN HANDICAP |
+PERSONALIZACIÓN DEL RGB | |
+CABLE USB-C EXTRAÍBLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:
Razer Huntsman Mini Analog
DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 95%
INTERRUPTORES - 95%
SILENCIOSO - 88%
PRECIO - 89%
91%
Primer teclado de Razer de 60% con switches Analógicos. Los mejores para gaming.