Chrome OS Flex ya es una realidad. La compra por parte de Google de la compañía Cloud Ready ya ha comenzado a dar sus primeros resultados. Ahora, cualquier usuario tendrá a su disposición el sistema operativo de Google para escritorio. ¿Quieres conocerlo más de cerca?
Nos hemos puesto manos a la obra y hemos instalado Chrome OS Flex en nuestro equipo de pruebas. Después de probarlo durante unos días, te traemos nuestras impresiones acerca del SO basado en el navegador de Google, sus ventajas y sus desventajas. ¡Todo lo que quieres saber sobre la versión universal de Chrome OS lo tienes aquí!
Índice de contenidos
¿Qué es Chrome OS Flex y para qué sirve?
Para contestar a estas dos cuestiones, primero debemos hablarte de dos conceptos previos. Por un lado, es necesario saber qué es Chrome OS. Este no es más que el sistema operativo de Google para ordenadores portátiles y sobremesa que se basa en su navegador web. En esencia, se trata de una distribución Linux modificada para otorgar una mayor compatibilidad con los servicios de la compañía, siempre con Chrome como intermediario de todo. Aunque muchos piensan que Chrome OS únicamente funciona con una conexión a Internet, lo cierto es que permite instalar aplicaciones Android, extensiones y programas para Linux que son capaces de ejecutarse cuando no se dispone de acceso a la red.
Teniendo esto claro, es momento de saber qué es Cloud Ready. Si Chrome cuenta con una versión abierta denominada Chromium, Chrome OS también. Es Chromium OS, que la compañía Neverware aprovechó para crear Cloud Ready. De esta manera, mientras Chrome OS se mantenía disponible tan solo para los Chromebook, Cloud Ready permitía a cualquier usuario disfrutar de Chrome OS. Neverware fue comprada recientemente por Google. Y de todo este batiburrillo nace Chrome OS Flex.
En definitiva, Chrome OS Flex no deja de ser una versión oficializada de Cloud Ready con la que Google quiere cumplir algunos objetivos. ¿Cuáles? Primeramente, llevar Chrome OS a más usuarios, eliminando la necesidad de comprar un Chromebook. Asimismo, la idea de la compañía es que este sistema sirva para revivir máquinas antiguas limitadas en lo que a recursos se refiere. Chrome OS Flex es un sistema muy liviano que exige unas especificaciones muy bajas. Quizá Google busque dar un golpe duro a Windows 11 y a sus elevados requisitos.
Lo bueno de Chrome OS Flex
Ahora que ya conoces de primera mano la historia que hay detrás de Chrome OS Flex, es momento de conocer sus ventajas. Aquí te contamos lo que más nos ha gustado de este sistema operativo después de probarlo durante unos días.
El rendimiento es positivo
El rendimiento de Chrome OS Flex es muy bueno. En nuestro caso, lo hemos ejecutado en un Huawei Matebook D15 con un AMD Ryzen 3500u y 8 GB de RAM. Para no tener problemas con Windows 11, hemos ejecutado el sistema siempre desde el pendrive. Y lo cierto es que, salvo alguna pequeña ralentización que probablemente esté relacionada con el hecho de que el sistema ha funcionado sobre un lápiz de memoria, el rendimiento ha sido muy bueno. En este sentido, nada tiene que envidiar al resto de sistemas operativos. Ten en cuenta que, a pesar de ello, continúa siendo un software de pruebas que puede mostrarse inestable en ocasiones.
La interfaz es muy coherente
Windows 11 está tratando de mejorar su interfaz a pasos agigantados. Ya se ha confirmado un nuevo Administrador de tareas, reproductor multimedia y Bloc de notas, aplicaciones claramente desfasadas. Chrome OS Flex no tiene problemas en este sentido. Su interfaz es coherente y se siente muy parecida a cualquier otra distribución Linux.
Chrome es un viejo conocido
Todo el potencial de Chrome está disponible en Chrome OS Flex. Una vez hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google, las extensiones aparecerán como por arte de magia en tu navegador y todos tus datos comenzarán a sincronizarse. Debes saber que es posible instalar navegadores alternativos, pero sin duda el principal atractivo de este sistema operativo es su buena integración con el navegador de la compañía. Lo que está claro es que, todo lo que puedes hacer con este en Windows y macOS también está disponible aquí.
Buena sincronización con Android
Chrome OS Flex se lleva de maravilla con Android. Los dispositivos se sincronizan automáticamente gracias a la cuenta de Google y dispondrás de funciones muy atractivas, como la visualización de las notificaciones del móvil en tu ordenador.
Integración magnífica con los servicios de Google
Otro punto fuerte de este sistema operativo es la buena integración con los servicios de Google. Si empleas en tu día a día Drive, Fotos, o Docs, no te quepa la menor duda de que con Chrome OS Flex vas a trabajar de un modo muy fluido. También integra el asistente de voz de la compañía para controlar tus luces inteligentes, agregar recordatorios y todo lo que necesites.
Cuenta con funciones realmente interesantes
Esas pequeñas funciones que nos hacen la vida más fácil también están en Chrome OS Flex. Por ejemplo, dispone de un historial del portapapeles. También viene con un capturador de pantalla muy versátil. El buscador del sistema lo encuentra prácticamente todo porque usa la tecnología de Google. Cuenta, de igual forma, con un modo oscuro de la interfaz, protección ocular contra la luz azul y un modo No molestar. Ah, y es compatible con los gestos del trackpad, algo que en algunas distribuciones Linux es complicado obtener. En definitiva, este es un sistema muy completo en lo que a pequeños añadidos se refiere.
Desventajas de Chrome OS Flex
No es oro todo lo que reluce. Chrome OS Flex nos ha gustado en términos generales, pero hay algunas deficiencias que debemos comentar:
- No viene con las aplicaciones de Android ni la Play Store. Los Chromebook sí que cuentan con esta prestación.
- Para instalar programas Linux, debes activar esta función expresamente.
- La dependencia de Chrome es brutal en este sistema.
- El explorador de archivos es mediocre comparado con el de Windows 11 o macOS. Para que te hagas una idea, es muy parecido al de Android.
- La gestión de las ventanas no es tan potente como en Windows. Es posible arrastrar una aplicación para anclarla a una zona específica de la pantalla, pero no con tanta versatilidad como en el sistema de Microsoft.
- Que todo gire en torno a Google en este sistema operativo no es lo más adecuado si te interesa mejorar la privacidad.
Chrome OS Flex: conclusiones
Después de todo lo analizado, ¿te recomendamos Chrome OS Flex? Este es un sistema operativo un tanto curioso, que deberás aprender a manejar. No obstante, gracias a que prácticamente todas las acciones pasan por Chrome, no vas a tener demasiados problemas para adaptarte a él en unos pocos días. Te lo aconsejamos si quieres darle un aire nuevo a un viejo portátil o si eres un usuario intensivo de los servicios de Google. Con todo, los usuarios más veteranos de Windows o de macOS probablemente encontrarán en sus deficiencias un serio problema para darle una oportunidad en su día a día.
Y tú, ¿te animas a probar Chrome OS Flex? ¿Crees que podrías usarlo en tu día a día? Déjanos tu opinión en los comentarios.