Aunque se nos ha hecho un poco esperar, por fin tenemos la oportunidad de probar el AMD Ryzen 7 5700G, la APU más potente fabricada por el Team Red con arquitectura Zen 3 y 7 nm. Cuenta con 8 núcleos físicos y 16 lógicos, esta vez integrados en un solo chip junto a los gráficos Radeon Vega de 8 núcleos a 2000 MHz.
Una bestia a la que no se le resistirá la multitarea con alta exigencia, y tampoco los gráficos en 3D de aplicaciones CAD o BIM. Incluso moverá juegos en 1080p con cierta soltura, aunque lo veremos más en detalle en nuestras pruebas. ¡Comencemos la review!
Antes de comenzar, damos las gracias a AMD por cedernos este procesador para su análisis
El AMD Ryzen 7 5700G se nos presenta en la caja habitualmente usada por la marca, construida en cartón flexible con el sello de diseño de Ryzen. No falta una ventana lateral por donde se puede ver la CPU, a su vez metida dentro de un blíster de plástico semirrígido. Viene acompañada de una segunda caja más gruesa para el disipador de stock.
El contenido de la caja será el siguiente:
Es así como se puede catalogar esta APU (Accelerated Processin Unit) AMD Ryzen 7 5700G, pues deja atrás las características de la anterior generación para elevar el recuento de núcleos a 8. Se puede considerar un derivado del 5700X con menor frecuencia de reloj, pero aún con muchas características de los procesadores gaming Zen 3 como la capacidad de overclocking. Pero su razón de ser se ubica en el apartado gráfico, con un potente chip gráfico de 8 núcleos que sobre el papel debe superar a cualquier iGPU de procesadores Intel.
En estas CPU no será fácil tarea retirar el encapsulado IHS de cobre y aluminio que actúa como difusor térmico para los disipadores, pues estará soldado directamente al die. A diferencia de los 3000G pegados con pasta térmica, este proceso STIM mejora la transferencia de calor para permitirle funcionar sin demasiado calentamiento con el disipador de stock AMD Wraith Stealth.
Aunque no lo utilizaremos para las pruebas de rendimiento, este bloque en formato cilíndrico con ventilador axial está preparado para disipar un TDP de 65W. Sabiendo que estas CPU son bastante eficientes, con un chasis bien ventilado no tendremos mayores problemas.
El bloque está íntegramente fabricado en aluminio con las aletas partiendo del núcleo central. Sobre él un ventilador de 85 mm de diámetro no demasiado silencioso se encargará de enfriarlo. A deferencia del Wraith Prism, utiliza una fijación por tornillos, haciendo más presión sobre el IHS para transmitir mejor el calor.
Pasamos a analizar más en detalle las características técnicas del AMD Ryzen 7 5700G, una CPU que está basada en la arquitectura Zen 3 con proceso de fabricación a 7 nm TSMC. Ésta y la plataforma de portátiles, es la razón por la cual los Ryzen “gaming” pasaron a denominarse 5000, unificando así la nomenclatura.
Una diferencia importante respecto al 5700X es que esta CPU no se ha basado en chiplets, y el complejo de núcleos de procesamiento estará unido con el complejo gráfico, memoria caché e interfaz I/O o North Bridge. En este aspecto, se parecerá bastante a las APU anteriores, en cuanto a distribución interna, desactivando en consecuencia los núcleos correspondientes para crear los distintos modelos a la venta.
Centrándonos en los núcleos de procesamiento, esta versión será digamos la completa, con todos los elementos internos activados al tener 8 núcleos físicos y 16 hilos de procesamiento gracias a la tecnología multi-threading. Estos operan a una frecuencia base de 3,8 GHz, alcanzado los 4,6 GHz en modo ráfaga turbo boost. La mejora respecto a las anteriores APU Zen 2 se cifra en un hasta 15% de IPC en single-thread y muchísimo más en multi-thread al duplicar los núcleos del 3400G.
Otro elemento que cambia en esta arquitectura será la memoria caché, contando con un bloque L3 de 16 MB en su único die, en lugar de los 32 MB que tienen las CPU Ryzen 5000. En Zen 3 solamente hay un CCX, así que este bloque estará unificado en todos los núcleos. La caché L2 se mantiene con 512 KB por cada núcleo haciendo un total de 4 MB. Finalizando con una configuración de caché L1 dividida en L1-I y L1-D con capacidad de 32 KB por cada núcleo, siguiendo invariante respecto a los modelos gaming Zen 3.
El elemento más importante o interesante de este AMD Ryzen 7 5700G frente a sus hermanos mayores 5000X será la GPU integrada, pues al final es su razón de ser. Mantienen el nombre de AMD Radeon Graphics Vega 8, en cuyo interior encontramos 8 núcleos basados en arquitectura de 7 nm TSMC, siendo una evolución de los anteriores Radeon Vega. Aunque bajamos de los 11 núcleos presentes en el 3400G, su rendimiento será bastante superior a ellos.
Estos 8 núcleos de computación suman un total de 512 unidades de sombreado trabajando a una frecuencia de reloj fija de 2000 MHz, 100 MHz más que la versión del 5600G. El único inconveniente es que no contarán con memoria gráfica integrada, así que utilizarán la memoria RAM y su bus máximo de 128 bits en modo compartido. Con módulos de 3600 MHz como los que probamos serán capaces de alcanzar los 57,6 GB/s de transferencia. Cuenta con un bloque de memoria caché L2 de 1 MB. Su controlador de pantalla de 2ª generación es compatible con HDMI y DisplayPort a resolución 4K como máximo, con decodificación de audio y vídeo de 3ª y 2ª generación.
Uno de los apartados que sí ha sufrido importantes recortes respecto a los procesadores 5000X está en el puente norte, pues encontramos un total de 24 carriles PCIe 3.0. Efectivamente, no dispondremos de lanes Gen4, así que se quedarán un poquito cortos al no poder aprovechar la potencia de los SSD Gen4x4 ni tampoco utilizar tecnología Smart Access Memory. 4 de estos carriles están reservados para comunicación con el South Bridge y los 20 restantes serán para conectividad de expansión como las ranuras PCIe principales y un SSD. Por supuesto esta generación será compatible solo con memorias DDR4 a 3200 MHz de frecuencia nativa y compatible con perfiles XMP 2.0.
Llega el momento de efectuar las pruebas de rendimiento del AMD Ryzen 7 5700G junto al banco de pruebas que cuenta con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 5700G |
Placa Base: | AORUS B550 MASTER |
Memoria RAM: | 32 GB Kinston Renegade DDR4 3600MHz |
Disipador | Asus ROG Ryuo 240 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Para las pruebas genéricas y comparativa con otras CPU utilizaremos la Nvidia RTX 3080 Ti, lástima que con la 5600G utilizáramos una RTX 3080 y por tanto, no comparable en el apartado de juegos. Sin embargo, sí que tenemos resultados de sus mejores gráficos integrados que en definitiva será lo más importante. Se ha utilizado Windows 10 y los drivers actualizados como es obvio.
Empezamos analizando el rendimiento general del AMD Ryzen 7 5700G con los siguientes test:
La latencia de las memorias RAM en su frecuencia de stock a 2400 MHz resulta un poco alta, aunque entre dentro de lo esperado al estar cerca del 5600G. Su rendimiento puro en las pruebas de Cinebench R15 nos dejan cifras a la par del 11900K en multi-core, también de 8C/16T, mientras que el 5800X se le queda un poco lejos al ser un 14% más potente. En mono-core se queda un 4% por encima del 5600G. Mientras tanto, en Cinebench R20 tenemos un incremento del 31% respecto del 5600G en multi-core y más de lo mismo en R23. No consigue superar a ningún rival directo en Intel Alder Lake, algo que ya esperábamos por los altos IPC que tienen estas nuevas CPU.
En las pruebas gráficas tenemos medidas bastante normales podríamos decir, quedándose por debajo, aunque muy cerca del 10700K y el 5800X en Time Spy e incluso por encima del 11900K en Fire Strike, pues las CPU de AMD suelen rendir muy bien bajo DX11. Supera al 5600G por un 31% y 19% respectivamente en estas pruebas, siendo un enorme aumento gracias a los 8 núcleos.
Como siempre analizaremos el rendimiento de esta CPU junto a una GPU dedicada en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Además, efectuaremos nuevas pruebas en 720p y 1080p con los gráficos integrados Vega 8 en estos mismos títulos, pero en una calidad que nos permita obtener cierto grado de jugabilidad. La configuración que hemos elegido en cada caso será la siguiente:
Este Ryzen 7 5700G poco tiene ya que hacer en gaming junto a una GPU dedicada frente a los Intel Alder Lake, pues se ve superado incluso por el 12100F probado casi simultáneamente. Aunque su rendimiento bruto es excelente, las frecuencias y su arquitectura está un paso por debajo de la nueva generación de Intel, algo que ya sabíamos desde los primeros análisis das CPU de la marca Azul.
Pero ocurre totalmente lo contrario cuando hablamos de gráficos integrados, y estas APU de AMD no tendrán rival en ninguna de las categorías de CPU disponible en el mercado, al menos en PC. En resolución 720p y calidad baja vamos bastante sobrados para jugar a más de 60 FPS, así que podríamos permitirnos elevar la calidad a media y aún obtener buena experiencia.
La diferencia es abismal respecto al rendimiento de las CPU Intel y también importante frente al 5600G con un núcleo gráfico menos. Los juegos que sean compatibles con FidelityFX Super Resolution tendrán una ventaja añadida en este aspecto al poder utilizar una resolución de renderizado inferior para incrementar más el rendimiento. Claro que a bajas resoluciones como 1080p la calidad gráfica decaerá bastante, pero sin duda esta CPU es una opción real para jugar.
Hemos efectuado una prueba de overclocking en la CPU del AMD Ryzen 7 5700G, mediante AMD Ryzen Master desde Windows 10 para ver hasta dónde es capaz de llegar esta unidad sin perder la estabilidad.
Hemos conseguido exprimir un poco más esta CPU subiendo su reloj a 4,75 GHz estables a 1,38-1,39 V, consiguiendo un leve aumento de su rendimiento. el voltaje resulta un poco elevado frente a las CPU Intel, pero es habitual en las otras CPU Zen 3, y al menos en esta placa no alcanza estabilidad a cifras inferiores.
Para la toma de datos de temperatura y consumo hemos efectuado un proceso de estrás utilizando un sistema de refrigeración líquida. Se ha monitorizado el consumo del conjunto completo (todo el banco de pruebas) tanto en reposo como estrés.
No es un secreto decir que la arquitectura Zen 3 de AMD sigue siendo más eficiente que Intel Alder Lake, y se demuestra con una CPU de 8 núcleos que bajo estrés solamente consumo 128W. De hecho el consumo individual de la CPU según el sensor de HWiNFO será de 8W en reposo y poco menos de 60W con los 8 núcleos al 100% de capacidad.
Con un sistema RL de 240 mm en ningún momento existirán problemas con las temperaturas en la configuración de stock o bajo overclocking. Con el disipador de stock tenemos una media bastante estable y consistente, que nos permite aprovechar toda la capacidad del 5700G siempre que tengamos un chasis bien refrigerado.
Sin duda el AMD Ryzen 7 5700G es la CPU con gráficos integrados más potente del mercado, algo que ya sabíamos, pero ahora lo respaldamos con nuestros propios resultados. Zen 3 es una arquitectura de gran éxito para el Team Red, con una gran eficiencia energética y térmica aún superando a Alder Lake en este apartado.
Si bien su rendimiento bruto y sobre todo en juegos se queda por debajo de la 12ª Gen de Intel al tener menos frecuencias e IPC en su nodo de 7 nm. Pero hay que tener claro el enfoque de esta CPU: equipos de escritorio multimedia, productividad e incluso diseño y modelado técnico 3D, y aquí sus 8C/16T y sobre todo, sus gráficos Radeon Vega 8 serán una auténtica maravilla.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Podríamos decir que ésta sí es una APU válida para gaming a nivel básico, con más de 60 FPS en 720p – bajo y más de 40 FPS – bajo en 1080p, y aún mejorable su tiramos de FSR. Tampoco nos volvamos locos, pues no tiene nada que hacer frente a una GPU dedicada, pero mover juegos, renderizar y trabajar con aplicaciones CAD y BIM sí que puede.
El AMD Ryzen 7 5700G está actualmente por un precio de 320€, mientras que el 5600G lo encontramos a 244€. Sin rivales en el horizonte y un coste coherente para la potencia gráfica y de procesamiento que ofrecen frente a sus rivales Intel 12700 y 12600, será la elección perfecta para los enfoques citados.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
8C/16T APTO PARA EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO | NO ES UNA BUENA OPCIÓN PARA GAMING CON GPU DEDICADA |
LOS GRÁFICOS INTEGRADOS MÁS POTENTES DEL MERCADO | IDEAL SI INCLUYESE EL DISIPADOR WRAITH PRISM |
CAPAZ DE MOVER APLICACIONES 3D DE PRODUCTIVIDAD Y JUEGOS | |
BUENAS TEMPERATURAS Y GRAN EFICIENCIA | |
CAPACIDAD DE OC Y BUEN PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
Nvidia habría decidido seguir suministrando la GPU GeForce RTX 4050 incluso con la llegada de…
Google planea lanzar una tablet el próximo año, la Pixel Tablet 2. La empresa estaba…
Tronsmart celebra el Black Friday a lo grande en Amazon España. La marca es conocida…