El último trimestre de 2021 registra un ligero incremento de las ventas de tarjetas gráficas del 0.8%, dejando una disminución del 15% año tras año. Mientras AMD gana un 1% de cuota de mercado, NVIDIA sigue reinando con soltura.
Igualmente, ha crecido el mercado de GPUs, registrando 101 millones de unidades en el 4º trimestre de 2021, aunque los envíos de CPU para PC disminuyen un 21% año tras año. Se espera una tasa de crecimiento anual del 4.5% entre 2020 y 2025, lo que significa 3331 millones de GPUs en el último año de dicho período. Muchas expectativas, pero JPR deja datos muy interesantes.
JPR ha presentado su informe mundial de ventas o envíos de tarjetas gráficas en PC, dejando varias conclusiones interesantes. AMD experimenta una ligera crecida del 0.7% en sus envíos, pero prácticamente se mantiene todo igual.
REspecto al último trimestre, es cierto que AMD aumentó sus envíos en un 4.7%, mientras que Intel permaneció en una pequeña crecida del 0.6% y NVIDIA disminuyó un 2.2%. En líneas generales, solo se aumentaron las ventas de GPUs en un 0.8%.
Decir que se ha tomado como GPU a las iGPU, dGPU, OEM, portátiles y estaciones de trabajo. Los ensambladores de tarjetas gráficas custom sí que han tenido buenas noticias porque sus ventas aumentaron un 3% respecto al Q3.
Explica JPR que el último trimestre anual siempre suele ser plano o ascendente, pero el aumento ha sido solo de un 0.8%. Para poner contexto, está por debajo del promedio de hace 10 años, por lo que puede que a finales de 2021 la escasez golpeara fuerte.
Según ellos, es importante el indicador de la GPU porque ingresan en un sistema antes de que las empresas vendan PCs. Dicho esto, AMD y NVIDIA tienen expectativas de crecimiento para este 1º trimestre de 2022, mientras que Intel puede caer un poco.
La participación de mercado es apabullante por parte del equipo verde:
Por muy bien que haya hecho las cosas AMD, tanto consumidores, como empresas siguen prefiriendo NVIDIA para los sistemas.
Así lo afirma el informe de Jon Peddie Research, destacando que los proveedores informaron escasez de componentes, condensadores, sustratos y otros. Muchas empresas con cartera diversa se han visto obligadas a realizar asignaciones para los segmentos de mercado a los que sirven.
De hecho, ha sido el mismo presidente de JPR, Jon Peddie, quien afirma lo siguiente:
Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por COVID y agravadas por la dificultades de fabricación de Intel, han hecho que la previsión sea inusualmente desafiante. El mundo se enfrenta a la Guerra en Ucrania y a las continuas mutaciones del virus, agravadas por nuevas normas de ubicación del trabajo y una fuerza laboral perturbada.
Termina diciendo que el pronóstico para el resto del año es confuso y sorpresivo, algo que nos ha llamado la atención viniendo de JPR. Así que, solo hay incertidumbre para este sector.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parecen estos números? ¿Pensáis qué 2022 seguirá igual con la escasez?
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…