El entusiasta de las SSD Russ Bishop (@xenadu02) ha probado cuatro SSD NVMe para probar que tan seguros son ante la pérdida de energía.
Los SSD NVMe de consumo son propensos a la pérdida de datos durante un apagón
Según las pruebas realizadas en los cuatro SSDs, dos de las unidades perdieron los datos después cuando se les cortó la energía eléctrica.
La mayor parte de las unidades SSD NVMe del mercado utilizan la memoria caché DRAM, con el objetivo de mejorar la latencia y el ancho de banda. Sin embargo, los módulos DRAM sólo almacenan datos cuando reciben energía eléctrica, una vez que se corta la energía eléctrica los datos almacenados en estos módulos desaparecen.
Por este motivo, muchos SSD son propensos a la pérdida de datos cuando hay un corte en la energía eléctrica en pleno funcionamiento, como lo ha demostrado esta prueba del usuario Russ Bishop. Esto no ocurriría si los SSD tuviesen condensadores de perdida energía, que no están presentes en los SSD de consumo, pero si en los SSD para empresas.
Fun story: I tested a random selection of four NVMe SSDs from four vendors. Half lose FLUSH’d data on power loss. That is the flush went to the drive, confirmed, success reported all the way back to userspace. Then I manually yanked the cable. Boom, data gone.
— Russ Bishop (@xenadu02) February 21, 2022
La memoria caché DRAM no solo contiene datos temporales sobre archivos que deben transferirse a los módulos NAND, también contiene los datos FTL, que vendría a ser el mapa de donde están almacenados todos los archivos de la unidad. Si el ‘FTL’ se corrompe, todo el almacenamiento podría corromperse.
Update 2: models that lost writes:
SK Hynix Gold P31 2TB SHGP31-2000GM-2, FW 31060C20
Sabrent Rocket 512 (Phison PH-SBT-RKT-303 controller, no version or date codes listed)— Russ Bishop (@xenadu02) February 23, 2022
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Al parecer, algunas unidades tienen algunas protecciones adicionales para evitar esto, pero otras no los tienen. Por ejemplo, Samsung emplea el registro en el diario para mantener la mayor cantidad posible de datos intactos durante un corte de energía. En otro casos, los fabricantes implementan una circuitería que vacía el módulo DRAM antes de que se produzca el corte de energía.
Bishop probó cuatro SSD NVMe:
- SK Hynix Gold P31 de 2TB
- Sabrent Rocket de 512GB
- Samsung 970 Evo Plus de 2TB
- Western Digital Red SN700 de 1TB
Los modelos que perdieron los datos durante el corte de energía (artificial) fueron el SK Hynix Gold y el Sabrent Rocket.
Bishop dice que va a probar ocho unidades más, como el Intel 670P, el Crucial P5 Plus o el Samsung 980, que no tiene memoria DRAM. Os mantendremos informados.