Procesadores

Intel Raptor Lake mejorarán bastante el rendimiento de Alder Lake

La 13ª generación de procesadores de escritorio Intel Raptor Lake traerá una mejora de rendimiento de hasta el 15% sobre Alder Lake-S. Mantienen el proceso Intel 7, pero los 24 núcleos y 32 hilos como configuración máxima dejan entrever lo que viene para septiembre.

Ha sido el canal de YouTube Moore’s Law is Dead el que ha hecho saltar las voces de alarma, y es que parece que habrá un margen de mejora para ese proceso Intel 7. Raptor Lake es la 13ª generación de procesadores Intel, la cual llegará a finales de 2021 y que traerá novedades de rendimiento y de características.

Intel Raptor Lake dejará a Alder Lake-S en una anécdota

Esta es la información que surge de Moore’s Law is Dead, un canal de YouTube que siempre maneja buenas fuentes. No habrá cambios en los Performance Cores (P-Cores), pero sí un aumento en los E-Cores. Hablan de cifras que oscilan entre el 8 y el 15%, lo que significa que habría un 30-40% en multi-thread sobre Intel Alder Lake-S.

Los Raptor Cove, que serán los P-Cores de estos chips, no dejarían de ser una versión mejorada de Golden Cove; aun así, aportarían un gran incremento del IPC. En un principio, Moore’s hablaba de incrementos en la relación rendimiento/consumo y frecuencias de núcleos, pero no se esperan más cambios en las frecuencias de los núcleos, tras ver que algunas versiones KS llegan a los 5.5 GHz máximos.

Respecto a los núcleos eficientes, seguirán siendo los Gracemont, con la diferencia que se doblarían: 8 P-Cores y 16 E-Cores. Estos procesadores de 13ª generación serán compatibles con el socket LGA1700 y, suponemos, que con las placas con chipset Z690 y B660. Según la fuente, veremos nuevos chipsets que soportarán frecuencias de memorias RAM DDR5 superiores a 5600 MHz de forma nativa.

Intel Raptor Lake-S materializaría su lanzamiento el 3º trimestre de 2022, mientras que los procesadores portátiles de 13ª generación (Raptor Lake-H/HX o U) tendrían fijada su fecha de salida a finales de 2022.

Por último, decir que esta generación llegaría para competir con los AMD Ryzen 7000 (Zen 4). De este modo, seguiremos viendo a Intel con un proceso de 10 nm frente a unos chips fabricados con un nodo de 5 nm, ¡va a estar bonita esta lucha!

El upgrade de verdad vendría con Intel Meteor Lake

Nos bombardean con un hype tremendo sobre Intel Meteor Lake, así que os lo hacemos saber. El aumento de rendimiento brutal va a llegar con esta 14ª generación cuya llegada está prevista en 2023. Los argumentos son el proceso Intel 4 (7 nm), la arquitectura Meteor Lake y el incremento de núcleos e hilos en los procesadores.

Es posible que Intel intente reforzar su propuesta con los núcleos eficientes Crestmont y con las iGPUs Arc Battlemage. Vemos que la expresión «SoC» cada vez aparece más en las diapositivas de Intel, por lo que podemos esperar un cambio en la plataforma de escritorio.

De hecho, se habla de un regulador de voltaje denominado DLVR (Digital Linear Voltage Regulator), que aumentaría la eficiencia al trabajar paralelamente con el regulador de voltaje de la placa base. La idea es reducir el voltaje en un promedio de hasta 160 milivoltios con el objetivo de reducir el consumo de todo el equipo.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os genera más hype?

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

NAND: SK Hynix enviará las primeras memorias de 321 capas en el primer trimestre de 2025

SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…

41 mins atrás
  • Reviews

Drift DRAIR200 Review en Español (Análisis completo)

Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090, nuevos indicios hablan de un precio de 1.999 dólares

Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…

2 horas atrás