No es muy habitual que analicemos las CPU de gama baja de las distintas generaciones, pero viendo el buen rendimiento que Alder Lake da en gaming, hemos decidido comprar también el Intel Core i3-12100F. Está compuesto por solo 4 núcleos P-core y 8 hilos, sin presencia de E-core ni gráficos integrados como indica su “F”.
El precio más ajustado posible buscando el PC gaming más barato, multimedia o de diseño gráfico donde la GPU tenga casi todo el peso. Veremos qué tal se desenvuelve el más pequeño de la familia con un disipador Arctic Alpine 17 especialmente diseñado para LGA 1700, ¡comencemos!
Nuestra unidad Intel Core i3-12100F vendrá de la forma más básica y escueta posible al haber comprado la versión sin disipador, precisamente porque para él destinaremos el Arctic Alpine 17. Así que básicamente se trata de una caja de cartón rígido en color azul y tipo estuche, poco más grande que la CPU, en cuyo interior viene ésta sobre una almohadilla de espuma.
Ni tan siquiera se ha utilizado un blíster de plástico para su almacenaje, elemento que sí vendrá en la versión completa con disipador, con la correspondiente caja de cartón flexible distintiva de Intel. El disipador que se incluirá será el Laminar RM1 junto al manual de usuario.
No tendría mucho sentido para minería al ya existir los Celeron que serán aún más baratos y consumirán menos energía. Mientras que para PC multimedia y estándar vemos mejor la versión con gráficos integrados y así ahorrarnos una tarjeta gráfica cuyo precio sube mucho el coste del PC. Por unos 500€ más o menos podremos montarnos un PC con SSD M.2 y RAM DDR4 con estos i3.
Repasamos los modelos Alder Lake bloqueados y el uso que nosotros le daríamos :
Nueva plataforma y nuevo socket, era algo lógico al incrementarse la cantidad de carriles de estas CPU y de paso la cantidad de núcleos. LGA 1700 es el socket encargado de conectar el Intel Core i3-12100F, consistiendo en una matriz de contactos de 45 x 37,5 mm con el sistema de fijación modificado para hacerse más seguro y repartir mejor la presión. Se aumenta la distancia de los puntos de fijación de los disipadores a 78 x 78 mm frente a 75 x 75 mm de la generación anterior haciendo en muchos casos necesario un nuevo bracket y kit para disipadores.
La altura o grosor total de la CPU no se verá modificado, aunque sí el general del socket al ser ligeramente más bajo que LGA 1200 por ejemplo, haciendo también necesarios nuevos tornillos extensores en los kits de montaje. En cuanto a la estructura interna de la CPU, sí que cambia un poco, pues se adelgaza el Die (núcleos) y la soldadura STIM, mientras que el IHS compensa esta altura engrosándose más. En el 12100F no tendremos problemas de calentamiento, pero en los i7 e i9 – K parece que este mayor grosor y elevado consumo aumentan mucho las temperaturas de la CPU.
Teníamos esperanzas en la actualización de disipadores de stock que ha hecho Intel para las CPU Alder Lake bloqueadas como este Intel Core i3-12100F, pero lo cierto es que las diferencias son muy pocas. Dispondremos de tres variantes en función del rendimiento que ofrezcan:
El Arctic Alpine 17 que utilizaremos nosotros para esta prueba parte de un diseño similar a los bloques de Intel al tener ventilador axial, pero incrementa su altura hasta los 77 mm al tener un bloque de aluminio aleteado más grande. Le acompaña un ventilador blanco de 92 mm con 2000 rpm máxima, controlado por señal PWM y mucho más silenciosos que los Intel. Será una excelente opción para los i3 e incluso el i5-12400, pero a partir de aquí subiríamos a un disipador de mayor tamaño si el PC tiene un enfoque gaming.
Intel ha conseguido recuperar mucho terreno perdido respecto a AMD con esta arquitectura Alder Lake, situándose incluso por encima en rendimiento bruto y por supuesto gaming, donde actualmente no tiene rival a igualdad de núcleos. Este Intel Core i3-12100F no va a encontrar un rival directo en Ryzen 5000 al ya no existir CPU con 4 núcleos, así que tendremos que comprarlo con el 5600G por ejemplo.
En su interior tenemos un proceso nuevo de fabricación Intel 7, el cual utiliza transistores de 10 nm capaces de entregar densidades similares a los nodos FinFET de 7 nm de su eterno rival, de ahí su nombre. Continúa basándose en un solo Die o dado de silicio para implementar todos los núcleos, iGPU y Caché a diferencia de los chiplets de AMD, aunque sí que tenemos el North Brigde físicamente separado en otro dado.
Sus 4 núcleos operan a una frecuencia base bastante elevada de 3,3 GHz, aunque la placa y sistema en cuestión disminuirá a 500 MHz este reloj con la CPU en reposo. La frecuencia continua en todos los núcleos bajo estrés será de 4,1 GHz, con una frecuencia boost en modo ráfaga de 4,3 GHz. El rango de operación es muy elevado, y gracias a esto mejorará la eficiencia y temperaturas de esta CPU. Su TDP está fijado en 58W, y con el modo Turbo Power se elevará hasta los 89W siempre que las temperaturas lo permitan.
La capacidad de caché L1 estará dividida en 32 KB L1I y 48 KB L1D en estos P-core, sumando 80 KB por núcleo. A su vez, la configuración de caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo, haciendo un total de 5 MB, encontrándose en bloques asignados a cada core. Finalmente el bloque de Smart Cache utilizado para L3 que es compartido entre todas las unidades de procesamiento del chip ascendiendo a 12 MB. Al tener los iGPU desactivados, el bloque será exclusivo para los núcleos.
Si pasamos a la versión i3-12100 con gráficos integrados, se equiparán los mismos Intel UHD Graphics 730 que un 12400 por ejemplo. Esta versión está basada en un nodo Rocket Lake GT1 de 14 nm+++ de generación 12.1 con 24 unidades de computación operando a 1,4 GHz, generando 192 sombreadores, 24 ROPs y 48 TMUs. Suficientes para un PC multimedia y de trabajo, no válidos para gaming e inferiores a los gráficos de una APU Ryzen 5000.
La segunda novedad del Intel Core i3-12100F llega en la capacidad de carriles PCIe, ya que por primera vez se implementan 16 lanes PCIe 5.0 + 4 lanes PCIe 4.0 en estas CPU. Analizaremos su rendimiento en una placa Asus TUF Gaming B660M Plus D4, la cual soportará memorias DDR4. Y es que en esta CPU tendrá más sentido utilizar el estándar anterior al ser memorias no muy distintas en rendimiento y el 50% más baratas que DDR5.
En cuanto al chipset Intel B660, se trata del tercer South Bridge en cuanto a prestaciones por debajo del Z690 y H670, no soportando overclock. Tiene un total de 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0, así como 4 puertos SATA a menos que el fabricante de cada placa incremente el número por su cuenta. Su capacidad para conexiones USB será de como máximo 12 puertos USB 2.0, o bien 6 USB 3.2 Gen1, o bien 4 USB 3.2 Gen2 y en su caso, 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Especial importancia tendrá la actualización de la interfaz DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.
Llega el momento de hacer las pruebas de rendimiento al Intel Core i3-12100F, para lo cual hemos utilizado la siguiente configuración para el banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i3-12100F |
Placa Base: | Asus TUF Gaming B660M Plus D4 |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill Trident Z DDR4 3600MHz |
Disipador | Arctic Alpine 17 |
Disco Duro | XPG GAMMIX S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Las pruebas se llevarán a cabo con Windows 11 actualizado y la configuración de stock, con drivers actualizados.
Veamos el rendimiento que obtenemos con este Intel Core i3-12100F para ver qué tan cerca o lejos está de una CPU de 6 núcleos, utilizando Windows 11. Los test que hemos utilizado son los siguientes:
En esta ocasión probamos el procesador con memorias DDR4, algo que salta a simple vista al obtener mejores latencias que en DDR5, aunque obviamente menos velocidades de transferencia.
Lo que más nos interesa es ver donde se sitúa este Intel Core i3-12100F en rendimiento puro, y podemos verlo justo por encima del Ryzen 3 3300X, sin nada que hacer frente a los Ryzen 6 e Intel de 6 núcleos Alder Lake y Comet Lake al menos en Cinebench R15 en multi-núcleo. Mono-núcleo es otra historia, pues se queda un poco por encima del 5600G de AMD y un 8% por encima del 10900K. En R20 la distancia con el 3300X se amplía hasta un 28% en multi-núcleo, incluso superando al Ryzen 5 5600X por un 5% en mono-núcleo.
Seguimos con las pruebas de rendimiento en benchmarks gráficos junto a la 3080 Ti, mostrándonos una puntuación (solo en CPU) ligeramente superior al i5-10400 de 6 núcleos en Fire Strike, y un 24% por encima del 3300X de AMD. En Time Spy con DX12 y VRMark las diferencias son aún mayores, aunque se alcanzar los procesadores actuales de 6 núcleos como es lógico. Otro aspecto relevante es que en el renderizado de Blender es hasta 27 segundos más rápido que su rival de 4 núcleos en AMD, quedándose otra vez a la par del i5-10400.
Pasamos a evaluar el rendimiento de esta CPU en juegos, recordando que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU:
Igual que mencionamos con el 12700K, las pruebas se han realizado con Windows 11 actualizado con parches que han mejorado un poco su rendimiento en juegos. Aunque esto no es suficiente para situarlo por encima del 5600X, aunque sí sobre la APU 5600G en Full HD con un cierto margen. Ni qué decir de los Ryzen Zen 2, superándolos a todos en rendimiento.
En resolución 2K y sobre todo 4K el mayor peso de la GPU equilibra la balanza y será una CPU tan buena como las demás Intel en cuanto a rendimiento. Si tienes pensado de montarte un PC al que no lo vayas a meter mucha caña en multitarea, pero sí jugar en estas resoluciones, el 12100F será perfecto.
Se ha utilizado el test de Prime95 para comprobar voltajes, temperaturas y consumo en su configuración de stock. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas y voltajes se han monitorizado con HWiNFO.
El consumo del 12100F es bastante bueno al situarse en los puestos más bajos, nuevamente junto al 5600G de AMD, aunque aún tiene camino por recorrer en cuanto a eficiencia al ser superados por los procesadores Zen 3 de AMD.
Las temperaturas se muestran más altas que algunos procesadores mucho más potentes, pero esto se debe al pequeño disipador que estamos utilizando en lugar de la refrigeración líquida de 360 que aquí no tendría sentido. Podemos decir que este Alpine 17 es un buen disipador para él, pues en ningún momento se superan los 80oC y además resulta muy silencioso.
Esta placa con la que hemos analizado el Intel Core i3-12100F cuenta con un buen ajuste de voltajes en la BIOS de serie. Con la unidad bajo estrés obtenemos cifras constantes de 1,04 V @4,1 GHz, con picos de apenas 1,10 V en frecuencias turbo de 4,3 GHz. Mientras que en completo reposo obtenemos 0,67 V a 500 MHz.
Ya tenemos el i3 más destacado de esta plataforma Alder Lake probado, y lo cierto es que también nos ha dejado un buen sabor de boca en líneas generales. Supera sin problemas el 3300X de AMD y se sitúa a la par de un i5-10400 de 6 núcleos, demostrando el gran paso adelante que han dado los núcleos Golden Cove en esta generación.
La versión con gráficos integrados será excelente para equipos de escritorio multimedia, de trabajo o estudio. Mientras que esta versión 12100F también nos ha ofrecido un buen rendimiento en resolución Full HD al superar cualquier de los procesadores AMD Ryzen Zen 2 en Full HD como el 3600X. Si tenemos una tarjeta de gama media y alta capaz de mover juegos en 2K y 4K, este Intel será tan bueno como sus hermanos mayores.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
En el flujo de trabajo y uso bajo Windows 11 no hemos tenido problemas de fluidez con tareas, y utilizando un SSD M.2 la carga de juegos y aplicaciones es muy rápida sin congelamientos en ningún momento. El pequeño disipador que hemos utilizado irá bastante bien con él, sin duda mejor y más silencioso que el de stock, aunque todavía tiene margen de mejora a nivel de consumo cuando pasemos a Raptor Lake.
Si mucho más que repasar, toca irnos a la tienda y comprobar que el Intel Core i3-12100F está disponible por un precio de entre 115 y 125€, mientras que la versión con iGPU sube a los 156€. Técnicamente no tiene rivales en su gama, y consideramos que es un precio bastante bueno para lo que nos ofrece, de largo mejor opción que los Celeron y Pentium para cualquier uso excepto minería.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUEN RENDIMIENTO EN MULTITAREA Y WINDOWS 11 | LA EFICIENCIA AÚN ES MEJORABLE EN 10 NM |
SÓLIDO CPU BARATA PARA GAMING, SOBRE TODO EN 2K Y 4K | QUIZÁS MEREZCA LA PENA COMPRAR UN DISIPADOR MEJOR QUE EL DE STOCK |
SIN PROBLEMAS DE CALENTAMIENTO CON DISIPADORES PEQUEÑOS | |
INDICADA PARA USARLA CON GPU Y RAM DDR4 | |
PRECIO ATRACTIVO, MEJOR OPCIÓN QUE UN PENTIUM O CELERON |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…