¿Estás pensando en comprar un equipo nuevo y el fabricante da soporte a DTS:X Ultra? ¿No sabes muy bien para qué sirve esta tecnología? En ese caso, te interesa mucho leer esta guía. Aquí aclaramos las dudas más frecuentes sobre este sistema desarrollado por DTS. Como es habitual, te explicamos qué es, para qué sirve y cómo usarla en tu ordenador.
Índice de contenidos
DTS:X Ultra es una tecnología de sonido envolvente implementada por algunos fabricantes en varios modelos de su catálogo. Con ella, es posible incluir metadatos asociados a cada sonido. En ellos, se almacena información referente a la ubicación, el movimiento, el tamaño o el enfoque.
La función principal de DTS:X Ultra en PC es mejorar el audio en los videojuegos y películas que dan soporte a esta tecnología. Siendo así, los sonidos se transmiten por los canales de altavoces especificados por el técnico de sonido. El resultado es la creación de un sonido tridimensional que mejora la experiencia de usuario, sobre todo en las escenas con más acción. Gracias a DTS:X Ultra, los efectos de sonido se coordinan con los movimientos de los distintos elementos que aparecen en pantalla y se genera la sensación de que el audio proviene de la ubicación del objeto.
Ahora que ya sabes bien a qué nos referimos cuando hablamos de DTS:X Ultra y cuáles son sus aplicaciones principales, es momento de repasar el procedimiento para configurar este sistema de sonido envolvente en tu ordenador con Windows 11. Debido a las similitudes entre sistemas, la mayoría de los pasos estipulados aquí son válidos para el sistema precedente, es decir, Windows 10.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu ordenador es compatible con DTS:X Ultra. En caso contrario, no podrás disfrutar de los beneficios de esta tecnología ni aprovechar el sonido envolvente que proporciona en algunos videojuegos. Es fácil conocer si un equipo es compatible o no con DTS:X Ultra. En la mayoría de los casos, será tan sencillo como visitar la web del fabricante y consultar las especificaciones técnicas del modelo en cuestión. Por ejemplo, los ordenadores ASUS que son compatibles son los de la gama ROG en las series FX506/FX706 (ASUS TUF Gaming F15/F17) y FA506/FA706 (ASUS TUF Gaming A15/A17).
Una vez sepas a ciencia cierta que tu equipo es compatible con esta tecnología, el segundo paso es activarla con el botón físico que incluye el fabricante. Es posible que no todos los modelos permitan habilitar DTS:X Ultra con un activador, pero antes de continuar es aconsejable que lo compruebes.
Los portátiles que son compatibles con el sistema de audio envolvente que estamos analizando aquí suelen traer preinstalada la aplicación necesaria para administrar los efectos de sonido. En el caso de que no sea así en tu caso, abre la Microsoft Store y busca DTS:X Ultra. La aplicación tiene un icono de color naranja, tal y como puedes ver en la captura superior.
¿Qué opciones ofrece DTS:X Ultra en Windows 11? A continuación, repasamos las principales características de su aplicación para que descubras hasta qué punto es posible personalizar esta herramienta.
En la tienda de aplicaciones de Microsoft hay dos programas relacionados con DTS que puedes descargar. Uno de ellos es DTS:X Ultra, herramienta de la cual ya te hemos hablado en el anterior apartado. El otro es DTS Sound Unbound, una utilidad que tiene un fin muy distinto. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?
Tal y como hemos aclarado en el anterior apartado DTS:X Ultra es la aplicación que gestiona los efectos de la tecnología de sonido envolvente de DTS. Aunque está disponible en la tienda, este programa suele venir instalado de manera predeterminada en los equipos compatibles.
Por el contrario, DTS Sound Unbound es un software que se encarga de gestionar DTS en auriculares. A diferencia de la anterior, este es un programa que se puede instalar en cualquier equipo moderno con Windows 10 y Windows 11.
Según la documentación oficial, estos son algunos títulos compatibles con el sonido envolvente en auriculares:
La aplicación se puede descargar en cualquier equipo desde la tienda de aplicaciones. También es compatible con Xbox.
Esta guía ha puesto de relieve la versatilidad que tienen tecnologías como el DTS:X Ultra a la hora de crear una experiencia de audio inmersiva. Como es lógico, solo podrás aprovechar las ventajas que ofrece este sistema de sonido en los ordenadores compatibles. Recuerda que, a diferencia de DTS:X Ultra, DTS Sound Unbound sí que está disponible para sacarle todo el partido a DTS en auriculares.
Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado
Y tú, ¿qué opinas de la tecnología de sonido envolvente? ¿Crees que mejoran la experiencia al reproducir música, vídeo o jugar? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…