Malas noticias para los interesados en memorias RAM, ya que el precio parece estancarse y no bajará. Samsung, Micron y SK Hynix tienen la intención de que los precios no bajen más para reducir la volatibilidad del mercado y para priorizar en sus ganancias.
Poderoso caballero es don dinero, y es que el mercado de memorias RAM es un oligopolio repartido entre SK hynix, Micron y Samsung, siendo la última la que más trozo del pastel tiene. Los 3 gigantes cambian sus estrategias para que los precios de las memorias RAM no caigan.
Ya sabéis que estos 3 fabricantes de memorias RAM ocupan el 95% del total del mercado, por lo que la fuerza que tienen sobre él es inmensa. La contaminación de Western Digital en sus fábricas japonesas han traído como consecuencia un aumento de precio en memoria flash.
Por otro lado, el mercado de la memoria parece bajista, habiendo bajadas de precios de hasta un 50%. Según informes de medios estadounidenses, esto no le gusta ni a Samsung, ni a SK, ni a Micron, quienes van a cambiar su estrategia para evitar que esto ocurra.
¿Cómo? Pues, reduciendo precios para impulsar la demanda y, luego, volver a subir los precios por «exceso de demanda». Este efecto rebote quiere ser evitado por Samsung, Micron y SK por un cambio de estrategia: dejar la cuota de mercado a un lado y centrarse en las ganancias.
Fuera egos entre los fabricantes de memoria, lo importante es la caja y ésta se llena con dinero, no con porcentajes de cuota de mercado. Micron y SK hynix tienen un enfoque parecido, viendo que el CEO de Micron ha dicho que se ha producido un cambio en el mercado de las memorias RAM.
Según un informe de Trendforce, Samsung tiene un 42% del mercado, mientras que SK dispone de un 29% y Micron de un 23%. Esto suma un total de un 94% de la cuota de mercado repartida entre 3 fabricantes, y lo cierto es que la Comisión Europea va mirando con lupa a este mercado.
En 2010, las 3 fueron multadas con 331 millones de euros por realizar la práctica de cártel: acordar unos precios de DRAM entre las 3 para dominar el mercado. En 2021, The Korea Times aseveró que The Big Three estaban fijando sus precios para Apple y otras empresas, siendo objeto de una demanda colectiva.
Esto es lo que ocurre con los oligopolios, un mercado dominado por muy pocas empresas. Lo mismo ha ocurrido recientemente en España con los precios de venta de automóviles a través de concesionarios, tras las multas ratificadas por el Tribunal Supremo a varias marcas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
¿Es buen momento para comprar módulos de memoria RAM? Parece ser que sí, antes de que suban tras el cambio de estrategia que la fuente asegura que pueden emprender los 3 fabricantes de memoria RAM.
Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado
¿Subirán los precios finalmente? ¿Os parece injusto para el mercado?
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…