Hace mucho tiempo que no analizábamos fuentes de alimentación de NZXT, pero finalmente tenemos una nueva generación que puede merecer mucho la pena, especialmente esta NZXT C750 Bronze. Se trata de una PSU compacta para chasis ATX con la mayor potencia de su serie (al menos por ahora) y diseño minimalista ideal para sus chasis.
Cuenta con certificación 80 Plus Bronze, nada espectacular a priori, pero pensada para una gama media e ideal para setups gaming. Cuenta con condensadores Nichicon y Elite de buena calidad y una configuración monorraíl semi-modular. Esto quizás no guste a muchos al ofrecer menos versatilidad, pero no os fieis de las apariencias, porque será un modelo bastante interesante.
Antes de comenzar, agradecemos la confianza de NZXT por enviarnos esta fuente para su análisis.
Empezamos con el Unboxing de esta NZXT C750 Bronze que nos llegará como no podría ser de otra forma en una caja de cartón rígido en color blanco y morado haciendo gala de los colores identificativos. Bastante amplia debemos decir, mostrándonos una imagen de la fuente y un panel con algunas de sus características atrás.
Abrimos ya esta caja para encontrar el producto principal perfectamente acomodado sobre dos placas de espuma de polietileno, y a su vez dentro de una bolsa de fibra. Frente a ella se colocan los cables dentro de una bolsa de plástico sellada (para los externos).
El contenido de la caja será el siguiente:
No incluye manual de usuario físico, aunque éste estará disponible en el apartado de soporte de la página web del producto.
NZXT ha renovado su gama de fuentes de alimentación para ofrecer al usuario buenas prestaciones a nivel de eficiencia y potencia con una plataforma actualizada de CWT. No debemos confundir este modelo con el C750 Gold, que normalmente se presenta “a secas” en los análisis, pues aquí os presentamos el modelo Bronze cuya plataforma tiene distinto fabricante, además de ser semi-modular.
Para este modelo se ha utilizado un diseño ATX estándar con unas medidas de 150 mm de ancho, 140 mm de longitud y 86 mm de altura, por lo que es una caja bastante compacta que no planteará muchos problemas en chasis compactos. La caja estará construida en metal, consistente en dos partes unidas mediante 4 tornillos como es habitual.
Un elemento que puede confundirnos al identificarla es que en los laterales tiene únicamente la inscripción “C750”, y debemos ver la pegatina superior para identificarla como modelo 80 Plus Bronze. Dichos laterales se presentan con una zona cóncava pegada a la parte inferior que nos permitirá cogerla un poco mejor, y de paso mejorar su estética exterior. Así mismo, los bordes estarán ligeramente curvados para mejorar el apartado visual.
En la zona superior será donde encontremos la pegatina con las certificaciones y tabla de voltajes, mientras que en la zona inversa se encuentra el ventilador de 120 x 120 x 25 mm. Éste se encuentra inaccesible desde el exterior al utilizarse una rejilla metálica directamente integrada en la chapa. Así que para efectuar una limpieza solo podremos enchufar el aire a presión desde fuera, sin poder limpiar las hélices debidamente.
Nos vamos ahora a la zona trasera de la NZXT C750 Bronze para ver la correspondiente rejilla con agujeros circulares que permite la extracción del aire caliente. La entrada de alimentación será simplemente estándar de 3 pines a 230V, contando con un switch de encendido y apagado a su lado. No habrá interruptor de modo semi-pasivo, y por tanto el sistema de ventilación estará siempre activo.
En el panel frontal reside una de las diferencias respecto a la C Series Gold, pues en este caso es una fuente semi-modular, y contamos con un total de 3 conexiones fijas saliendo por una toma circular. Junto a ella, un compacto panel con 6 salidas se encargará de expandir las conexiones en función de nuestras necesidades con los correspondientes 6 cables que se ha incluido.
Pasamos a ver ahora la distribución de cableado de esta NZXT C750 Bronze y sus peculiaridades al ser semi-modular.
Empezamos por la zona fija, o no modular, que consistirá en un total de tres cables, como os podéis imaginar serán los principales. Tenemos un cable ATX de 550 mm de longitud con un buen cordón mallado que asegura resistencia sin perder flexibilidad. Y junto a él, tenemos un cable de CPU de 4 + 4 pines 18AWG ligeramente más largo, igual que el cable PCIe con 2 conectores de 6 + 2 pines también 18AWG. En ambos casos volvemos a tener un mallado metálico de protección.
En cuanto a los cables modulares, serán un total de 6 unidades, 1 de CPU con cabecera de 4 + 4 pines y 2 cables PCIe (con dos cabeceras de 6 + 2 pines cada uno), todos ellos de igual longitud que los cables fijos. Se le unen 1 cable con 3 salidas Molex de 4 pines y 2 cables SATA (uno de ellos con dos cabeceras y el otro con 4). Todos ellos cuentan con un formato de cordón plano 18AWG para mejorar su movilidad, y no dispondremos de cabecera FDD al ser completamente irrelevante.
De esta forma obtenemos un total de 9 cables, que se antojan más que suficientes, o incluso de sobra para una fuente de 750W. Los 3 cables PCIe podrán venir muy bien para tarjetas de triple entrada o bien si elegimos no utilizar el cable fijo por ser estéticamente diferente a los modulares. Las longitudes serán simplemente las estandarizadas, con un ATX que no es excesivamente largo, pero que cumplirá bien en chasis ATX e incluso Full Tower sin distribuciones “extrañas”.
Para esta NZXT C750 Bronze vamos a terminar pronto al tratarse de una fuente de alimentación de un solo raíl de 12 V. Este podría ser un pequeño inconveniente para a la hora de utilizar a setups muy exigentes, aunque la potencia de los condensadores y los sistemas de protección deberían cumplir sobradamente.
Así que el único raíl de 12V disponible está configurado teóricamente a 62,5A para generar una potencia nominal de 750W a la salida. Los carriles de 3,3V y 5V estarán típicamente configurados a 20A con potencias de salida de 120W como máximo.
Su certificación 80 Plus Bronze nos asegura una eficiencia energética de, como mínimo el 80%. En la tabla de especificaciones de la fuente NZXT aporta información más detallada sobre esto, asegurando un 82% de eficiencia para el 10%, 20% y 100% de carga, y del 85% para el 50% de carga. Son medidas un poco justitas al no salirse en ningún caso de la banda establecer para Bronze, y tendremos que esperar a los resultados de Cybenetics para ver si está cumpliendo.
Continuamos ahora con el análisis interno de la NZXT C750 Bronze, para lo cual hemos abierto la fuente accediendo así a sus elementos internos. No debéis hacer esto al menos antes de que pasen los 5 años de garantía, pues perderéis el soporte frente a roturas.
Esta NZXT C750 Bronze utiliza una plataforma de CWT para el ensamblaje de la PCB, la cual se distingue claramente por los transformadores utilizados. Esta es una diferencia importante respecto a la serie Gold, la cual utiliza Seasonic como ensamblador. Será una plataforma denominada CSB-A, la cual utiliza Double Forward en el lado primario y DC-DC en el lado secundario.
El fabricante ha aprovechado para dejar su aporte en forma de distintivo “NZXT” en la PCB, siendo por tanto un diseño personalizado para la marca. Pero se han mantenido invariantes los transformadores, para conocer su modelo y especificación (E216944-W H-P CWT).
El sistema de protección SIP (Surge & Inrush Protection) se encuentra cerca de los condensadores principales, combinando un termistor NTC, aunque esta vez sin relé. Al encender y apagar la fuente no vamos a escuchar el típico “clic” que sí tiene las fuentes con este elemento.
Seguimos ahora con la distribución de condensadores de la NZXT C750 Bronze, tratándose de elementos con origen japones y taiwanés.
Para el lado primario tenemos un condensador electrolítico Nichicon CE 105oC GG con una capacidad nominal de 470µF y 400V. Una de las mejores series de condensadores del fabricante, el cual está basado en placas de aluminio, soportando una temperatura máxima de 105oC tal y como se indica en su aislante.
En el lado secundario tenemos un descenso de nivel al utilizar una serie de condensadores taiwanesas Elite de 2200µF, también con capacidad máxima de 105oC. Teniendo en cuenta el precio de la fuente, consideramos que mantienen en un buen nivel de prestaciones y calidad, siendo por tanto una muy buena plataforma la que NZXT está utilizando para su serie Bronze. En el caso de las variantes C – Gold tendríamos condensadores en su totalidad Nippon Chemi-con también de 105oC.
Otra diferencia entre ambas series es que las fuentes de alimentación con certificación Bronze está limitadas a 5 años de garantía, mientras que las 80 Plus Gold suben hasta los 10 años. Será un factor para tener en cuenta para aquellos que vayan a exigirle bastante al dispositivo, aunque lo cierto es que ambas series están a un gran nivel de fiabilidad si a los componentes nos remitimos.
Algunos de los MOSFETS utilizados que quedan a la vista no pintan nada mal al ser cuatro unidades QM3016D de Onsemi los cuales proporcionan una tensión en drenaje-fuente (Vds) de 30V y de 20V en compuerta-fuente (Vgs). También vemos un conversor AC/DC TNY287PG de Power Integrations.
En este caso no hemos accedido a la parte trasera de la NZXT C750 Bronze por ofrecer un montaje algo complejo que implica la desconexión de algunas partes soldadas. Por lo que podemos ver en la zona superior de la PCB, y conociendo el fabricante, no hay lugar a duda sobre la calidad de las pistas eléctricas.
Para los elementos de estabilización primarios y secundarios no pueden faltar unas placas de disipación de aluminio con un borde de doble aleteado superior. En este caso serán bastante normalitas y un poco más pequeñas que las utilizadas en la serie C Gold.
Como sistema de supervisión de voltaje IC nos encontramos con un Infinno IN1S429I-DCG, el cual también se encuentra en otras fuentes de la competencia como la SF750 Platinum de Corsair o la ECO Zen 700G de Antec.
En esta NZXT C750 Bronze se ha instalado un ventilador de 120 mm especificación DF1202512RFHN el cual está construido por Flyalpine Electronics. Este nos ofrece un régimen máximo de 2400 RPM, entregando un flujo de aire máximo de 72,90 CFM. Cuenta con rodamiento tipo rifle generando 44 dBA de ruido.
La NZXT C750 Bronze aún no se encuentra probada y lista en Cybenetics, y únicamente están disponibles los modelos de la serie Gold. En consecuencia, no podremos suministraros una información detallada sobre el producto.
Lógicamente sus prestaciones no esperamos que estén al nivel de la serie de mayor certificación energética, pero para aceros una idea el modelo C750M Gold obtuvo certificación Cybenetics Gold y Cybenetics Standard++.
NZXT nos proporciona más opciones y variedad en lo que a fuentes de alimentación se refiere, manteniendo un buen nivel de prestaciones para una serie actualizada como es esta C750 Bronze.
A falta de conocer los resultados de las pruebas de Cybenetics, estamos ante una fuente que va a cumplir sobradamente en montajes gaming con GPU y CPU de potencia elevada. El uso de condensadores japoneses se limita al Nichicon primario, aunque los taiwaneses Elite tampoco son mala elección para ofrecer buena fiabilidad. No por nada tendremos 5 años de garantía, aunque la serie Gold es bastante superior al subir a 10 años.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Lo ideal bajo nuestro punto de vista hubiera sido proporcionar una fuente 100% modular igual a sus hermanas superiores, pues esta modalidad semi-modular es menos atractiva en esta gama de precios. Se compensa con un total de 9 conexiones disponibles, de las cuales 6 serán modulares con cables planos 18AWG. Solo tendríamos que utilizar el cordón ATX fijo, pudiendo ser los demás modulares, así que, ni tan mal.
En entrega de potencia y rendimiento de ventilación ha cumplido de maravilla con setups a su altura, es decir, sin utilizar una RTX 3080 Ti o algo que pueda ponerla en problemas. El ventilador es bastante silencioso al menos a media carga, aunque no podremos acceder a él directamente para poder limpiarlo.
Finalmente esta NZXT C750 Bronze estará disponible por un precio en su tienda oficial de $99,99, con una rebaja actual hasta los $79,99. Por su parte en Amazon la tenemos a 99,90€ su precio fijo desde el día de su lanzamiento, siendo una cifra un poco elevada para su lista de especificaciones al existir ya el modelo C750 Gold a poco más de 103€ en Amazon.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUENA ESTÉTICA Y TAMAÑO COMPACTO | PRECIO BASE UN POCO ELEVADO |
CABLES MODULARES PLANOS | NO ES 100% MODULAR |
5 AÑOS DE GARANTÍA | |
VENTILADOR SOLVENTE Y SILENCIOSO | |
3X2 CONEXIONES PCIE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-22
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…