Hemos adquirido el Intel Core i7-12700K para traeros el análisis más completo posible, al ser una de las CPU con más éxito de ventas y de mayor interés para la comunidad. Y no es para menos, porque cuenta con los 8 P-Core / 16 Threads del 12900K, esta vez a 5,00 Turbo Boost, y 4 E-Core para un rendimiento óptimo en tareas del sistema y gaming.
Su precio más reducido y capacidad de overclocking los convierten posiblemente en la mejor CPU rendimiento/precio en la gama alta. Por no hablar de una menor exigencia en cuanto a disipadores, al tener temperaturas algo más controladas. ¿Será tan bueno como dicen los números y ventas?
En esta ocasión la compra corre por cuenta propia, así que estamos ante la presentación para público general del Intel Core i7-12700K. Consiste en una pequeña caja de cartón flexible con los colores corporativos y su lateral sellado, para evitar que el molde de cartón rígido que contiene la CPU se desprenda. Una tercera cubierta en forma de blíster de plástico semirrígido mantendrá aislada la unidad.
El contenido de la caja será el siguiente:
La serie 12000K no incluirá disipador, así que éste deberá ser adquirido por cada uno al ser una CPU de gran exigencia térmicamente hablando.
Con este Intel Core i7-12700K completamos el pack de los tres modelos Intel 12000K Alder Lake de esta generación, los cuales presentan como factor común su capacidad de overclocking. Son CPU especialmente pensadas para PC gaming, pero además cuentan con otra característica común como la presencia de núcleos eficientes o E-core, que por ejemplo en los i5 -no K- están desactivados.
Haciendo un pequeño resumen de los procesadores K disponibles en esta generación encontramos:
Las novedades en cuanto a construcción y socket de este Intel Core i7-12700K van a ser exactamente las mismas que ya comentamos en los análisis de otros review de CPU Alder Lake. Quizás la más relevante para el usuario sea el cambio de socket a LGA 1700, adoptando un formato rectangular de 45×37,5 mm, disminuyendo ligeramente la altura total de la CPU.
Esto hace necesaria la incorporación de kits de montaje específicos para la nueva plataforma, los cuales se suministran gratis por parte de los fabricantes si ya tenemos el disipador o RL en cuestión. De forma no muy comprensible se ha aumentado ligeramente el tamaño del marco de instalación de 75×75 a 78×78 mm, si bien no hay problemas para montajes tipo Asetek al tener backplate adaptable, sí que hace cambiar muchos otros fijos como por ejemplo Noctua.
La mayor extensión del enchufe hace que el sistema de bloqueo se haya modificado para hacerse similar al socket LGA 2066. La bisagra de la tapa no coincide con la palanca, bloqueándose ésta desde el otro extremo mediante un bracket a presión, siendo un proceso más seguro para la CPU. Se crean dos ranuras en cada extremo del sustrato, eliminándose las laterales para que nunca exista duda sobre la colocación correcta de la CPU.
El segundo cambio más interesante a nivel técnico y de temperaturas tiene que ver con la estructura propia de la CPU. Se ha modificado el grosor de las distintas capas, de tal forma que el Sustrato (la parte verde que se conecta al socket) se mantiene igual, el Die (dado de silicio con núcleos) disminuye su grosor al igual que el STIM (soldadura entre die y encapsulado), mientras que el IHS (encapsulado externo de cobre niquelado) aumenta el mismo para que el paquete de un grosor total igual a los modelos Comet Lake S.
La disminución de litografía en el proceso de fabricación ha hecho posible este cambio, aunque engrosar el IHS no parece a ver sido la apuesta más correcta de cara a la transmisividad de calor hacia el disipador. Tenemos que las CPU de 8 núcleos como este Intel Core i7-12700K o el i9-12900K son muy demandantes térmicamente, e incluso con refrigeración líquida de 360 mm alcanza elevadas temperaturas bajo estrés cercanas o iguales a 100oC. Solamente los bloques RL custom como el incluido en la MSI Z690 Carbon EK X han podido evitar el thermal throttling del 12900K bajo overclocking a 5,2 GHz. Así que nuestra recomendación es comprar un disipador potente para estas CPU serie K.
Los cambios internos también han sido muy grandes en esta nueva generación, y tras un sinfín de arquitecturas con transistores de 14 nm por fin Alder Lake S pasa a utilizar transistores de 10 nm SuperFin mejorados. El proceso se ha denominado Intel 7, ya que según la Marca Azul genera unas densidades similares a los 7 nm FinFET de TSMC. Para avanzar hay que optimizar procesos y por fin Intel lo ha conseguido en su gama de CPU de escritorio.
Además lo ha hecho a un gran nivel, pues tanto en rendimiento mono-núcleo como multi-núcleo ha conseguido superar de una a los Ryzen Zen 3 de 7 nm. Pero es que también se ha fijado en lo que hacen fabricantes como Qualcomm o Apple en CPU pensadas para bajo consumo, y los procesadores de Intel ahora cuenta con un solo die compuesto por núcleos de rendimiento o P-core y núcleos eficientes o E-core. Han sido sin duda la clave del éxito de la marca, pues son una maravilla tanto en tareas exigentes como juegos, como en multitarea y procesos del sistema.
Este Intel Core i7-12700K cuenta con un total de 8 P-core, los mismos que el 12900K, y 4 E-core, 4 menos que el modelo superior.
Centrándonos en estos 8 núcleos de rendimiento, son de mayor tamaño y más potentes al estar pensados para tareas muy pesadas, por ello cuentan con tecnología HyperThreading y un total de 16 hilos de procesamiento. La mejora de rendimiento de su arquitectura Golden Cove ha sido cercana al 19% respecto al IPC que marco su antecesora Cypress Cove. En ellos se incluye un decodificador de 6 pistas capaz de trabajar con bloques de 32 bytes por ciclo.
La frecuencia de reloj base de los P-core en el i7-12700K será de 3,6 GHz, alcanzado una frecuencia constante de 4,7 GHz en todos los núcleos bajo carga continua. La frecuencia en modo Turbo Boost asciende a 4,9 GHz, y cuenta con modo Turbo Boost Max 3.0 para obtener ráfagas de 5,00 GHz en los mejores núcleos de la CPU. La configuración de caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo, mientras que la capacidad de caché L1 estará dividida en 32 KB L1I y 48 KB L1D, sumando 80 KB por núcleo.
En cuanto a los E-core, tenemos solo un cluster activado compuesto por 4 unidades, igual que por ejemplo el 12600K. Y es que en estas CPU no se podrán desactivar, ni tampoco gestionar individualmente estos núcleos, sino que están controlados por grupos de 4. Físicamente un clúster tiene el tamaño de un P-core, cuyo rendimiento se estima en un 15 a 20% más que un núcleo Zen 3, consumiendo un 40% menos. Desde la BIOS podremos controlar su frecuencia y voltaje al igual que cada P-core, así que admiten overclocking.
La frecuencia base de estos 4 E-core será de 2,7 GHz, la frecuencia normal de trabajo será de 3,6 GHz bajo carga, e incluso cuentan con un modo Turbo Boost de 3,8 GHz. La configuración de caché cambia respecto a los P-core, tendremos un solo bloque de 2 MB compartido para cada clúster, y una capacidad por núcleo de 64 KB en caché L1I y de 32 KB en L1D.
Para que E-core y P-core trabajen de forma eficiente con las tareas que se supone, sean optimas para cada tipo de núcleo, es incluye un controlador llamado Thread Director. En conjunción con el sistema operativo, decidirá cómo gestionar los procesos de la mejor forma posible. Windows 11 es el único sistema de Microsoft capaz de integrarse con Thread Director, por ello la marca lo pondrá como recomendado para Alder Lake.
Microsoft ya ha solucionado los problemas con el DRM en Alder Lake-S que provocaba crasheos en aplicaciones y juegos al no detectar correctamente los E-core. De hecho
Sin duda la arquitectura de núcleos será la gran novedad, pero hay muchas más modificaciones internas que harán de esta arquitectura un cambio de paradigma en otras áreas. Algo que no cambia en exceso será el bloque de caché L3, que será de 25 MB en este Intel Core i7-12700K. Su denominación Smart Cache se refiere a que es un solo bloque integrado en el mismo die, compartido entre núcleos e iGPU.
El TDP es una característica que ha sido modificada en esta generación, y ahora queda definido en dos escalones que tienen que ver con el rendimiento de la CPU. Tenemos un “Processor Base Power” o PL1 de 125 W, que continúa siendo el mismo que en Comet Lake S, pero añadiendo un modo “Maximun Turbo Power” o PL2 que eleva el TDP hasta los 190W. Esto se lleva a cabo automáticamente siempre que las condiciones de temperatura en la CPU lo permitan.
Los gráficos integrados Intel UHD Graphics 770 de este 12700K serán casi testimoniales al ser un procesador enfocado y pensado para utilizarse con tarjetas gráficas dedicadas. Este paquete también está ubicado en el mismo die que los núcleos, basado en un nodo de 10 nm de generación 12.2 Xe LP. Está compuesto por 32 unidades de ejecución y 256 shaders trabajando a una frecuencia base de 350 MHz y turbo de 1500 MHz en los tres modelos i5, i7 e i9-K. Soporta resolución 4K a 60 Hz, pero aún no son suficientes para mover juegos con soltura, estando lejos en rendimiento de los gráficos integrados de los AMD Ryzen 5000G.
Realizamos otra parada en el North Bridge del Intel Core i7-12700K por introducir dos novedades clave como son la compatibilidad con memorias DDR5 y carriles PCIe 5.0. Alder Lake ha supuesto el cambio de estándar de ambas interfaces, especialmente las memorias RAM para iniciar la transición definitiva a DDR5.
Esta arquitectura ofrece una compatibilidad híbrida tanto con memorias DDR4 como DDR5, quedando a elección del usuario y la placa base en cuestión el tipo de módulos que incorporemos. Al menos por ahora, no existen placas compatibles con ambos estándares, así que debemos elegir una u otra. DDR4 tiene con ventajas el disponer de mas variedad, ser más barata y obtener resultados reales similares a DDR5. Mientras que DDR5 es la apuesta de futuro, aumenta su velocidad hasta los 6400 MHz, aunque son mucho más caras y aún hay poca variedad.
Estas CPU admiten hasta 128 GB en 4 módulos de 32 GB, en una configuración de cuatro canales de 40 bits (32 de datos + 8 ODECC) de ancho de bus (2 por DIMM) con capacidad Dual Channel. Se estrena la tecnología XMP 3.0 que añadirá hasta 3 perfiles OC para memorias y otros 2 personalizables por el usuario, así como la función Dynamic Boost Memory que permite modificar automáticamente la frecuencia de las memorias para mejorar la eficiencia.
Intel ha tomado la delantera a AMD también en interfaces de comunicación, ya que son las primeras CPU compatibles con PCIe Gen5. Tan pronto como lleguen los SSD de próxima generación comenzará a ser útil esta característica, aunque por ahora los 16 carriles PCIe 5.0 están dedicados a ranuras de expansión, y muy pocas placas los destinan a interfaces M.2. El puente norte además incluye 4 carriles PCIe 4.0 extras, esto sí, dedicados casi siempre a almacenamiento.
La interfaz de comunicación CPU – Chipset se actualiza a DMI 4.0, elevando el ancho de banda a 128 Gbps por carril, 8 disponibles en el chipset Z690 y 4 en B660. Gracias a esto, se ha aumentado la potencia de los chipsets, y el Intel Z690 pensado para la serie K, suma 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0, soportando USB Gen2x2, Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E o LAN 2,5G. Es la primera vez que una placa cuenta con interfaces 5.0, 4.0 y 3.0 simultáneamente en la misma plataforma.
Pasamos a analizar el rendimiento del Intel Core i7-12700K para compararla con el 12600K Y 12900K, utilizando el siguiente banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i7-12700K |
Placa Base: | MSI MEG Z690 Unify |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz |
Disipador | MSI MEG Coreliquid S360 |
Disco Duro | XPG GAMMIX S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Vamos a efectuar las pruebas con Windows 11 actualizado al ser el recomendado por Intel. Esta CPU parte con cierta ventaja al encontrarse un sistema mejor optimizado que en los análisis iniciales, así que debemos esperar algunos resultados mejores respecto al 12900K en las tablas.
Comenzamos por los test sintéticos, utilizando los siguientes:
Los benchmarks de Cinebench dejan a esta CPU con un rendimiento entre los AMD Ryzen 5900X y 5950X en multi-core, mientras que en mono-core tendrá como único rival el propio 12900K. Sin duda demuestra un rendimiento de procesamiento bruto impresionante, en torno al 6% por encima del 5900X.
Siguiendo con las pruebas de rendimiento gráfico junto a la RTX 3080 Ti, esta unidad solamente se ve superada por el Ryzen 9 5950X y el i9-12900K en la prueba de DirectX 11. Mientras que en Time Spy es tremendamente superior a los AMD, sacándole casi un 39% al 5900X. Y en el resto de test se mantendrá más o menos en la misma situación respecto a los rivales mencionados.
Veamos ahora el rendimiento de esta CPU con los siguientes juegos. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU.
Tal y como hemos comentado antes de hacer los test de rendimiento, se hacen valer las mejoras y parches recientes de Windows 11, juegos y controladores gráficos. Hacen situar a este 12700K en el primer puesto en casi todos los juegos y resoluciones, si bien debemos tener en cuenta que estas mejoras también deberán ser efectivas para el 12600K y 12900K.
En resumidas cuentas, los procesadores Intel no tiene rival ahora mismo, y más ahora que Windows 11 parece estar más pulido. La diferencia respecto a los procesadores Zen 3 es bastante elevada en 1080p, resolución donde influyen más las CPU.
En esta ocasión hemos realizado el overclocking manual de Intel Core i7-12700K directamente con las opciones de la BIOS, sin utilizar Intel XTU. Nuestra unidad nos ha permitido un aumento de frecuencia hasta 5,1 GHz fijos en los 8 P-core y 3,9 GHz en los 4 E-core a 1,33V. Con el modo LLC 3 de la placa MSI la estabilidad ha sido completa en las pruebas de estrés realizadas. Por desgracia, no hemos conseguido estabilizar la CPU en 5,2 GHz.
El incremento de rendimiento en el test de Cinebench ha resultado ser del 9% en multi-core, y del 3,8% en mono-core. Y la mejora obtenida en Tomb Raider con resolución 1080p, resulta ser del 2,6%, pasando de 228 a 234 FPS.
Concluimos las pruebas del Intel Core i7-12700K monitorizando consumo y temperatura de la CPU con HWiNFO y la configuración de stock de la placa base de MSI.
El consumo bajo estrés se mantiene en las cifras previstas, justamente entre el 12600K y 12900K, aunque considerablemente más cerca de la CPU de 6 + 4 núcleos, demostrando una mejor eficiencia que su hermano superior. Con la CPU overclockeada se alcanzan los 392W, casi 30W por debajo del 12900K.
El consumo máximo con la RTX 3080 Ti bajo estrés será de 646W, mientras que las cifras mostradas individualmente por HWiNFO para la CPU serán de 7W en reposo, 196W de media y picos de hasta 229W. Entendemos por tanto que el modo TDP Boost se ha podido activar durante las pruebas con semejantes cifras. En cuanto a los voltajes de stock, esta placa de MSI fija un máximo de 1,31V y una media de 1,30V, cifras aceptables, aunque manualmente podremos bajarlos un poco más desde la BIOS.
Esta CPU demuestra ser casi tan exigente como el 12900K sobre todo en overclocking, pues no podremos evitar que se produzca thermal throttling incluso con el sistema de refrigeración líquida de 360 mm al alcanzar los 100oC tras varios minutos de estrés máximo.
Terminamos el análisis de este 12700K que efectivamente nos ha resultado muy interesante al unir un rendimiento bastante cercano al 12900K, precio algo más ajustado y una menor exigencia térmica, al menos mientras no hagamos overclocking.
A nivel de rendimiento, lo vemos algo superior al AMD Ryzen 9 5900X, e incluso por encima del 5950X en determinados test. Y no cabe duda de que el único rival que tiene en gaming será su hermano 12900K. Las mejoras y parches parecen haber mejorado Windows 11, pues en esta prueba hemos obtenido cifras superiores a las del i9 el día de su lanzamiento, mejoras que se trasladarán al resto de CPU Alder Lake.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
La capacidad de overclocking ha resultado ser bastante buena, y aunque no hemos conseguido mantenerlo estable a 5,2 GHz, hemos obtenido mejoras interesantes y relevantes en juegos e IPC, además muy estable con esta placa de MSI a 5,1 GHz. Esta generación necesita una mejora de eficiencia energética que a buen seguro vendrá en Raptor Lake. Es una CPU muy demandante térmicamente, y si no tenemos un buen disipador las temperaturas serán muy elevadas bajo estrés continuado.
El Intel Core i7-12700K estará disponible por un precio de 440€ en Amazon y 443€ en PcComponentes, casi 200€ más barato que el 12900K, a su vez quedándose a 130€ del 12600K. Sin duda es una cifra muy a considerar dentro de la gama alta, ya que está muy cerca del 12900K en todos los apartados, siendo incluso más atractivo que el i5 para una máquina gaming y pensada para tareas exigentes. Sin duda hemos acertado en la compra, y nos parece el procesador más equilibrado de la generación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
EL MODELO MÁS EQUILIBRADO ENTRE PRECIO Y RENDIMIENTO | NECESITA UN DISIPADOR POTENTE, IGUAL QUE EL 12900K |
IMPRESIONANTES CIFRAS EN GAMING CON WINDOWS 11 | EFICIENCIA ENERGÉTICA BAJA |
BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING | |
COMPATIBLE CON DDR5 Y PCIE 5.0 | |
12 NÚCLEOS Y 20 HILOS IDEAL PARA MULTITAREA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-17
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…