El proceso de como minar criptomonedas como Ethereum, Ethereum Classic, Ravencoin y ERGO es relativamente sencillo. Vamos a explicarte el hardware que necesitas, los mejores software para esta tarea y los mejores pool para la minería.
Índice de contenidos
Es el proceso de validación de las transacciones y la generación de nuevos bloques buscando obtener una recompensa. Los bloques son una combinación de elementos, además de las transacciones. Se generan los bloques resolviendo complejos problemas matemáticos, que los resuelve o bien una CPU, o una GPU o un chip especialmente diseñado.
Generar los nuevos bloques es un proceso cada vez más complejo, a medida que más usuarios se añaden para realizar este trabajo. Los usuarios compiten para generar el bloque y obtener la recompensa establecida para ese bloque.
Normalmente, los usuarios para tener más posibilidades de conseguir un bloque válido, se unen en los pool de minería. Los usuarios ‘añaden’ su potencia de minado y todos trabajan para generar un nuevo bloque. Cuando resuelven un bloque y este es válido, reciben la parte proporcional de la recompensa de bloque según la potencia que aportan a la red.
Se utiliza la minería y la generación de bloques para eliminar la necesidad de terceros confiables. Este mecanismo garantiza que no se pueda dar el doble gasto (usar dos veces la misma cantidad de dinero) por ejemplo. Además, es una tecnología resistente a la censura, ya que cuando algo sucede, no se puede modificar.
Las criptomonedas Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Ravencoin (RVN) y ERGO (ERG) se basan en el consenso de prueba de trabajo (Proof-of-Work / PoW). Para realizar este trabajo se requiere hardware informático específico. En el caso de estas cuatro criptomonedas mencionadas se utilizan tarjetas gráficas. Para otros casos como Bitcoin se utilizan los ASIC o para Monero (XMR) se utilizan procesadores.
El algoritmo de consenso PoW requiere de hardware específico para poder resolver los problemas matemáticos. Las criptomonedas Ethereum, Ethereum Classic, Ravencoin y ERGO se caracterizan por requerir de tarjetas gráficas para la minería. Se utilizan estos componentes informáticos por diferentes motivos, los cuales son:
Pero no vale cualquier tarjeta gráfica del mercado. La minería de Ethereum requiere de un archivo denominado DAG. Este archivo va creciendo en cada epoch, que es un ciclo de 30.000 bloques en Ethereum. Actualmente, este archivo pesa más de 4.5GB y por esto no valen tarjetas gráficas que tengan 4GB de VRAM o menos. Por ejemplo, la tarjeta gráfica AMD RX 6500 XT de 4GB no podría ser usada para la minería de Ethereum por no tener capacidad para almacenar este archivo.
Ravencoin tiene un DAG superior a los 3.1GB y aumenta cada 7.500 bloques. Ethereum Classic tiene un DAG superior a los 2.8GB y aumenta cada 60.000 bloques. ERGO tiene un DAG superior a los 2.1GB y aumenta cada 1024 bloques. Todas estas criptomonedas pueden ser minadas con tarjetas gráficas que tengan 4GB de memoria VRAM. Si quieres más informaciones, te dejamos la web de Minerstats donde indica el tamaño del DAG actual y otros datos que te pueden resultar interesantes.
Vamos ahora a ver todos los elementos que se necesitan para la minería de estas criptomonedas. Como minar criptomonedas es relativamente fácil, pero debes saber que componentes usar y cuáles no puedes usar. También el software necesario para este proceso.
Hemos comentado en el apartado anterior que para la minería de Ethereum, Ethereum Classic, Ravencoin y ERGO se necesitan tarjetas gráficas. No todas las tarjetas gráficas valen, deben tener una cantidad de VRAM superior al tamaño del DAG. Para Ethereum necesitamos tarjetas gráficas con más de 4GB de memoria VRAM. Para Ethereum Classic, Ravencoin y ERGO podemos usar tarjetas gráficas con menos de 4GB.
Para la minería de estas criptomonedas se utilizan tarjetas gráficas AMD Radeon o NVIDIA GeForce. Recientemente, NVIDIA ha lanzado las tarjetas gráficas CMP diseñadas específicamente para la minería de criptomonedas. Además, en las tarjetas gráficas gaming han introducido el limitador NVIDIA LHR. Esta integración reduce a la mitad la potencia de las tarjetas gráficas GeForce.
Las tarjetas gráficas por si solas no hacen absolutamente nada. Necesitamos una placa base, un procesador, memoria RAM, unidad de almacenamiento y fuente de alimentación.
Sobre la placa base, podemos optar por placas base específicas o bien optar por placas base gaming o comerciales. Las placas base gaming o comerciales suelen ser más económicas. Lo único que debemos hacer es configurar la BIOS de la placa base para la minería de criptomonedas y obtener el mejor rendimiento.
Respecto al procesador, no necesitamos un procesador potente. Nos vale cualquier procesador de gama de entrada con 2 núcleos y 4 hilos. Sobre la cantidad de memoria RAM, con 4GB de memoria RAM, tendremos más que suficiente para la minería. Para el almacenamiento nos vale cualquier unidad SSD del mercado e incluso una memoria USB. Estos componentes son necesarios para que el rig de minería funcione, pero no se requiere hardware extremadamente potente.
La fuente de alimentación sí que es tiene un papel importante. Estas deberán alimentar principalmente a las tarjetas gráficas. Necesitamos fuentes de alimentación potentes y con certificaciones de eficiencia altas. Se requiere que sean potentes y eficientes, además de ofrecer tensiones estables.
Uno de los puntos que no se suele tener muy en cuenta a la hora de montar un rig de minería es la ventilación correcta. No solo debemos instalar ventiladores de 120mm adicionalmente. El rig de minería debe estar instalado en una habitación que no sea de uso habitual y esté bien ventilada. Debemos tener en cuenta que los rigs de minería generan mucho calor, por eso debemos tenerlo en una habitación que no usemos y esté bien ventilada.
Otro punto que no se suele tener muy en cuenta es la instalación eléctrica. Para una instalación eléctrica domestica corriente un rig de minería de 5-6 tarjetas gráficas puede ser una carga enorme. La instalación puede sufrir problemas de estabilidad e incluso generar daños en la instalación eléctrica y en el resto de electrodomésticos. Antes de instalar un rig de minería es recomendable reforzar la instalación eléctrica. Lo óptimo sería tener protecciones individuales para el rig de minería.
Debido al aumento de la popularidad de la minería, hay diferentes software para esta práctica. El proceso de como minar las criptomonedas ETH, ETC, RVN y ERG es sencillo. Te hablaremos un poco de los mejores software para la minería de criptomonedas y que tarjetas gráficas soportan. Estos softwares son:
Elegimos uno de los software mineros que hemos explicado en el anterior apartado. Por ejemplo, T-Rex Miner porque vamos a probarlo con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX. Lo descargamos desde los repositorios oficiales, en este caso lo encontramos en GitHub.
Nosotros vamos hacer las pruebas desde Windows, si lo hacéis desde linux podéis usar vuestra distribución habitual o una dedicada a la mineria: RaveOS o HiveOS son las más habituales.
Una vez descargado el minero, vamos a descomprimirlo y como vamos a minar la criptomoneda Ethereum y vamos a usar una pool de minería, en este caso Ethermine, buscamos el fichero «ETH-ethermine.exe». Pulsamos botón derecho y editar el fichero con el bloc de notas.
Os comentamos rápidamente lo que tenemos que modificar:
Guardamos y arrancamos la aplicación:
Y ya está, ahora a esperar que sea estable y ganar un dinero extra por tu tarjeta gráfica. Si no sabes que es una pool de minería, lee el siguiente apartado.
Estos mismos pasos sirven para cualquier criptomoneda que se pueda minar. Ya sea Ergo, Ravencoin o Ethereum Classic. Simplemente hay que buscar una pool y una wallet para estas criptos.
Ser un lobo solitario en la minería de ETH, ETC, RVN y ERG no es muy buena idea, es mejor jugar en ‘equipo’. La potencia que pueden inyectar un par de rigs de minería es muy baja comparada con la potencia total de una red. Para tener más posibilidades de encontrar un bloque es mejor unirse a un pool de minería.
Los miembros de los pools de minería trabajan conjuntamente para encontrar un bloque. Cuando lo encuentran, las criptomonedas que se otorgan por encontrar ese bloque, se reparten entre todos los mineros proporcionalmente. Esta proporción depende de cuanta potencia de minería aportemos en relación a la potencia total del pool.
Vamos a ver cuáles son los mejores pools actualmente:
La minería de criptomonedas se esta volviendo una practica con mayor aceptación actualmente. El proceso de como minar criptomonedas como Ethereum, Ethereum Classic, Ravecoin o ERGO es sencillo. Además, el hardware necesario para la minería de estas monedas digitales se puede encontrar en cualquier tienda de informática. Lo que puede costar más es ensamblar el rig de minería, pero hay decenas de tutoriales en la red. Puede ser también un poco difícil configurar el software de minería, pero también hay muchos tutoriales que nos ayudaran.
Te recomendamos este artículo donde te explicamos qué son y para qué sirven las criptomonedas
Destacar que la mayoría de nuevos mineros que se introducen en este campo apuestan por la minería de criptomonedas como las destacadas. La minería de Bitcoin es inaccesible debido al alto coste de los ASIC y lo escasos que son. El proceso de minería de Monero mediante CPU es bastante costoso y poco rentable. Así que lo mejor es la minería de criptomonedas con tarjetas gráficas y luego convertirlas a la moneda que más nos pueda interesar.
¿Qué te parece nuestra explicación de cómo minar criptomonedas como Ethereum, Ethereum Classi, Ravencoin y ERGO?
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…