En esta ocasión analizamos la placa Asus TUF Gaming B660M-Plus D4, una opción de gama media factible para los que piensen actualizar su PC a las nuevas CPU Alder Lake, manteniendo memorias DDR4 a buen precio. Su VRM de 10+1 fases serán suficientes para un 12900K, y cuenta con doble ranura M.2 PCIe 4.0 para SSD de gama alta. No tendremos Wi-Fi en esta variante, aunque sí puertos de vídeo dedicados, LAN 2,5G y USB Gen2x2.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.
La Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 vendrá dentro de una caja de cartón rígido de dimensiones ajustadas al formato de la placa en cuestión, con la decoración habitual de la serie TUF e información del producto en la parte trasera. La placa en cuestión vendrá colocada sobre un molde de cartón y metida en una bolsa de plástico aislante como marcan los cánones de calidad.
El contenido de la caja será el siguiente:
El contenido será bastante básico en este modelo, pues no tenemos sensores de temperatura externos, ni extras como USB con drivers, aunque es lo que esperamos de una placa de gama media básica como esta.
La serie TUF está tan presente en esta como las anteriores generaciones, aunque hemos elegido esta Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 por ser una opción interesante por su precio montar un PC con buenos componentes. Entra dentro de una gama media básica al colocarse justo por encima de la B660M-E D4, pero siendo capaz de sacar lo mejor de un i9-12900 o un SSD Gen4x4.
El diseño de esta placa será el que nos tiene acostumbrados Asus para sus modelos TUF, con una PCB de fondo negro y serigrafiado en color blanco y naranja, esta vez optando por el formato Micro ATX pensando en chasis compactos. El estilo estará bastante cuidado gracias a la presencia de una cubierta de plástico rígido para el panel de puertos traseros, que además tiene el backplate preinstalado.
Bajo esta cubierta encontramos un amplio disipador para el VRM compuesto por dos bloques de aluminio. Aumenta de tamaño respecto a la anterior generación al mejorar tanto en potencia como en cantidad las fases de alimentación, y añadiendo un aleteado de varios niveles para incrementar su efectividad. Estos bloques no estarán unidos entre sí, ni tampoco integrados directamente con la cubierta, contando con almohadillas térmicas en contacto con MOSFET y Chokes.
En esta zona superior, y junto a las cabeceras para ventilador de CPU o sistema AIO RL se ha colocado el panel post de arranque con los 4 LEDs CPU, RAM, VGA y Boost. Obviamente no dispondremos de Debug LED en una placa de este precio, aunque Asus ha tenido el detalle de incluir una zona RGB AURA Sync en la esquina superior derecha. No pueden faltar sus 4 cabeceras para iluminación, 1 12VRGB y 3 5VDG para tiras direccionables.
En la mitad interior solamente tenemos un disipador para la ranura M.2 PCIe 4.0 principal, además de pequeñas dimensiones y algo básico podríamos decir. Esto la coloca un poco por debajo de un rival directo como es la MAG B5660M Mortar DDR4 de MSI, ya que esta sí tiene disipadores en ambas ranuras y estética a un nivel superior. Se ha tenido el detalle de implementar fijaciones rápidas Q-Latch para SSD en dichas ranuras, así que no necesitaríamos usar tornillos.
Entre otros detalles a mencionar sobre el diseño, contamos con un pequeño disipador pasivo para el chipset, así como refuerzo de acero para la ranura PCIe principal. No nos olvidamos de que esta placa TUF está certificada con pruebas de estrés 24/7 para asegurar la durabilidad de sus componentes. Sus 6 cabeceras para ventiladores y sistemas RL externos se podrán gestionar desde Fan Xpert 2+, bien desde la BIOS, o bien desde el software AI Suite 3.
Seguimos con el apartado de alimentación de la Asus TUF Gaming B660M-Plus D4, la cual cuenta con una configuración de 10+1+2 fases que darán garantías de rendimiento estable a CPU de alta como el Intel Core i9-12900. La entrada de alimentación consiste en dos cabeceras ProCool de 8 + 4 pines sólidos.
En cuanto a la etapa de conversión DC-DC se dividirá en tres secciones en lo que MOSFETS se refiere. La sección principal encargada de Vcore está compuesta por 10 fases DrMOS NCP302150 fabricados por ON Semiconductor, con una capacidad nominal de 50A. Le sigue 1 unidad dedicada a VccGT SiC643 de Vishay con capacidad nominal de 60A, completándose con 2 MOSFETS con estado alto y bajo separados encargados de VccAUX.
El Vcore estará controlado mediante una EPU DIGI+ ASP2100, un clásico en estas placas TUF y modelos de gama media de la marca, para brindarnos un control digital por señal PWM gestionable desde la BIOS. Contaremos con sistema de protección de sobrevoltajes, así como una etapa de alisado de señal compuesta por 13 chokes metálicos y condensadores electrolíticos.
La Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 cuenta con el chipset de gama media Intel B660, el cual se sitúa justamente por debajo del H670 en lo que a conectividad se refiere. Su compatibilidad no varía, soportando CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen gracias al socket LGA 1700. Si bien no soporta overclocking manual para las CPU, sí para la memoria RAM, así que no será una placa recomendable para la seria K de la marca azul.
Centrándonos en su capacidad y la de esta placa, B660 ofrece 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para tarjetas de expansión y ranuras M.2. El soporte para puertos SATA será de 4 nativos, justamente los que tenemos en esta placa aunque realmente se pueden ampliar. Soporta hasta 12 puertos USB 2.0 equivalente a 6 USB 3.2 Gen1, o 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. Se actualiza la interfaz DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps, no limitando la capacidad PCI 5.0 nativa de la CPU.
Parece que ninguna de las placas B660 TUF Gaming contará con soporte para memorias DDR5, así que este modelo estará preparado para un total de 128 GB de memoria RAM DDR4 mediante 4 bancos de 288 contactos. Admite frecuencias máximas de 5333 MHz gracias a Intel XMP 2.0, así como Dual Channel y tecnología OptiMem II.
Seguimos este análisis de la Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 centrándonos ahora en su conectividad de expansión, con un formato Micro ATX que será un pequeño limitante en este sentido. Encontramos un total de 3 ranuras para tarjetas de expansión, de las cuales dos serán formato x16 y una x1. No se informa de compatibilidad multiGPU y tampoco es que esté pensada para ellos.
Las condiciones de funcionamiento para ellas serán las siguientes:
Pasamos ahora a la conectividad de almacenamiento, la cual consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps y 2 ranuras M.2. En cuanto a los puertos SATA, admiten configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras de alto rendimiento solo admiten RAID 0 y 1, además de Intel Rapid Storage.
Sus condiciones de funcionamiento serán bien sencillas:
Se están utilizado de forma efectiva los 20 carriles disponibles en la CPU, así como 5 carriles PCIe 4.0 y 4 PCIe 3.0 del chipset. Sin contar con los destinados a conectividad de red y USB, aún habría un margen de ampliación para la placa, pero obviamente la gama y el precio mandan. La buena noticia es que ninguno de ellos está compartido, así que la conectividad disponible, podremos usarla sin limitaciones.
Este apartado será bastante rápido, pues esta Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 cuenta con una sola interfaz LAN Ethernet controlada por un chip Realtek RTL8125 que ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps. Debemos irnos a las variantes TUF Gaming Plus WiFi para obtenerlas con conectividad inalámbrica, pues este modelo que analizamos no incluye ranura CNVi.
En cuanto a la tarjeta de sonido, nos sorprende le hecho de utilizar un codec Realtek ALC897, un poco básico y antiguo para tratarse de una placa actual. Soporta audio en alta definición hasta 24 bits / 192 kHz, así como 7.1 canales para audio evolvente. A priori no es un mal codec, incluso tiene un panel trasero completo con 5 Jacks analógicos y salida S/PDIF óptica, soportando detección de Jacks, Multi-streaming y Cancelación Activa de Ruido por software mediante Armoury Crate. Aun así, una versión ALC1200 hubiese sido mejor opción.
Veamos a continuación los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus TUF Gaming B660M-Plus D4:
Se trata de una muy buena conectividad al contar con hasta 4 interfaces a 10 Gbps y un USB-C a 20 Gbps si tenemos en cuenta la gama de pertenencia de esta placa. Así mismo no renunciará a dos puertos de vídeo dedicados, aunque limitados a resolución 4K @60 Hz por los gráficos integrados de las CPU Intel. No encontramos botón Clear CMOS, aunque no es una pérdida muy relevante al ser una placa que no admite overclocking.
Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:
La BIOS está ajustada para recrear el TPM y así ofrecer compatibilidad con Windows 11. Así mismo, contaremos con la herramienta FanXpert 2+ para poder gestionar los ventiladores o RL conectados a las cabeceras de la placa tanto dese la BIOS como desde AI Suite 3 en Windows.
Vamos a probar esta placa Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 con el Intel Core i9-12900K, que aun no siendo una CPU recomendable para esta placa, sí que pondrá a prueba su VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-12900K |
Placa Base: | Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz |
Disipador | MSI MPG Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Tenemos un chip CMOS de 128 MB en lugar de 256 MB, ya que la BIOS será un poco más básica en cuanto a cantidad de opciones que las placas más caras. En la práctica tendremos la misma interfaz gráfica, con skin TUF y aspecto cuidado.
En el modo EZ encontraremos prácticamente todo lo más importante que un usuario nivel bajo y medio debe conocer, con información y telemetría del hardware en tiempo real, acceso directo a perfil XMP, perfiles de ventiladores con acceso a QFan, orden de arranque, y otras opciones extras como activación de ReSizable BAR o AURA RGB.
Si pasamos al modo avanzado, encontraremos un apartado Tweaker igual que el de las placas Z690, pero limitado en opciones al no soportar overclocking de la CPU. Desde él tendremos acceso al LLC del VRM y las opciones que disponga DIGI+, overclocking de RAM y asignación de offset y voltajes en la CPU entre otras opciones menos importantes de cara a un usuario no experto.
Por lo demás, lo realmente importante es que integra TPM virtual para Windows 11, buena estabilidad y voltajes, y actualizaciones para el nuevo hardware que aparezca, y esto lo tendremos asegurado con Asus.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.
Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Chipset | 48ºC | 56ºC |
VRM (externo) | 21ºC | 64ºC |
Teniendo en cuenta que estamos evaluando las temperaturas con la CPU Alder Lake tope de gama, esta placa asegura un rendimiento perfecto para las CPU que realmente están pensadas para B660, desde el 12900 hacia abajo. Si puede con el TDP Boost y el consumo de esta CPU en Turbo Max 3.0, también podrán con las demás.
Continuando con la configuración de stock de la BIOS y el Intel Core i9-12900K, vemos que esta placa está asignándole un voltaje mínimo de 1,23V y máximo de 1,34V cuando se activa el modo turbo boost. Serán voltajes un poco elevados, pero no distinto a los modelos Z690 especialmente pensados para esta CPU y la serie K, así que consideramos una configuración correcta y estable para esta BIOS.
Esta placa representa una oportunidad para aquellos usuarios que, sin tener un elevado presupuesto, planeen dar el salto a la nueva plataforma de Intel. Además sin renunciar a cualquiera de las necesidades reales que vaya a tener, salvo por la ausencia de conectividad WiFi.
Entre las características más relevantes de esta placa, tenemos la calidad intrínseca que siempre ha tenido esta serie TUF, acompañada esta vez de un VRM de 10 + 2 + 1 fases aptas para cualquiera de las CPU Alder Lake, 12900 incluido. Presenta una buena estabilidad bajo estrés, voltajes ajustados y ajustables por el usuario y una BIOS siempre de garantías como es la de Asus.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
El panel de puertos incluye USB-C a 20 Gbps, hasta 4 interfaces a 10 Gbps y LAN a 2,5 Gbps, cubriendo las necesidades de cualquier usuario. Nos han faltado algunos detalles como una tarjeta de sonido de mayores prestaciones a la ALC897 que tiene, un USB-C frontal Gen2 o disipador en la segunda ranura M.2. Estas sí se encuentran en un rival directo como es la B660M Mortar Wi-Fi de MSI.
El precio de esta Asus TUF Gaming B660M-Plus D4 se sitúa en los 194€ en Amazon y 177€ en PcComponentes, precio, este último, más convincente. Creemos que se queda un poquito corta para su precio frente a su competencia directa. Hemos visto la versión ATX con Wi-Fi unos rebajados 179€ también en PcComponentes, siendo la versión más recomendable al tener Wi-Fi y 3 ranuras M.2.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FORMATO MICRO-ATX PENSADO PARA CHASIS COMPACTOS | NO TIENE WI-FI INTEGRADO NI DISIPADOR EN SEGUNDA M.2 |
2 RANURAS M.2 PCIE 4.0 | TARJETA DE SONIDO ALC897 ALGO BÁSICA A ESTAS ALTURAS |
VRM DE 10+2+1 FASES APTO PARA CPU DE GAMA ALTA | VERSIÓN ATX PLUS WIFI MÁS ATRACTIVA SI ESTÁ EN OFERTA |
USB-C GEN2X2 Y LAN DE 2,5 GBPS | |
FIABILIDAD TUF Y BIOS ESTABLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…